X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




CRISIS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

El Gobierno saca 9.500 millones de la 'hucha' de las pensiones, la mayor retirada de fondos de su historia

  • Este año ya ha extraído del Fondo de Reserva 19.200 millones de euros, seis veces más que en 2012
  • A la hucha sólo le quedan 15.915 millones de euros, lo justo para un año más

Publicada 01/12/2016 a las 17:35 Actualizada 01/12/2016 a las 19:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 43

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la Comisión del Pacto de Toledo.

EFE
El Gobierno ha vuelto a sacar fondos de la hucha de las pensiones para pagar la extra de diciembre. En concreto, 9.500 millones de euros más, por lo que el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se queda sólo con 15.915 millones, lo justo para aguantar otro año más. En 2010, cuando alcanzó su máximo, sumaba casi 67.000 millones de euros. Desde entonces, el Gobierno ha sacado un total de 66.401 millones de euros para abonar las pagas extraordinarias de julio y diciembre.



Ésta es, además, la disposición de mayor volumen que ha hecho la Seguridad Social desde 2012. También este año es el que más dinero ha extraído de la hucha: un total de 19.200 millones, a falta de la que pueda hacer el próximo día 21 para liquidar el IRPF de las pagas ordinaria y extraordinaria de la pensión de diciembre.

El Fondo de Reserva, creado en 2000, sirve para atender las tensiones de liquidez de la Tesorería de la Seguridad Social, y se nutre de los excedentes del sistema. Como éste lleva en déficit desde 2011, la hucha no ha recibido ingresos. Aunque sí genera rendimientos –está invertido en deuda española–: 28.719 millones. Por el contrario, el Gobierno decidió a partir de 2012 eliminar el 3% con que la ley le limitaba cada disposición anual. En 2012 el Gobierno sacó 3.063 millones de la hucha; este año ha multiplicado esa cantidad por seis.

Crisis de ingresos

Los problemas de liquidez de la Seguridad Social se han agudizado por la merma de ingresos en las cotizaciones, resultado de la caída del número de afiliados, del número de desempleados que cobran prestaciones –y que también cotizan– y de la cuantía de los salarios, así como del aumento de la precariedad de los contratos, cada vez más breves o con jornadas a tiempo parcial.

Al tiempo, sin embargo, el número de pensionistas crece a un ritmo constante, también la cuantía de las pensiones que perciben –sus salarios cuando estaban activos son más elevados que los de aquellos que se jubilaron hace años o fallecen y dejan de cobrar pensión–.

Además, los sindicatos y la oposición critican el aumento de las tarifas planas de cotizaciones con que el Gobierno subvenciona los contratos indefinidos. Las cuotas que se les perdonan a las empresas son cotizaciones que deja de ingresar la Seguridad Social: unos 4.000 millones de euros en los dos últimos años. Y que, según los expertos, ni siquiera son eficaces a la hora de crear empleos netos.

Por ese motivo, la Comisión del Pacto de Toledo debatirá en los próximos meses cómo reformar el sistema para equilibrarlo –este ejercicio terminará con el mayor déficit de su historia, 18.000 millones de euros– e impedir estos problemas de liquidez a corto plazo y la crisis del sistema a largo.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Delgiot Delgiot 02/12/16 23:50

    A ver, un sistema económico basado en deuda es incompatible con una "hucha" de pensiones (basada en excedentes)... no tiene sentido. El que votó a este partido debería saberlo y apoyarlo. Deuda y excedentes no tienen cabida entre los mucho españoles y muy españoles. El pacto de Toledo se va a ir a tomar pol culo porque ese era uno de los objetivos principales del Partido Popular. Eso ya lo sabiamos. El Gobierno quiere invertir en la propia deuda, o ajena, como lleva haciéndose varios años en Europa o EEUU. La deuda conlleva inversión, y la inversión beneficios que sirven para aumentar la capacidad de deuda y así la inversión. Al final la hucha se acabará, y la totalidad de las pensiones dependerán de los PGE, gestionados por los gobiernos. Se abrirá paso a los fondos privados que se forrarán con las pensiones de nuestros trabajadores y el mundo se acabará porque seremos absorbidos por un agujero negro. Así es la vida. A joderse

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sigton Sigton 02/12/16 23:00

    Lo que parece claro es que el sistema de pensiones no se va a poder mantener como es hoy. O se incrementan los ingresos, via impuestos o mayores cotizaciones o se genera más empleo de calidad o tendrán que reducirlas....o una combinación de las alternativas anteriores. Urge un pacto de estado sobre las mismas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 02/12/16 20:26

    El desmantelamiento del fondo de pensiones, constituye un golpe al estado de bienestar. La situación es grave y los pensionistas están / estamos realmente preocupados. El impacto que se puede provocar en 9.4 millones de personas, no esta valorado en profundidad. Como se apuntó en los foros, y las cifras aparecidas estos últimas días lo evidencian, comienza un período de gran incertidumbre. Y para completarlo, mienten como bellacos. Veremos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • agus agus 02/12/16 18:41

    a mi lo que me preocupa, aparte de que esten vaciando la caja que no es poco, es siempre la misma retaila, que cada vez hay mas pensionistas, que la esperanza de vida crece que a este paso nos quedamos sin fondo, etc. ¿porque los periodistas serios y periódicos serios no abren debate sobre que hacer y como y de que manera?¿ porque no intentan crear opinión en vez de estar siempre con lo mismo, aunque lleven mucha razon?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • alejandrogarcia alejandrogarcia 02/12/16 18:17

    Cuantos jubilados se van a arrepentir de haber votado al PP?,pues sin ellos no hubiese ganado,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Barruelo Barruelo 02/12/16 17:35

    A este paso acabaremos odiando a los jubilados que con una mezquindad enorme votan a PP con la retahíla de que son los mas serios . jajaja los mas serios ladrones de cuello blanco jamas visto. No va aquedar ni hucha de pensiones ni pensiones que sean dignas de llamarse como tal.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • alejandrogarcia alejandrogarcia 02/12/16 18:19

      Que razón tienes compañero

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 02/12/16 17:26

    ¡¡¡El pp, para quien no se haya enterado, no tiene mayoría!!! No sacaría ni una sola de sus propuestas sin la ayuda de...¿Quién?. El PP SÓLO HACE LO QUE OTROS LE DEJAN HACER...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 02/12/16 18:47

      De que hucha de que pensiones hablan.? Alguna imaginaria? Los numeros presupestarios positivos que pudiera haber habido en la "supuesta hucha de pensiones" al llegar el gobierno buitre se "invirtió" en deuda. Los buitres, lo que hicieron, hacen y seguiran haciendo es incumplir las recomendaciones del Pacto de Toledo de 2011. 1.- Separación y clarificacion de las fuentes de financiacion. Completar la separación dr fuentes de financiación como tarea prioritaria y urgente. -El Gobierno presentará al Congreso un calendario con proyecciones económicas adecuadas y creíbles. -La asunción presupuestaria por el Estado de los complementos a mínimos debe realizarse dentrpo del plazo previsto en la disposición transitoria 14 de la LGSS (1/1/2014), . Cualquier modificación de los tipos de cotización debe salvaguardar la sostenibilidad del sistema. Las bonificaciones a las cuotas de la SS deberán efectuarse exclusivamente con cargo a la fiscalidad general; lo mismo se aplica a las actuaciones en materia de anticipación de la edad ordinaria de jubilación o de ayuda a sectores productivos determinados. Actualizar el balance económico patrimonial entre el Estado y la SS para liquidar las deudas existentes entre ambos. Se permitirá que las Administraciones titulares de la gestión de los servicios adquieran la plena titularidad dominical de los establecimientos donde se ubican los mismos. "CON CARGO A LA SS UNICAMENTE SE FINANCIAN LOS GASTOS CORRESPONDIENTES AL ESTRICTO MANTENIMIENTO DE LAS PENSIONES " Respecto al FONDO DE RESERVA: - los excedentes de la SS deben seguir incrementando la dotación total del Fondo de reserva sin límite alguno y sin demora. -los criterios de seguridad y solvencia deben orientar cualquier modificación de las normas que regulen la gestión del fondo. -Es aconsejable incrementar los medios materiales y personales de gestión del fondo. " Todo lo anterior se ha incumplido, por consecuencia, procede poner a los gestores ante los tribunales y que decidan si ha habido perjuicio en su administracion al erario en detrimento de los derechos de los trabajadores. Pero¿donde estan los sindicatos? Regulándonos de "autónomos"

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • karls sanchz karls sanchz 03/12/16 00:16

        Efectivamente esto es de carcel. En este pais sobre todo los PP-PSOE son unos IRRESPONSABLES, en el sentido de que nunca se hacen responsable de sus acciones. Hay suficientes indicios de MALVERSACION de fondos publicos y otros delitos, en cualquier otra circunstancia analoga de un ciudadano de a pie, estaria como minimo demandado. Ahi quiero ver a los Sindicatos y a la Abogacia del estado contra este Gobierno FILIBUSTERO. Salud y republica popular

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Veletri Veletri 02/12/16 17:21

    El cinismo de esta gentuza es infinito. Y todavía siguen con sus promesas de engañabobos, diciendo cosas como que bajarán el paro al 13% al final del 2019, o sea, la misma promesa falsa y torticera que hicieron en el 2010 cuando todavía estaban en la oposición. Si se deja a estos granujas en el poder, llegará el año 2050 y todavía estarán hablando de la famosa "herencia recibida".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 02/12/16 17:14

    Lo que están haciendo los guarros peperos, robando delante de tod@s, con la luz del día, sin cortarse...ya lo esperaba; ya lo sabía. Pero quiero dar las gracias al partido con el que me siento traicionado y vendido a l maldito PP: el Psoe con sus juegos de artificio es el colaborador necesario, junto con los periodistas palmeros, de los delitos que está cometiendo el PP. porque no otra cosa puede ser vaciar el fondo de pensiones saltándose los acuerdos del Pacto de Toledo; y lo peor es que nadie hace nada; hablo de los diputados que no montan una algarada en el congreso, que nadie se asuste: sí, esto no debería salir gratis al PPSOE en el parlamento ...Porque de la ciudadanía ya no espero absolutamente nada, sinceramente. Esperaba algo más del partido al que he votado. No acepto unas reglas, una democracia por la que condenan a la miseria a millones de personas, y lo único que se puede hacer es "votar en contra", ¡Y una puta mierda para el PP y para el Psoe!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro71 Luisorro71 02/12/16 11:56

    Qué se puede esperar de este atajo de inútiles, si no gastar de la hucha de las pensiones e incrementar la deuda de una forma alarmante. Y dicen que la economía va bien, ¿qué pasaría si fuera mal entonces? Si sube el precio del petróleo y se frena el turismo, estos convertirán España en un país del tercer mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre