X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Seguridad Social

El Gobierno recurre por primera vez al Presupuesto para poder hacer frente al pago de las pensiones

  • Aprobado un préstamo a la Seguridad Social de 10.192 millones que el sistema tendrá que devolver en diez años
  • La Tesorería General de la Seguridad Social afronta en estas fechas un gran desembolso: la nómina de las pensiones, la paga extra de verano y el IRPF de las pensiones sujetas a este impuesto

infoLibre Publicada 29/06/2017 a las 15:49 Actualizada 29/06/2017 a las 16:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El portavoz del Gobierno y ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y la ministra de Empleo, Fátima Bañez.

El portavoz del Gobierno y ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, y la ministra de Empleo, Fátima Bañez.

Efe
El Gobierno ha aprobado este jueves la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por importe de 10.192 millones de euros para el pago de las pensiones, según ha explicado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Este préstamo se ampara en la disposición adicional novena de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y se concede sin devengar intereses y con un plazo máximo de cancelación de 10 años a partir de 2018.

Báñez ha recordado que la concesión de créditos a la Seguridad Social para garantizar el equilibrio presupuestario no es una novedad, ya que las leyes presupuestarias entre 1994-1999 ya incluían cláusulas similares.

La Tesorería General de la Seguridad Social afronta en estas fechas un gran desembolso: la nómina de las pensiones, la paga extra de verano y el IRPF de las pensiones sujetas a este impuesto, obligaciones que, según Empleo, en esta ocasión alcanzan los 17.218 millones de euros.

Para satisfacerlas, la Seguridad Social dispondrá de 9.500 millones de recursos adicionales, de los que 5.986 millones proceden del préstamo del Estado y 3.514 millones del vencimiento de activos y de cupones del Fondo de Reserva.

Con esta disposición que se hará de la hucha, el valor del Fondo de Reserva a precio total de adquisición será de 11.602,16 millones de euros, el 1,04% del PIB del 2016, mientras que el valor de mercado estimado alcanza los 11.677 millones de euros, el 1,05% del PIB.

El resto de recursos para abonar las dos pagas y el resto de obligaciones procederá de la recaudación propia del sistema.

El Departamento de Fátima Báñez ha explicado que la utilización de parte del préstamo del Estado tiene como fin mantener las reservas del Fondo sin tener que desinvertir activos, con la penalización que ello conllevaría.

En este sentido, Empleo ha insistido en que los recursos que éste aportará corresponden al vencimiento natural de activos y cupones durante el primer semestre del año.

"El sistema ha optado por combinar dos instrumentos financiadores para garantizar el pago puntual y completo de las pagas", concluye el ministerio.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Bonanzero Bonanzero 30/06/17 12:19

    Es denigrante y de POLIQUILLOS con la cara muy dura, oír a la de turno (F. Báñez) tratar de justificar, una vez más (esta vez, no ha recurrido a la Viergen) que él gobierno, tiene que pedir un préstamo para el pago de las pensiones. ¿No les da vergüenza, engañar de esa manera tan burda a los " tontos" de a pie? ¿Quiénes y cuantos, "tontos" con una limosna (no contributiva) les siguen votando? ¿Que induce a ello, además de la ignorancia? En cinco años, nefastos de mal gobierno, han vaciado la hucha de las pensiones (68.700) millones de euros, tantos, como los que jamás recuperaremos de los "prestados" a sus amiguetes los banqueros, esos "sabios de las finanzas" para sus bolsillos, con indemnizaciones millonarias por su "buena gestión" (algunos, aún pleitean) ¿les parecerá poco? Pero lo que está claro y cristalino, es ver a todos los demás haciendo el indio y perdiendo el tiempo, en REPROBAR la mala actitud de los ministros,¿quieren hacer el favor, de explicar para que sirve esa reprobación? Por eso y otras muchas cosas, es por lo que se oponen a cambiar todo lo necesario en la constitución, ¿de esas "cosas" DIMITIR, no se toma nota, solo de cómo se aplica la AUSTERIDAD Y DÉFICIT? ¿Porqué, todos los demás "energúmenos" (suman mayoría) en vez de reprobar, no se lo plantean directamente al jefe  Rajoy,?¿o lo cambias, o te cambiamos a ti? Y no tener que pasar los ciudadanos, por el bochorno y la risa que provoca, ver cómo Rajoy y sus ministros se pasan las reprobaciones, por los coj...... Mientras no seamos capaces de entender, (con ello cuentan todos los partidos) para qué vale el voto, ( la llave) para quitar o poner, nos seguirán tratando como auténticos borregos, cuando y como les interese a ellos, en la selecciónes. ¿Y si el "tema" lo aprovechan todos, que deberíamos hacer?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 29/06/17 19:53

    Con esto se demuestra claramente que la virgen del rocio no es un buen remedio, lo que proporciona soluciones es otra cosa, pero ellos no lo saben, o no quieren saberlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • mariag mariag 29/06/17 18:41

    ¡A reclamar YA a los bancos los 60 mil millones! Qué diablos estamos haciendo que aún no salimos a la calle a reclamar esa fortuna que nos han robado bajo nuestra atenta mirada?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • manchego manchego 29/06/17 20:44

      Segun decia el Rajao la herencia de Zapatero que dejo 70 mil millones en la cada de las pensiones y se la han cepillado.Viva el vino coño.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Piolo y Marisa Piolo y Marisa 29/06/17 18:18

    Quienes vamos a estar jodidos de verdad seremos quienes nos jubilemos dentro de diez años, el fondo de reserva no solo estará vacío sino en números rojos.
    ¡Vamos que no solo no tendremos pensión, sino que además tendremos que pagar al gobierno¡
    ¡Hay que joderse, pero lo que además me jode es que el granero de votos del bipartidismo se encuentra mayoritariamente entre los pensionistas actuales¡

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • avilera avilera 30/06/17 00:15

      tienes toda la razón. Es intolerable que los pensionistas sigan votandado o defediendo el actual gobierno. Yo soy pensionista y me cabreo un día sí y otro también cuando en alguna reunión sale el tema. Nunca pensé que me iba a volver tan intransigente con compañeros de mi generación pero es que es INDIGNANTE QUE NO QUIERAN VER LA REALIDAD TAN CLARA QUE TENEMOS

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • losdel38 losdel38 29/06/17 18:05

    ... Y si hay dinero para la Banda de Talibanes Obispo/curas. Esta banda hay que pagarle por cojines mas de 11,000 millones d € al año y no pagan impuestos ni S.S. tienen varios sueldos el mas bajo es el de Capitán del Ejercito y de Practicante se van de putas al extranjero o casa y los currantes se lo pagamos, ninguno de sus sucios negocios pagan impuestos incluido la entrada a las Iclesias, estas " Banda" según la Ley puede Violar, Asesinar, conducir drogao y no se le puede detener, son el Mayor Terrateniente de España y no pagan Impuestos, han robado obras de Arte en casi todas las Iglesias de España. Han robado La Mezquita de Cordoba y se llevan los mas de 500,000 € que deja todos los meses y no pagan Impuesto, Los Talibanes Obispo/curas es un Cancer para España.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • jesus123 jesus123 29/06/17 17:08

    Hemos salido de la nada para subir a las más altas cotas de la deuda pública. más negocio para los bancos que compran la deuda y más a pagar los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre