X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Empleo temporal

España se sitúa en el segundo puesto europeo con más empleo precario

  • La Organización Internacional del Trabajo denuncia que los trabajadores temporales pueden estar sujetos a desventajas salariales de hasta el 30% en comparación con los trabajadores permanentes que realizan trabajos similares
  • Según el informe, "El empleo atípico en el mundo: retos y perspectivas", la media de temporalidad en España alcanza el 25%

infoLibre Publicada 14/11/2016 a las 17:05 Actualizada 14/11/2016 a las 17:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Desempleados hacen cola en una oficina de Empleo.

Desempleados hacen cola en una oficina de Empleo.

EUROPA PRESS
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha advertido este lunes de que se están generalizando en los mercados laborales de todo el mundo las formas atípicas de empleo, es decir, el empleo temporal, el trabajo a tiempo parcial, el trabajo temporal a través de agencia, la subcontratación, el trabajo por cuenta propia dependiente y las relaciones de trabajo ambiguas.

A pesar de que facilitan el acceso al mercado laboral y ofrecen cierta flexibilidad a trabajadores y empresarios, este tipo de empleos, especialmente cuando no son voluntarios, están peor retribuidos; implican menos derechos o incluso exclusión de la cobertura de Seguridad Social, del derecho a la libertad sindical y del derecho a la negociación colectiva; mayor inseguridad laboral, y menores probabibilidades de recibir formación, según el informe "El empleo atípico en el mundo: retos y perspectivas" elaborado por la organización.

En este sentido, la organización alerta de que en los países donde el empleo atípico está muy extendido, los trabajadores corren el riesgo de pasar de este tipo de empleo al desempleo. Además, denuncia que los trabajadores temporales pueden estar sujetos a desventajas salariales de hasta el 30% en comparación con los trabajadores permanentes que realizan trabajos similares.

En algunos casos, argumenta, hay evidencias de que los trabajadores con empleos atípicos tienen dificultades para ejercer sus derechos fundamentales en el trabajo o a tener acceso a las prestaciones de Seguridad Social y a la formación profesional. Al mismo tiempo, las tasas de accidentes laborales son más altas entre los trabajadores con empleos atípicos.

"Los beneficios a corto plazo, en términos de ganancias y flexibilidad, producto del uso de estas modalidades de empleo pueden ser contrarrestados por la pérdida de la productividad a largo plazo. Existen evidencias que las empresas que hacen un mayor uso de las formas atípicas de empleo tienden a invertir poco en la formación, tanto para los trabajadores temporales como para los permanentes, así como en tecnologías e innovación, que permiten aumentar la productividad", ha explicado Philippe Marcadent, jefe del servicio que ha realizado el informe.

Asimismo, el informe de la OIT constata que los trabajadores temporales y los que realizan trabajos para proyectos concretos (empleos a pedido) tienen mayores dificultades para acceder al crédito y a la vivienda.

La organización subraya que el crecimiento del empleo atípico en el mundo es el resultado de "múltiples fuerzas": la globalización, la mayor presencia de la mujer en el trabajo y las leyes, que en algunos casos han fomentado deliberada o involuntariamente el empleo atípico y en otros han dejado vacíos normativos que han favorecido su aparición.

España, líder en empleo temporal

El informe identifica las principales tendencias en las modalidades atípicas de empleo. Una de ellas es el empleo temporal. Más de la mitad de las empresas en 150 países analizados declara no utilizar mano de obra temporal (incluida la gestionada a través de agencias), un pequeño subgrupo de empresas, el 7,2%, recurre de "manera intensiva" a trabajadores temporales, es decir, que el 50% o más de los trabajadores de su plantilla son temporales.

En media, la temporalidad alcanza en estos 150 países una tasa del 11%, pero este porcentaje varía mucho por países, con menos del 5% en Jordania, Letonia, Noruega y Sierra Leona y más del 25% en España, Mongolia y Perú.

En los países industrializados, la diversificación del trabajo a tiempo parcial en "muy pocas horas" o "trabajos a pedido", incluyendo los contratos de "cero horas" (sin un mínimo de horas garantizadas), presenta paralelismos con el trabajo ocasional que caracteriza a los países en desarrollo. Además, según el organismo, en los países asiáticos han aumentado diversas formas de trabajo subcontratado, externalizado o en régimen de sesión temporal.

Recomendaciones de la OIT

La directora general adjunta de Políticas de la OIT, Deborah Greenfield, ha afirmado que los países deben garantizar que todos los empleos ofrezcan a los trabajadores una remuneración adecuada y estable, protección contra los riesgos profesionales, protección social y el derecho a organizarse y a negociar colectivamente, así como a conocer la identidad de los empleadores.

El informe propone cuatro recomendaciones políticas a fin de mejorar la calidad de las formas atípicas de empleo. En primer lugar, insta a salvar las lagunas normativas incluyendo políticas que garanticen la igualdad de trato para todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato, establecer un número de horas garantizadas, y limitar ciertos usos de formas de empleo atípicas a fin de evitar abusos.

En segundo lugar, la organización llama a fortalecer la negociación colectiva dando capacidad de los sindicatos para representar a los trabajadores en formas de empleo atípicas y extendiendo los convenios colectivos para abarcar a todos los trabajadores de un sector o categoría específica.

En tercer lugar, la OIT emplaza a fortalecer la protección social del empleo atípico y, por último, pide adoptar políticas sociales y de empleo que apoyen la creación de puestos de trabajo y que concilien las necesidades de los trabajadores en materia de formación y de responsabilidades familiares, como el cuidado de los hijos y de las personas mayores.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • trasher trasher 15/11/16 12:02

    Joder cuanta mala ostia tenéis en este periódico! Con lo fácil que hubiese sido suprimir la última palabra del titular. ¡Asquerosos! Panda de descerebrados antiespañoles!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ayla Ayla 14/11/16 19:19

    Pues tiene razón el del plasma, somos el número uno en Europa en crear empleo., Pero no dijo de que tipo, con este informe se ratifica lo que sabíamos, somos los mejores en crear empleo basura

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 14/11/16 18:18

    Pero si "eppanya é lo má grande", y se lo debemos a PP y PPxxE, Y ahora además tienen a Cuñadanos para seguir haciendo que este país sea la envidia de Europa, el símbolo de modernidad, progreso y...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 14/11/16 17:51

    ¿Y qué opinan la virgen del rosario y la mamarracha que la adora? ¿Está orgulloso el muy español y mucho español, o no se conforma con el segundo puesto y quiere el primero? ¿Cuántos de estos con el empleo precario han votado al PP o al P**E y celebraron su victoria en las elecciones? Demasiadas preguntas y ninguna respuesta. Me abstendré. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre