X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Afiliación a la Seguridad Social

La Seguridad Social pierde 179.485 afiliados en agosto y se sitúa en más de 18.300.000 cotizantes

  • La pérdida de afiliados es de 34.588 personas más que en agosto de 2016, aunque el sistema cuenta con 609.849 cotizantes más
  • El Régimen General registró un descenso del 1,07%, 162.734 personas, y el de autónomos bajó en 16.765 cotizantes

infoLibre Publicada 04/09/2017 a las 09:24 Actualizada 04/09/2017 a las 10:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos

La Seguridad Social perdió en agosto una media de 179.485 afiliados (-0,97%) respecto al mes anterior, lo que situó el número de ocupados en 18.309.844 cotizantes, según ha informado Europa Press en base a los datos publicados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En términos interanuales, se perdieron 34.488 afiliaciones más que en agosto de 2016, cuando la afiliación descendió en 144.997 personas. No obstante, el Sistema suma de media de 609.849 afiliados más —un 3,45%— el mejor dato en un mes de agosto desde 2005, año condicionado por la regularización masiva de inmigrantes (5,26%). 

En concreto, el Régimen General registró un descenso de 162.734 personas (-1,07%), hasta situarse en 15.025.349 ocupados. En agosto, la afiliación disminuyó especialmente en Educación (-56.906); Industria Manufacturera (-20.618) y Construcción (-17.410). Creció en términos absolutos principalmente en Actividades Sanitarias (16.631), Hostelería (3.720) y Transporte y almacenamiento (2.177).

En cuanto al Sistema Especial Agrario, finalizó con 17.129 afiliados medios menos (-2,30%), situándose ahora en 727.164 personas. Por su parte, el Sistema Especial del Empleados del Hogar descendió en 3.242 (-0,76%) y ahora alcanza los 422.113 ocupados.

El Régimen de Autónomos cuenta con 3.213.140 personas, tras descender en 16.765 (-0,52%) en el último mes, mientras que el Régimen Especial del Mar suma 57 ocupados (0,08%) hasta situarse en 68.741 ocupados y el del Carbón está constituido por 2.615 afiliados medios tras restar 43 personas (-1,63%).

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha resaltado que "agosto es el mes de tránsito en el que se extinguen ciertas actividades marcadas por el calendario estival, mientras aún no se ha reanudado la actividad en sectores que tradicionalmente sufren un parón en verano (construcción, industria) y que se espera tengan un comportamiento muy positivo".

"Más allá del comportamiento aislado del mes, afectado por estos factores, el crecimiento económico se sigue trasladando con gran intensidad al incremento anual de afiliación. Y además los ingresos siguen evolucionando positivamente, muy por encima del propio crecimiento de la afiliación", ha explicado.



 


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Carlos García Carlos García 04/09/17 14:48

    No puedo perdirle a la prensa que se ciña unica y exclusivamente a una realidad, si el político encargado del Ministerio del Ramo ni siquiera utiliza bien los términos y se produce un error que después supone que los números no salgan y claro que no salen entre otras cosas por que no se tienen claros los conceptos.

    Afiliación: Acto administrativo por el cúal la Tesorería General de la Seguridad Social incluye por primera vez a una persona física en el Sistema de Seguridad Social otorgándole un número que será personal, intransferible y para toda la vida. Señores políticos, la afiliación no disminuye, veánse la Ley General de la Seguridad Social o cayen para siempre, la afiliación no para de crecer mientras se sigan incorporando nuevos sujetos al sistema que, no necesariamente tienen que cotizar en él. Por ejemplo, un profesional colegiado no tiene que estar de alta en RETA, puede obtar entre su colegio y el RETA (si coje el RETA, ya no puede volver al colegio pero eso es otro tema), por tanto nos podemos encontrar a profesionales colegiados que sus padres les afiliaron cuando era jovenes, o simplemente les afilió el INSS al llevarlos al médico por primera vez pero no tiene ni un día de cotización en su vida laboral por que sigue ejerciendo y estando colegiado en el colegio profesional y no ha ejercido el derecho de opción.

    Podemos encontarnos a gente que obtiene el número pero jamás ha trabajado y llega a la edad de jubilación con cero días cotizados, solo pudiendo optar a una pensión no contributiva. Podemos encontrarnos a gente que obtuvo el número y aprobó una oposición sin antes haber trabajado y por la naturaleza de esa relación de servicios, cotiza a Muface (funcionarios civiles del Estado), Isfas (militares, guardia civil), Mugeju (funcionarios de justicia), por consiguiente no cobran pensión de la Seguridad Social, sino de Clases Pasivas del Estado.

    Señores políticos, lo que sube y baja son los cotizantes, los afiliados al sistema que están de alta y baja en cualquiera de los Régimenes y sistemas que lo integran. Pero claro, si quiénes aprueban las leyes, ni siquiera se las saben, pasa lo que pasa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Esdaquit Esdaquit 04/09/17 21:05

      Carlos García dijo... Muy interesante su comentario y además y por supuesto, muy clarificador. Es que, si no hay pulcritud en los conceptos, menos puede haberla en el manejo que se hace de dichos conceptos.
      Precisamente lo que se echa en falta en el artículo que comentamos, es la evolución de las cotizaciones a la Seguridad Social. Es decir, el comparativo entre los Presupuestos o previsiones estimadas y lo realmente recaudado. Este desfase, que fue en torno a los 14 mil millones de euros en el año 2016, no se sabe o no hay información, de cómo evoluciona, al mes de agosto de este año, por ejemplo. Y este dato, el de la cuantía de los ingresos por recaudación a Empresas y Trabajadores, es el que realmente nos aporta información valiosa de la salud del mercado laboral.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre