x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tarifas eléctricas

El ministro de Energía vaticina que la luz será 100 euros al año más cara "a los precios actuales"

  • Achaca la subida del recibo a la meteorología, el precio del petróleo y la paralización del parque nuclear en Francia
  • Nadal cree que la situación se normalizará en las próximas semanas, cuando se estabilicen los mercados europeos

Publicada el 18/01/2017 a las 10:25 Actualizada el 18/01/2017 a las 10:45
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El ministro de Energía, Álvaro Nadal.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal.

Europa Press
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, afirmó este miércoles que, a los precios actuales, es "innegable" que llenar el depósito de gasolina va a costar "unos cuantos euros más" y que el recibo de la luz se va a encarecer unos 100 euros al año, informa Europa Press.

Nadal, en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, subrayó que España está marcando máximos de precios en la electricidad por varios factores: el frío, la falta de agua y de viento, la subida "artificial" del precio del petróleo derivada del acuerdo alcanzado el pasado 30 de noviembre por la OPEP y otros países productores, y la paralización de una cuarta parte del parque nuclear en Francia, que está haciendo que este país compre en España energía más barata, encareciendo los costes en España.

"Cuanto más frío hace hay más consumo de electricidad y más demanda y se tiene que producir con medios más caros. Esto es así en España, pero está siendo mucho peor en el centro de Europa, especialmente en Francia (...) Tenemos además un problema meteorológico importante: no ha llovido prácticamente nada, con lo cual el agua es escasa y la electricidad más barata es la que se produce con agua. Tampoco ha hecho viento y antes de la reforma energética la energía eólica era más cara, pero después de la reforma ésta ayuda a bajar el precio", explicó Nadal.

Pero el ministro cree que esta situación mejorará en las próximas semanas gracias a la meteorología y a la normalización, "tarde o temprano" de los mercados en el centro de Europa, particularmente en Francia, donde se ha llegado a marcar un precio de 1.000 euros el megavatio por hora, cuando lo normal son unos 50 o 60 euros. "Ése es un problema que nos viene importado del resto de Europa. Tener un mercado interior de la energía es una cosa siempre buena, pero de vez en cuando nos genera solidaridad", dijo.

Junto a la meteorología y la normalización de los mercados centroeuropeos, otro factor que puede contribuir a rebajar el precio de la electricidad es el petróleo, del que se espera "una cierta moderación a medio plazo", según Nadal. "Las puntas del precio de la energía siempre son en la parte dura del invierno, pero a medida que vayamos pasando estas semanas algo mejorará la situación", añadió.

Asimismo, Nadal recordó que también se pueden tomar acciones desde el Gobierno para ayudar a rebajar algo el precio. De hecho, señaló que ha encargado un informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que podría salir "antes de plazo", para ver qué elementos del sistema eléctrico pueden mejorarse para contribuir a la moderación de los precios.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

17 Comentarios
  • AJDS AJDS 19/01/17 14:05

    Habla aquí alguien de "unas pocas empresas ... que tratan de optimizar sus resultados". Ayer, y en otras ocasiones, oí en la radio el término oligopolio. Son voces críticas con la situación, que tratan de contribuir a una explicación del caso. Yo quiero hacer mi contribución, en una línea clásica y popular: los dirigentes de las compañías eléctricas en España son una panda de chorizos. Si me aprietan, podría relativizar lo de "panda".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AJDS AJDS 19/01/17 14:00

    Es difícil ser más sinvergüenza. En esta línea, claro. El grado de especialización es alto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • José González José González 19/01/17 13:03

    Otro que se está labrando un porvenir dorado para cuando deje de ser ministro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 19/01/17 11:20

    1.Es necesario un debate A FONDO sobre el problema de la energía en España y su disparatado coste.2.Asombra que los partidos no estén presentando sus ALTERNATIVAS a la situación actual... y que no estén movilizando a sus técnicos y expertos en la materia para defender esas alternativas.3.Siguen sin entrar en el siglo XXI.4.Igual que China va a llenar el Gobi de placas solares... aquí tenemos los monegros y el desierto del sureste de España.5.Igual que China va a llenar Xiquian de "molinillos" para aprovechar la eólica... aquí tenemos...6.El problema es que China tiene una empresa ESTATAL de energía y por tanto puede hacer POLÍTICA DE ESTADO y aquí tenemos a varias privadas cuyo interés principal es "darle valor al accionista" y super suculentos sueldos a sus ejecutivos...7.Porfa a ver si los chicos de Podemos pueden dedicarle un ratito al tema... porque es muy importante.... Ya sabemos que "lo suyo" es más importante PERO es que lo del precio de la energía...también nos afecta, y nos interesa, a todos...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 19/01/17 09:49

    Creo que la opinión común está bastante confundida sobre la formación del precio del kWh, que es bastante transparente, y se echa la culpa más bien al empedrado. El meollo de la cuestión no es la formación de precios, que es la correcta en un mercado perfecto de pequeños ofertantes y pequeños demandantes (el que se pone en todos los cursos de introducción a la economía). Si los ofertantes de kWh fueran todos independientes entre sí y compitieran realmente, no habría nada que objetar --aunque, ojo, los precios podrían tener vaivenes igual de gordos que ahora o más-- pero la realidad es que la oferta está controlada por unas pocas empresas que, como es lógico, tratan de optimizar sus resultados (salvando las apariencias, claro). Ni CNMC ni narices: salvo que se fragmente el mercado de la oferta en cientos de productores pequeños (por lo menos, decenas) que compitan realmente entre sí, no hay nada que hacer. Yo creo que el antiguo sistema de concesiones y precios controlados no estaba tan mal, pero me temo que está en contra de la legislación europea vigente. Nota: acabo de oír en la radio una vez más lo que dice don Jorge Fabra Utray --que parece mentira que haya tenido los cargos que ha tenido--, de que compitan entre sí las centrales de la misma tecnología (hidráulicas entre sí, ciclos combinados entre sí, etc) y me sigue parece una soberana bobada pero me estoy apartando del tema. Otra vez será.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rafa77 Rafa77 19/01/17 09:04

    Es lo que hay. Votar al PP trae consigo que las eléctricas y las petroleras se sientan con la autoridad para aplicar medidas como estas en pleno invierno y con el frío que está haciendo echando la culpa al mercado. Y, como no, saben que tienen un gran aliado en la Moncola que no es otro que el mismo Gobierno que dirije nuestras vidas apretándonos cada vez más la soga y echando balones fuera. Ellos nunca tienen la responsabilidad de lo malo que nos pase. La providencia, los mercados, países extranjeros...Pero, por otro lado, frenan el avance de las renovables y el autoconsumo eléctrico generalizado, ponen palos en la rueda a la expansión de los vehículos eléctricos, etcétera, porque no ven de dónde sacar tajada. La lástima es que hay 8 millones de personas en España que están de acuerdo con esto. Supongo que les irá de puta madre. Felicidades.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • esuba esuba 19/01/17 08:24

    estes del PP son cansinos,y siguen pensando que chupamos el dedo.Ah,lo mejor de todo,que ya ni se ponen colorados,claro,que ya perdieron la poca verguenza que les quedaba.Y sigue habiendo gente que los apoya y defiende.Verguenza ajena me da.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vplaquita Vplaquita 18/01/17 20:34

    El exministro artifice pcon dinero en paraisos fiscales, y este? Cuando menos impresentable e incompetente.....para los españoles. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • kiskillebu kiskillebu 18/01/17 17:57

    Con esto mi querido amigo Jorgeplaza, no quiero polemizar al respecto porque soy un lego en esto (digo en la electricidad no en pagar), quizas me estes dando un ejemplo de parte de la version bilblica, en la que dice que “pariras con dolor” o “ comeras con lo que pagues con el sudor de la frente” algo parecido no, pero la biblia tambien nos enseño o nos instruyo de que “dios” tambien creo la tierra para el goce y la dispersion del los seres humanos o que creo tambien el agua o el sol para la vida y la creacion de otros seres y plantas, quiero decir con esto de que pagamos por el goce de lo que ya es nuestro.Podriamos decir que para este goce el instrumento que nos sirve hay que crearlo y esto cuesta, claro, pero si todo ese material es nuestro, para nuestro goce, porque! no lo pedemos hacer nosotros con nuestros metodos o utilizar todos esos goces, por, cuanto y con quien queramos hacerlo, no por seres elegidos por satanas, cosa que no estaba en la inspiracion del que las creo. En fin como al hijo de “dios” la mato el hombre , éste, está autorizado pàra matar a sus congeneres, cosa que no esta escrita, creo. Saludos y un abrazo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 18/01/17 17:21

    Como profesional relacionado con la producción de electricidad que algo, aunque no mucho, sabe del asunto, y sin descartar del todo alguna maniobra de las eléctricas que les ayude a cuadrar la cuenta de resultados, creo que Nadal dice la verdad. Pero hay que sacar las conscuencias, amigos contertulios: los aerogeneradores no producen nada si el viento no sopla y van tres años seguidos que sopla poco porque, con 21 GW instalados, la producción eólica ha sido menor que la nuclear nacional, que tiene solo la tercera parte de potencia instalada (7 GW en números redondos). Otra consecuencia es que la producción nuclear francesa es obviamente barata y nos viene muy bien que esté ahí, como lo demuestra que cuando baja esa producción, como ahora, sube el precio del kWh.

    Responder