Pensiones

UGT propone un impuesto tecnológico para financiar las pensiones

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

infoLibre

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha propuesto este miércoles al Congreso que todas las pensiones se sufraguen vía impuestos complementando así las cotizaciones, para lo cual pide añadir un impuesto tecnológico a medio plazo y fijar un gravamen a las grandes fortunas, destopar la pensión máxima y suprimir las subvenciones a la contratación.

Así lo ha señalado Álvarez durante su comparecencia en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo del Congreso, en la que ha indicado que la "clave" de la sostenibilidad del sistema se encuentra en establecer más impuestos porque las cotizaciones "no son ni serán del todo suficientes".

Álvarez ha abogado por fijar un impuesto a las grandes fortunas y por empezar a estudiar otro gravamen a las nuevas tecnologías que han destruido empleo y que debería ser compensado por otra vía.

Tecnologías que eliminan puestos de trabajo

En este sentido, ha explicado que en la actualidad "muchas gasolineras no tienen trabajadores, la banca ha perdido miles de puestos de trabajo por su acceso a Internet y estos elementos siempre habían tenido una compensación por la vía de la reducción de jornada", pero al no producirse se debería compensar por la vía de la financiación de la Seguridad Social.

El líder sindical ha propuesto el establecimiento de un sistema de financiación de la Seguridad Social complementario a las cotizaciones sociales a través de los impuestos, si bien se ha opuesto a financiar solo con impuestos las pensiones de viudedad, orfandad y a favor de las familias porque "son también contributivas".

"No hemos encontrado ninguna argumentación que indique la eficacia de que salga del sistema, pensamos que se arrinconan y se van dejando de lado", ha advertido Álvarez quien ha señalado que las mujeres llevan trabajando "gratis" desde el 8 de noviembre en relación al salario de los hombres.

Sobre la propuesta realizada el pasado lunes por ATA en la Comisión del Pacto de Toledo de subir las cotizaciones un 10% en los próximos cinco años, Álvarez ha rechazado por ahora la propuesta sin saber además la viabilidad de la iniciativa.

Otra de las propuestas pasa por extraer algunos costes de la estructura de la Seguridad Social que se financian con cuotas para que pasaran a formar parte de los gastos de la Administración.

Igualmente, ha insistido en la necesidad de derogar la reforma laboral y eliminar el índice actual de revalorización de las pensiones, así como en aprobar el contrato relevo de los trabajadores a los 60 años.

Propone blindar los acuerdos del Pacto de Toledo

Álvarez ha reclamado también que los acuerdos que se alcancen en el seno de dicha comisión no puedan ser cambiados posteriormente por mayorías parlamentarias.

Por ello, ha pedido que se dé la "garantía" de que las medidas que se acuerden en el Pacto de Toledo duren al menos el tiempo que transcurra hasta la siguiente revisión del pacto por parte de la comisión, cada cinco años.

El líder sindical ve "insuficiente" la eliminación de reducciones de cotizaciones, liberar a las cotizaciones de la financiación de los gastos que no les correspondan y levantar los topes de cotización, ya que "subsistirá un déficit en la Seguridad Social por la insuficiencia de ingresos que no se podrá cerrar con cotizaciones ni a corto ni a largo plazo".

En este sentido, ha advertido de que a corto plazo las medidas propuestas no son suficientes para cerrar el déficit, y a largo plazo el volumen de pensiones crecerá "considerablemente" por la jubilación del "baby boom".

El diálogo social "no ha empezado"

Por otra parte, Álvarez ha afirmado que, a pesar de la reunión mantenida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los interlocutores sociales el pasado 24 de noviembre, el encuentro "no ha servido para considerar que ha empezado el diálogo social".

"Nos parece que no es un buen camino empezar a tomar medidas unilaterales porque si hablamos de los destopes o de los aumentos de los topes mínimos, convendría hacerlo después de un proceso de diálogo social en el que todos pudiésemos aportar propuestas, analizar los elementos positivos y negativos que se podrían producir", ha apostillado.

En cualquier caso, ha afirmado que desde UGT quieren "diálogo" y "acuerdo" y se sentarán a negociar para alcanzar el mayor consenso posible.

El 72% de los 2,4 millones de españoles que cobran menos de 700 euros de pensión son mujeres

El 72% de los 2,4 millones de españoles que cobran menos de 700 euros de pensión son mujeres

Por su parte, la portavoz socialista María Mercé, se ha opuesto a financiar las pensiones de viudedad y orfandad vía Presupuestos porque a su juicio supone "debilitar el sistema", ya que "empezarían con las de viudedad, pasarían a la incapacidad temporal para dejar en el sistema solo las pensiones".

De su lado, la "popular" Carolina España ha mostrado la predisposición de su grupo para el "consenso, diálogo y acuerdo", mientras que desde En Comú Podem, Aina Vidal ha compartido la "preocupación" de UGT sobre el sistema de pensiones después de cuatro años con medidas "en detrimento de su suficiencia".

En esta línea, ha denunciado la "campaña del miedo" sobre las pensiones para inducir a los ciudadanos a creer que no tienen derecho a las pensiones o den por descantado que las van a perder.

Más sobre este tema
stats