La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Déficit energético

El Congreso autoriza una iniciativa legislativa que propone una auditoría del déficit tarifario

El Congreso autoriza una iniciativa legislativa que propone una auditoría del déficit tarifario

Carmen Valenzuela

El Congreso de los Diputados ha autorizado la puesta en marcha de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP)presentada por la Asociación Española para la Calidad en la Edificación (Asece), que propone una auditoría del déficit de tarifa del sector eléctrico.

Tras las recientes subidas del precio de la electricidad, Asece ha decidido llevar a cabo una ILP que aclare si el déficit de tarifa eléctrico es real o si las eléctricas “inflan” el recibo de la luz. Asimismo, la asociación denuncia que no se haya realizado un análisis económico-financiero tras las constantes subidas de la luz.

La democracia directa fracasa en Europa: sólo cuatro iniciativas ciudadanas han prosperado desde 2012

La democracia directa fracasa en Europa: sólo cuatro iniciativas ciudadanas han prosperado desde 2012

La aprobación del Congreso y el Senado es tan solo el primer paso para llevar a cabo la propuesta legislativa. Así, para que la petición de la asociación prospere, tendrá que recabar al menos 500.000 firmas, tal y como establece el reglamento que regula la Iniciativa Legislativa Popular. Para ello, Asece ha puesto en marcha una plataforma digital donde cualquier ciudadano podrá firmar.

“Ya que los políticos no se ponen de acuerdo para llevar a cabo una auditoría del déficit de tarifa eléctrico, serán los ciudadanos quienes solucionarán una supuesta deuda de más 30.000 millones de euros impuesta por un grupúsculo de empresas codiciosas, con apoyo del Gobierno”, afirma el presidente de Asece, Adrián Sánchez Molina, en una nota de prensa.

Asece reclama la participación ciudadana en la consecución de la ILP con el fin de arrojar luz sobre un sistema eléctrico “opaco” y que aclarará “si nuestra factura está sobrecargada”.

Más sobre este tema
stats