x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pensiones

Álvarez (UGT) propone “cargar con algún impuesto” a las empresas tecnológicas para mantener las pensiones

  • Argumenta que cuando se creó la Seguridad Social el número de trabajadores marcaba la riqueza de una empresa, pero que ya no es así
  • También sugiere retomar el Pacto de Toledo y dejar de subvencionar la contratación, entre otras medidas

infoLibre
Publicada el 12/07/2016 a las 14:01 Actualizada el 12/07/2016 a las 14:17
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El secretario general de UGT, Josep María Álvarez.

El secretario general de UGT, Josep María Álvarez.

Europa Press
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, abogó este martes por "cargar con algún impuesto" a las empresas tecnológicas con beneficios y que tienen menos plantilla para elevar los ingresos de la Seguridad Social y ayudar al mantenimiento de las pensiones.

El líder de UGT argumentó que cuando se creó el sistema de la Seguridad Social el número de trabajadores era un elemento que marcaba la riqueza que generaba una empresa. "Pero ahora ya no es así", añadió.

Álvarez, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, señaló que ésta sería una de las medidas a tomar en el corto plazo para ayudar al sistema público de pensiones, pero no la única.

Así, el líder de UGT pidió que las pensiones de viudedad y orfandad se financien a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y no por medio de la Seguridad Social y por retomar el Pacto de Toledo en el Congreso.

También defendió la necesidad de que la Seguridad Social deje de subvencionar la contratación, porque "por esta vía se pierden anualmente unos 2.500 millones de euros" que podrían ir a pagar las pensiones.

Otra medida que ayudaría al sistema de pensiones es subir los salarios, pues al bajar éstos "de manera estrepitosa" durante los últimos años también se ha reducido "de manera estrepitosa" la recaudación de la Seguridad Social.

En su opinión, de seguir la degradación del mercado de trabajo, "dentro de nada para ir a trabajar se va a tener que pagar". "Nosotros somos un país que no queremos vivir perdiendo cada día derechos y bienestar y, en ese sentido, las pensiones son uno de los elementos clave que ha jugado de colchón en esta crisis", subrayó.

Para el líder de UGT, es posible mantener el empleo, crear nuevo empleo y que éste sea de calidad y mejorar así la recaudación para pagar las pensiones.

Sobre la situación política, Álvarez advirtió de que es "muy importante" constituir ya un nuevo Gobierno porque "la mayoría de los ciudadanos españoles no puede esperar ni un día más" y se necesitan reformas para abordar todos estos temas.

'Brexit': "Está en juego el futuro de la UE"

Preguntado por la opinión que tiene la Confederación Europea de Sindicatos (CES) sobre el Brexit, Álvarez destacó que existe una enorme preocupación entre los sindicatos europeos porque "está en juego el futuro de la UE" y la salida de Reino Unido va a tener efectos sobre los trabajadores y los ciudadanos en general.

Álvarez, que ayer participó en Londres en una reunión del Comité Ejecutivo de la CES para hablar sobre el Brexit, anunció que habrá un nuevo encuentro en septiembre para analizar, desde el punto de vista sindical, cómo reactivar la Unión política, económica y social.

Entre las causas que pueden estar detrás de la decisión de Reino Unido de abandonar la UE, Álvarez citó la propia percepción que se tiene de la Unión. "La Comisión es un organismo antipático, siempre da malas noticias y los Estados se esconden detrás de la UE para responsabilizarla de las políticas que desarrollan y que muchas veces les corresponden", apuntó. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 12/07/16 20:40

    Lamentablemente, de nuevo me revelan sus manifestaciones. Ayer, aparecía en este medio "El TCu pide "con urgencia" mas transferencias del Estado a la SS." Planteaba el Tribunal abordar "con urgencia" en el marco de los Pactos de Toledo, la insuficiencia de las transferencias del Estado a la Seguridad Social para la cobertura de los gastos que deben ser financiados por la Administración General del Estado (AGE) como las prestaciones no contributivas y universales, que a su juicio deberían provenir de la imposición general y no de las cotizaciones." ¿Han seguido Uds. el cumplimiento de las Recomendaciones del Pacto de Toledo de Febrero 2011? La recomendación 1.- Separación y clarificación de las fuentes de financiación como tarea prioritaria y urgente. El ejemplar del que dispongo es de la CEBEK: Confederación Empresarial de Bizkaia (Bizkaiko Enpresarien Konfederazioa) y Ministerio de Trabajo e Inmigración. Euskadi si lo ha cumplido; las Asociaciones Sindicales Vascas si han seguido el cumplimiento. De ahí la diferencia entre la CAV y el resto el Estado. Discúlpeme Sr. Álvarez pero, es imperativo legislar una ley de pensiones que recoja las inquietudes de los trabajadores activos y pasivos. ¿Qué acciones tienen previstas si se conforma un gobierno Ppero y en Diciembre suprimen 1/14 parte del bruto anual, a FFPP. y pensionistas, por el que hemos devengado el correspondiente IRPF? De una vez por todas, entiendan que los salarios anuales al igual que las cotizaciones a la SS. deben devengarse en 12mensualidades. (erradiquen del diccionario democrático el término "`paga extraordinaria" son 2/14 del salario bruto, que se devengan aplazados: en Junio (o lo que es lo mismo, a 180días =1/14 y, en Diciembre: a 360 días =1/14 restante) No podemos estar al albur de que el gobierno de turno "recorte" eliminando pagos salariales. Abran debates al respecto, multidisciplinares y conformemos una Ley de Pensiones, sustanciada económicamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.