X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Autopistas

Fomento privatizará las autopistas que rescate después de pagar su deuda con fondos públiicos

  • "Son viables si no se considera su 'mochila', arrojan un beneficio bruto de explotación positivo", defiende el ministro
  • Pretende sacarlas a concurso para obtener recursos para atender la responsabilidad patrimonial de la administración que afrontaría con su rescate

infoLibre Publicada 17/04/2017 a las 12:02 Actualizada 17/04/2017 a las 12:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Fomento no asumira las autopistas radiales quebradas si no es por mandato judicial

Imagen de una autopista radial sin tráfico.

EP
El Ministerio de Fomento no se quedará con las autopistas en quiebra que tenga que rescatar, sino que las sacará a concurso para volver a ceder su explotación a empresas privadas, dado que actualmente son viables si se les quita la "mochila", esto es, la deuda que soportan, informa Europa Press.

Así lo ratificó el titular del Departamento, Íñigo de la Serna, quien detalló que Seittsa, sociedad dependiente de su Ministerio, se está ya preparando para cuando tenga que quedarse con alguna autopista y abordar su posterior licitación.

En caso de que Fomento saque a concurso estas vías, podría obtener así recursos para atender la responsabilidad patrimonial de la administración (RPA) que afrontaría con su rescate, que no afectaría así a las arcas públicas.

Se trata del importe que debe abonar a los actuales concesionarios de las vías por la inversión que realizaron en su construcción, una factura inferior a los 3.000 millones de euros, según el ministro, pero que el sector eleva hasta los 5.000 millones.

Por el momento, el ministro considera una "buena noticia" el hecho de que los tribunales estén suspendiendo o dejando en suspenso los procesos de liquidación a los que ya han llegado alguna de las ocho autopistas quebradas. "Nos da más margen para maniobrar y prepararnos para si hay que quedárselas", indicó durante su intervención en el Ágora de El Economista.

Tras confirmar que las negociaciones que mantuvo con los acreedores de las vías, en su mayor parte fondos buitre, sobre el plan de rescate planteado en 2014 para estas infraestructuras concluyeron sin acuerdo, destacó que las autopistas actualmente presentan una situación distinta.

"Son viables si no se considera su mochila, arrojan un beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo y alguna de ellas presenta aumento de tráficos mensuales de casi el 20%", destacó.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • R12 R12 18/04/17 15:17

    Socializar pérdidas y privatizar beneficios. Marca España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • juan alvarez juan alvarez 18/04/17 13:48

    Butifarra desvergonzado: LISTAS ABIERTAS. Da de comer a los muertos de hambre en África y no abuses de mis impuestos engordando a esos cárteles de la droga y el dinero, desvergonzado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JOSEMAR JOSEMAR 18/04/17 08:14

    Esto me huele a lo ocurrido en el Hospital de Alcira, pega un petardazo y luego se lo vuelven a otorgar una vez limpio (con din ero público )a los mismos.se nota se siente FLORENTINO&CIA,está presente.¿otro CASTOR ?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Victruma Victruma 18/04/17 10:59

      Completamente de acuerdo con su comentario, esto es una auténtica cacicada: se reflota con nuestro dinero, el dinero de todos y luego se vende a sus amiguetes; aquí no ha cambiado nada, las pérdidas se socializan y las ganancias para los de siempre. ¿ cuando vamos a sacarles del gobierno a estos mafiosos??????

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • karls sanchz karls sanchz 18/04/17 02:15

    Que gran invento el NEO-ULTRA-FASCISTA-CACIQUIL-OLIGARCA-LIBERALISMO de la " GRAN MARCA DE ESPAÑA " , despues vendrá el mismo latrocinio con BANKIA. En su momento ya se habló de la España INVERTEBRADA, ¿ verdad ? , en este caso referido a la falta de vertebracion de sus ciudadanos por culpa de unos gobernantes cuya hoja de ruta consiste en depojarnos de recursos y derechos de forma OMINOSA con la complicidad de un gran numero de ADLATERES de escasa sensibilidad civico.social.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • drummer drummer 18/04/17 00:21

    Que bien montado el negocio ! Primero las rescatamos.Después las saneamos- Todo eso con el dinero de todos nosotros.A continuación las cedemos a concesionarios que al fin y al cabo serán los mismos a quienes primero se las rescatamos, y aquí paz y después gloria....Así quiero yo montar negocios: Si me va bien, todo mío. Se me va mal, me rescatais y luego ya vuelvo otra vez libre de cargas. Nos toman de coña.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Ambón Ambón 18/04/17 11:09

      Así es, yo también quiero que rescaten mi economía, me la saneen quitando las deudas y luego me la vuelvan a dar, a mi o a mi hijo, hermano o vaya usted a saber

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JAN VALTIN JAN VALTIN 17/04/17 18:30

    "Fomento privatizará las autopistas que rescate después de pagar su deuda con fondos públicos". Lo que no entiendo es por qué interviene Fomento, un ministerio del Estado Español. Para eso que las rescaten directamente entidades privadas. Fue una operación que si hubiese fructificado, estarían cobrando beneficios y nos habríamos olvidado del asunto. Así que a apencar y que lo soporten las constructoras con otras empresas privadas. Si seguimos así el robo al estado no tendrá fin. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 17/04/17 17:44

    !qué asco de pais. Manda guevos!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • alv107 alv107 17/04/17 16:47

    Nuestro ministro se olvida 1/ que las autopistas envejecen ( tanto su pavimento como el resto de sus elementos). 2/ que cada vez se usa mas el coche compartido y otros modos de transporte 3/ que el crecimiento del PIB es desigual y serán pocos los dispuestos a pagar altos peajes con los salarios actuales y futuros. Total nos volverán a presentar de nuevo estudios de trafico llenos de fantasia para convencernos de que será necesario mantenerlas. Si sacan nuevos concursos que pongan como clausula que el gobierno avala con el patrimonio de todos sus miembros la rentabildad de dichas inversiones. Decir que son rentables busca , tal vez , disfrazar las indemnizaciones que el gobierno trata de negociar. Resulta rocambolesco. ¿ cuantas veces nos pretenden engañar? ¿ por que no reconocemos que no tenemos un PIB suficiente para mantener obras faraónicas ,- aeropuertos, autopistas, Ave ( de pasajeros sin traficos rentables, palacios de congresos, etc.)-.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rufoetxebarria rufoetxebarria 17/04/17 14:56

    Estando el ministro De la Serna por medio, me temo que esto será peor que el rescate de la caja de ahorros gallega Novagalicia, que nos costó 9.000 millones de dinero público y se vendió por 1.000. Así son los que se autodenominan "grandes gestores" haciendo pagar a los ciudadanos normales, las pérdidas de sus amigotes de las élites financieras, para que sigan viviendo a todo tren y sin pisar la cárcel.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 17/04/17 14:49

    La creación de estas autopistas se adjudico, en concursos amañados, a empresas amigas y, como se demostró posteriormente en muchos casos, donantes bajo cuerda de fondos fraudulentos al PP. Los convenios eran lesivos para las arcas públicas pues contenían claúsulas que garantizaban, siempre, el beneficio de las empresas adjudicatarias con respaldo del Estado. Ahora se está formalizando el latrocinio: El Estado, los ciudadanos, pagamos el latrocinio... y después las volveremos a privatizar para que la rueda vuelva a girar en el mismo sentido. 

    Responder