X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Hacienda

Técnicos de Hacienda dicen que la rebaja de IRPF supondrá un ahorro de 16 euros al año para la mitad de los contribuyentes

  • En cambio, casi 439.000 personas que declaran más de 60.000 euros se embolsarán más de 860 euros anuales gracias a la rebaja
  • Los contribuyentes con rentas más bajas, hasta 12.450 euros, prácticamente ni notarán el cambio fiscal, ya que tan sólo ahorrarán 4 euros anuales, 0,32 céntimos al mes

infoLibre Publicada 10/07/2015 a las 18:11 Actualizada 10/07/2015 a las 18:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

EFE
El sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) estima que el adelanto de la rebaja de IRPF aprobado este viernes por el Gobierno tendrá un alcance "muy limitado" para la mayoría de los ciudadanos, con un ahorro de 16 euros al año a la mitad de los contribuyentes.

En una nota de prensa, Gestha explica que los contribuyentes con rentas más bajas, hasta 12.450 euros, prácticamente ni notarán el cambio fiscal, ya que tan sólo ahorrarán 4 euros anuales, 0,32 céntimos al mes.

En cambio, casi 439.000 personas que declaran más de 60.000 euros, el 3,3% del total de los contribuyentes de este impuesto, se embolsarán más de 860 euros anuales gracias a la rebaja, por lo que la reforma fiscal aumenta la desigualdad al beneficiar a un grupo de contribuyentes muy reducido con las rentas más altas.

Además, ese 3,3% del total de declarantes "más pudientes" acapara más ahorro que el 60,1% de los asalariados y autónomos, en total 8,5 millones de personas que ingresan menos de 20.200 euros al año.

En el caso de los autónomos, la reforma sólo impactará en los profesionales con ingresos superiores a los 15.000 euros, lo que supone alrededor de la mitad de los 717.000 profesionales que actualmente se contabilizan en España.

Sobre la bajada de las tarifas del ahorro, Gestha cree que los grandes beneficiados vuelven a ser los que perciben mayores ingresos, en concreto las 55.850 personas que obtienen rentas del capital por encima de 50.000 euros, que son sólo el 0,18% del total, y acaparan más de un tercio del ahorro global. Gracias a la reforma, este grupo logrará un ahorro anual medio de 893 euros.

Estas cifras contrastan con las rentas de capital más modestas -de hasta 6.000 euros-, las que ingresan la mayor parte de los ciudadanos. El 96,3% conseguirá meterse en el bolsillo 8,6 euros al año con esta rebaja.

En el caso de pensionistas y jubilados, la rebaja anticipada no les evita tener que tributar por los dividendos. Según Gestha, hasta 2014, cuando estas rentas no superaban los 1.500 euros estaban exentas de tributación pero con la nueva norma se gravarán al 19,5%, lo que implica que los pensionistas que tengan una cartera de acciones pasarán a pagar hasta 292,5 euros al año.

Para los técnicos de Hacienda, las medidas fiscales son "precipitadas", pues hace seis meses se justificó que la reforma se difería en dos años para asegurar el objetivo del déficit. Además, llegan al final de la legislatura tratando de mostrar "in extremis" que cumplen con la promesa electoral de hace cuatro años de no subir los impuestos.

A su parecer, la desigualdad que genera esta rebaja supone otro "parche" que evidencia la necesidad de acometer una reforma fiscal integral de todo el sistema tributario. Es más, esta rebaja representará 100 euros más al año en el bolsillo del ciudadano medio pero sin embargo, en su conjunto, puede comprometer el objetivo del déficit público del 4,2% del PIB si se ralentiza la economía.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • losdel38 losdel38 28/10/15 23:13

    ...Y  a los  Sres.( con mayuscula ) de hacienda gracias por su trabajo a pesar de que "El PPadrino"se ha  cepillado a varios,al sr.ministro no le doy las gracias.       Srs. del Gobierno,los curas/obispos tienen mas de 100,000 Imuebles y no pagan el IBI         "      "         "                  "           "        reciben mas de 12,000 millones € y no pagan impuestos,eso si todo Gracias a Dios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Acss1955 Acss1955 11/07/15 15:19

    Hay que dejarle claro y nítido al PP que se olvide de los más pobres, que busque el voto en esas 439.000 personas y que intente gobernar con ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • migra migra 11/07/15 10:36

    A ver si se entiende alto y claro, tabla reducción tipos: http://www.terra.es/addon/img/actualidad/1321f3eirpf2015p.jpg menos de 35.200 un 1%, y para los que tienen un salario mayor mas: un 2%. La moto para vender es la reducción de impuestos (aunque la UE pide aumento para tener mas recursos para atacar la crisis, y habria que hacerlo mejor: no mas sangrías para un enfermo, sino medicinas adecuadas) y el mensaje para los asalariados con mas altos niveles de ingresos es más rebaja que para los de menos salarios. A los ricos de verdad esto les da igual porque no son asalariados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Irenepaz Irenepaz 11/07/15 16:36

      Buscan el voto de los ricos, no el nuestro. Por eso han cambiado el logotipo, todo cerrado 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Irenepaz Irenepaz 10/07/15 22:00

    Gracias a los tecnicos de hacienda por la labor que estan haciendo sabemos la trampa y el carton. un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre