La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Fondos buitre

El CNI advierte sobre el riesgo de la acción de los fondos buitre en el tejido empresarial

El CNI advierte sobre los riesgos de la acción de los fondos buitre en el tejido empresarial

Entre analistas y espías están más de moda hoy términos como "loan to own" (préstamo para comprar), "cramdown" (imponer acuerdo) o "scheme of arrangement" (plan de reconstrucción de deuda) que otros más tradicionales del oficio como espera, seguimiento, escucha o intercepción. Los términos los han puesto de moda los fondos que han entrado a saco en el tejido empresarial español aprovechando el estrangulamiento del crédito bancario a las empresas. En los últimos años, pero especialmente desde el año 2012, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha advertido de los riesgos de pérdida de soberanía e inestabilidad que conllevan la entrada de inversión extranjera en empresas cotizadas.

La inquietud, explican fuentes cercanas a los trabajos de análisis y seguimiento que realiza el CNI, viene de atrás, pero ha aumentado en los dos últimos años. En 2011, explican, se elaboró y se aprobó por el Gobierno de Rodríguez Zapatero la primera estrategia de seguridad española. La coordinó el ex secretario general de la OTAN Javier Solana y advertía ya entonces como amenazas para la estabilidad del país la inseguridad económica y financiera y la dependencia energética.

Desde entonces, señalan a infoLibre fuentes conocedoras de los trabajos del CNI, los riesgos han aumentado. Y el interés del CNI por los riesgos a analizar también. Especialistas y antiguos miembros del centro han participado en la elaboración de documentos en los que se identifican los riesgos y se proponen mecanismos de protección.

Documentos

En 2012 se elaboraron y enviaron documentos al CNI en los que se advertía de riesgos que se han confirmado. Desde entonces se han sucedido las operaciones en el sector inmobiliario (banco malo incluido) y el mercado financiero.

La lista es larga: fondos como Cerberus, HIG, Apollo, Davidson Kempner, Lone Star, Oaktree, Fortress Investment Group, Centerbridge Partner, Colony Capital, KKR, Anchorange o Brookfield han hecho de España su campo de operaciones ideal.

Los fondos han comprado desde créditos para adquirir automóviles. o créditos morosos de Banco Santander, Liberbank o Bankia, a pisos del banco malo Sareb pasando por financieras (Finanmadrid), empresas de alimentación (Panrico), de juego (Codere) o de ocio (Port Aventura). Por no hablar de la entrada de fondos soberanos (IPC, CEPSA) o Quatar (Iberdrola) o empresas públicas (Pemex, Repsol) en el sector de la energía.

Las operaciones de los fondos, en muchos casos, tienen como marco una legislación (la anglosajona), muy diferente a la española, lo que plantea muchos problemas. Sucede, por ejemplo, con la compra de una parte de la deuda de una determinada empresa para transformarla en acciones, pero sin consentimiento de los accionistas.

Inteligencia económica

El CNI siempre se ha ocupado de cuestiones relacionadas con la economía y las empresas. Pero el área especializada en la tarea ha pasado por diferentes momentos de actividad y de parálisis en los últimos años. Ahora, coincidiendo con los peores efectos de la crisis, trabaja en la reactivación del área de inteligencia económica.inteligencia económica.

Exsocios del ministro de Economía inspiraron la ley que favorece a fondos buitre

Exsocios del ministro de Economía inspiraron la ley que favorece a los fondos buitre

Como parte de esa reactivación, el Centro está detrás, como impulsor y garante de su operatividad, del denominado Sistema de Inteligencia Económica (SIE). Se trata de un "órgano de geometría variable" (con más o menos miembros según necesidades) cuyo núcleo estará formado por el propio CNI y representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Economía y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La responsabilidad última del SIE será del jefe de la Oficina Económica de Moncloa, Álvaro Nadal.

"Se trata", asegura una fuente conocedora del proyecto, "de poner a disposición de expertos los recursos excepcionales y tutelados legalmente de que dispone el CNI". El SIE ya estaba recogido, junto con la ciberseguridad, como uno de los elementos centrales de la estrategia de seguridad que elaboró el Gobierno Zapatero.

En la nueva versión de la estrategia de seguridad, el peso del SIE es menor, aunque lo que no ha disminuido es la precupación del Centro que dirige Félix Sanz Roldán por los huecos que presenta el sistema financiero y empresarial del país.

Más sobre este tema
stats