X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Delitos fiscales

Los técnicos de Hacienda denuncian que más del 90% de la evasión fiscal no fue detectada en 2015

  • Critican que la Agencia Tributaria centró la investigación en los contribuyentes de escasos recursos (pymes, autónomos y trabajadores)
  • Señalan que los delitos fiscales descubiertos por la Agencia Tributaria cayeron un 57% en la última década

infoLibre Publicada 12/01/2017 a las 17:27 Actualizada 12/01/2017 a las 18:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

EFE
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han denunciado este jueves que más del 90% de la evasión fiscal no fue detectada en 2015, según informan en un comunicado. Por ello, advierten de que España tiene dos opciones para cumplir con el objetivo de déficit del 3,1% del PIB este año: o reducir significativamente el fraude o aumentar impuestos para acometer los recortes de 16.000 millones de euros que ha anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Así, Gestha indica que España tiene margen para aumentar la recaudación tributaria hasta 75.500 millones, equiparando con ello la presión fiscal en España a los porcentajes de la Eurozona. En este punto, recuerdan que Montoro ya reconoció en 2016 que la recaudación de impuestos y tasas gestionadas por la Agencia Tributaria estaban por debajo de la recaudación de 2007. Los técnicos creen que este problema se ve acrecentado por "el desplome continuado del Impuesto sobre Sociedades".

Gráfico de Gestha sobre la recaudación de la Agencia Tributaria.

En este sentido, los Técnicos de Hacienda apuestan por recuperar ingresos evadidos en vez de aumentar el IRPF o el IVA, "como recomiendan las instituciones internacionales y las organizaciones empresariales". Así, aplauden el consenso de los grupos políticos, que han solicitado a Montoro aprobar un proyecto de ley contra el fraude, vistos los pobres resultados en la lucha contra la evasión.

Indican que los resultados logrados por la Agencia Tributaria apenas representaron el 8,47% de la evasión total estimada entre 2012 y 2015, una cifra que deja al descubierto "un enorme agujero en la administración tributaria por el que se escapa el fraude" y "un grado de ineficacia muy elevado". De hecho, en 2015, año en que la Agencia Tributaria alcanzó el récord de sus resultados de prevención y control del fraude tributario, el 90,35% de la evasión fiscal no fue detectada, según Gestha.

Gestha destaca que, a pesar de que en 2015 se investigaron a más contribuyentes que en 2010, se descubrió una deuda defraudada menor, lo que redujo la cantidad media descubierta de impuestos defraudados por contribuyente de los 250.888 euros de 2010 a los 243.526 euros de media en 2015. Critican que la AEAT haya centrado durante los últimos años sus investigaciones en los contribuyentes de escasos recursos (pymes, autónomos y trabajadores), a los que se descubre un menor importe defraudado; en vez de poner el foco sobre los grandes patrimonios y corporaciones –que a día de hoy suponen el 70% del fraude fiscal en España–, según los datos de los técnicos.

Pero el dato más revelador para los Técnicos del fracaso de la lucha contra la evasión más sofisticada es que los delitos fiscales descubiertos por la AEAT cayeron un 57% en la última década. "En 2015, la AEAT tramitó únicamente 341 denuncias por delito fiscal, frente a los 793 de 2005 y muy lejos del récord de 1.014 delitos fiscales denunciados en 2011", explican.

Este desplome se debe, entre otras causas, a la limitación de las competencias de los técnicos para investigar estos delitos tras aprobarse una resolución interna de la AEAT por la que los técnicos dejaron de tener control sobre el expediente en los casos de especial dificultad “sobrevenida”, es decir, cuando se descubre una simulación, conflicto, fraude de ley o delito fiscal. "En la práctica, esto supone que el expediente pasa a manos de un cargo superior que no conoce la investigación realizada hasta ese momento, con el consiguiente retraso de los procesos y el riego de prescripción de los expedientes", lamentan.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Mavic Mavic 13/01/17 09:25

    Pero vamos a ver, ¿para qué está el PP en el gobierno, y para qué está Montoro al frente de Hacienda? Pues para hacer lo que están haciendo. De igual forma que en otros tiempos algunos decía “para eso hemos ganado una guerra”, ahora dicen, “para eso hemos ganado unas elecciones”. Los unos y los otros actúan por cuestiones ideológicas, es lo que tiene el neoliberalismo (en sus versiones más o menos modernas). La cuestión es que buena parte de los votos que reciben provienen de ciudadanos que no son conscientes de ello, actúan por algo parecido a la fe y, por tanto, resulta bastante complicado que cambien sus mentalidades. Hace falta mucha labor pedagógica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 13/01/17 07:53

    Excelente articulo. La tabla indica cual es el "talante" vergonzante y vergonzoso del pp y de montoro. Sus mentiras, su vileza, su manipulación y desvergüenza. El sistema y sus fuentes de financiación, se protegen y blindan. Y de que forma. Dos cuestiones, a quien corresponda. No entiendo que este articulo ocupe este espacio y con esta importancia menor. Podían esforzarse un poco con los titulares, para que el personal lo lea. Lo saben hacer cuando quieren. Saludos a quien corresponda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • real56 real56 12/01/17 19:54

    Lo descrito en el ultimo parrafo de la noticia, donde se indica las limitaciones de las competenciasde los tecnicos , es una muestra mas de la manipulacion del Gobierno del PP para controlar a que personas o empresas se investigan , no sea algun amigo colaborador.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre