X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desempleo

Una agencia anticipa un descenso espectacular del paro registrado

  • Numerosos medios han reproducido este jueves una información de la agencia Servimedia según la cual el paro registrado en las oficinas del Inem descendió el pasado diciembre en 107.000 personas
  • El pasado septiembre la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ya anticipó cifras de reducción del paro registrado en una rueda de prensa de su partido

infoLibre Publicada 02/01/2014 a las 19:58 Actualizada 02/01/2014 a las 21:11    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Paro

Cola ante una oficina del Inem.

Numerosos medios han reproducido este jueves una información de la agencia Servimedia según la cual el paro registrado en las oficinas del Inem descendió el pasado diciembre en 107.000 personas, la mejor cifra desde que en 1997 se crearon registros oficiales.

No es la primera vez que, desde que gobierna Mariano Rajoy, los datos del paro registrado son divulgados antes de que lo haga el Ministerio de Trabajo por los cauces habituales. El pasado septiembre la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ya anticipó cifras de reducción del paro registrado en una rueda de prensa de su partido.

En esta ocasión las cifras son particularmente favorables a la gestión del Gobierno, porque reducen el paro registrado a 4.701.338 personas, 146.293 menos que a comienzos de 2013, la primera reducción anual desde que estalló la crisis.

La mayoría de los analistas prefieren utilizar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y otorgan cada vez menos importancia al indicador de paro registrado, que consideran poco fiable. De hecho, la mayoría interpreta la tendencia a la baja no como un síntoma de creación de empleo ni de mejoría económica. De hecho, puede producirse destrucción de empleo y que a la vez baje el paro registrado.

El descenso, según esta tesis, sería la consecuencia de varios factores: no aparecen todos aquellos que ya no buscan empleo a través del Servicio Público de Empleo y que no cobran ninguna prestación, aunque sigan sin trabajo; cada vez es más elevada la cifra de jóvenes y no tan jóvenes que se van de España para tratar de encontrar empleo y también crece el número de inmigrantes que están regresando a sus países de origen ante lo prolongado de la crisis económica española. Al desistir y marcharse de España, unos y otros dejan de contar como parados en las oficinas del Inem.

Fuentes sindicales apuntan además otras causas que desincentivan a los parados a la hora de registrarse. Entre ellas destacan los efectos de los recortes en las políticas activas de empleo, y especialmente la drástica reducción de los cursos de formación, para los que es indispensable figurar en las listas del desempleo.



Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • baldos baldos 03/01/14 09:26

    Otra algarada más del desgobierno, no ha contado, con los españoles que han tenido que intentar buscarse, como en los años 60, intentar buscarse la vida con "LA MOVILIDAD EXTERNA", los inmigrantes, que han vuelto a su tierra, dado que allí ya se esta mejor que en este país, los que aburridos no han vuelto a firmar la cartilla del paro y se contabilizan, como trabajadores, contratos totalmente esclavizados, para la Navidad, lo que de verdad cuenta son las afiliaciones a la Seguridad Socia, los demás son milongas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre