x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Bankia

Bankia, cuyo rescate costó 13.000 millones, repartirá entre sus accionistas 2.500 millones en dividendos

  • Los cálculos del plan estratégico están realizados con una previsión de crecimiento del PIB español por encima del 2% en los próximos tres años

Publicada el 27/02/2018 a las 11:03 Actualizada el 27/02/2018 a las 13:40
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante su comparecencia en la que presentó el Plan Estratégico 2018-2020 de la entidad.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante su comparecencia en la que presentó el Plan Estratégico 2018-2020 de la entidad.

EFE
Bankia prevé repartir entre sus accionistas más de 2.500 millones de euros en los próximos tres años, más del doble que los 1.160 millones abonados en los últimos cuatro años, según contempla su Plan Estratégico 2018-2020 anunciado este martes por la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

Esta cifra es consecuencia de su intención de elevar al 45-50% el porcentaje de beneficios que va a destinar al pago de dividendo ordinario en efectivo ('pay out') y de reintegrar el exceso de capital sobre el 12% 'CET1 fully loaded'.

El banco prevé alcanzar un beneficio de más de 1.300 millones en el último ejercicio del plan, un 62% más que en 2017 (un 162% si se calcula sobre los 505 millones ganados incluyendo los ajustes realizados por la fusión con BMN), y elevar su ROE (rentabilidad sobre fondos propios) al 10,8%, una vez ajustado a un nivel de capital del 12%.

El Tribunal de Cuentas estimó en 2017 que el rescate de BFA/Bankia costó a las arcas públicas 12.347 millones de euros. El Banco de España lo elevó a 12.690 millones, a los que hay que sumar los 192 de BMN. Según el organismo regulador, se estima que se recuperarán en el caso de Bankia 9.734 millones. En este momento, el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, controla el 66% de Bankia.

La tasa de morosidad se situará por debajo del 4% y la ratio de cobertura superará el 55%, con un coste de riesgo que se mantendrá en 24 puntos básicos, al tiempo que la eficiencia mejorará hasta quedar por debajo del 47% después de que las sinergias de la fusión con BMN se eleven a 190 millones, un 22% más de lo previsto inicialmente.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que la entidad inicia este nuevo plan "con mucha ilusión" porque la "fuerte" posición de balance y el dinamismo comercial de los que parte se ven reforzados ahora por la eliminación de las restricciones por parte de la Unión Europea y el empuje que da la ejecución de la fusión con BMN.

"Este proyecto que ahora comenzamos es muy diferente al que planteamos hace cinco años, pero ambos compartirán dos puntos de partida: seguiremos haciendo muchos esfuerzos para tener un sólido gobierno corporativo y continuaremos gestionando con la mirada puesta en nuestros principios y valores", ha añadido.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

16 Comentarios
  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 28/02/18 13:26

    El devolver dividendos, no es devolver la deuda, no tiene nada que ver una cosa con la otra. Y como dice Ambon, primero será pagar la deuda de 13.000 millones y después repartir los dividendos que son los beneficios obtenidos y no son parte de la deuda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    5

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 28/02/18 14:20

      Le respondo a usted y con usted a todos los que se manifiestan sin panfletos. Usted dice que lo primero que tiene que hacer es devolver los 13000 millones. Cómo los debe devolver es lo que debería explicar Si no lo explica es como si no dijera nada. Cuando Bankia se nacionalizó su precio era 0 euros y ademas había perdido, supongamos; esos 13000 millones. A todos los accionistas de la antigua Bankia les devolvieron 0 euros que era su valor, es decir perdieron todo lo invertido excepto algún delincuente tipo Rato que sacaron parte de las acciones antes. Desde ese momento el Estado sacó acciones de Bankia muy baratas (y muy arriesgadas) porque ese valor era 0 euros. Bankia hace ampliaciones de capital, baratas, porque su valor es casi 0 y hay gente que pone el dinero (ese poco dinero que pone vuelve al Estado). A partir del dinero Bankia solo puede devolver el dinero de una de estas dos maneras 1ª Teniendo muchos beneficios que hacen que se traspasen al Estado el 66% de los beneficios anuales, pero tiene que tenerlos 2ª Vendiendo las acciones del Estado al capital privado Esto puede hacerse ahora, con lo que no recuperamos casi nada o fortaleciendo Bankia y vendiendo las acciones cuando este mas fuerte aunque no podamos recuperar todo. No hay otra manera y si la hay, diga usted cual. Entonces Bankia no puede devolver hoy los 13 millones excepto si nos roba el dinero a usted y a mi que tenemos (un suponer) depòsitos en él. Si nos roba el dinero a los depositantes el banco quiebra mañana. Para que Bankia devolviera los 13000 millones seria necesario que el Estado se devolviera la mayor parte a sí mismo, lo que es una gilipuertez. A la pregunta que usted hace, que dice que primero tiene que devolvernos los 13000 millones de euros debería decir cómo, si quitandonos el dinero a los depositantes, si quitandoselo a los accionistas nuevos que se han arriesgado, o quitandole el dinero al 66% de las acciones del Estado para dárselo, a los minutos, al Estado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 28/02/18 12:01

    Siento mucho decirlo pero la mayoria de los lectores que me preceden no saben leer. Son unos ignorantes. "La noticia dice que Bankia repartirá 2500 millones entre sus accionistas en los proximos 3 años y dice que el estado tiene el 66% de Bankia" Luego eso significa que Bankia devolverá al Estado, es decir al erario publico, el 66% de esos 2500 millones es decir 1650 millones . ¿Es poco, es mucho para los próximos 3 años?. Se podría hablar de eso. Lo que significaria que tiene que devolver menos. Nuestros brillantisimos comentaristas que me preceden no hablan de la noticia. Se sueltan un panfleto mitinero mas propio de sacristanes carcas que de un hombre que sepa que la razón ya esta inventada. Todo el caso de Bankia fue un desastre por el manejo y las mentiras que contó el PP, pero tambien sabrán que los que tenian invertido el dinero lo perdieron entero aunque puedan recibir algo si ganan los juicios por la venta temeraria de seudoacciones. En el Bankia nuevo hay accionistas nuevos que ponen su dinero ¿A alguien le parece normal que un ahorrador sin ningun riesgo de perder el dinero gane más que un accionista que si tiene riesgo? No es normal y para los malpensados e inquisidores que para rebatir algo ponen a parir al opinante les digo que no tenido nunca una acción de este ni de ninguna empresa ni la tendré lo que no me convierte ni en mas bueno ni mas malo que algunos amigos que han ahorrado o heredado y lo invierten en una pequeña cantidad de acciones, en vez de invertirlo en depósitos bancarios o en deuda del Estado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    7

    • Esdaquit Esdaquit 28/02/18 13:56

      Al igual que Ambón, que también responde a su comentario, Sr. Basanta, tal vez yo tampoco sepa leer. Usted, en cambio, parece que sabe leer muy bien y además interpretarlo aún mejor. No voy a repetir lo dicho por Ambón, pero sí manifestarle mi total acuerdo con lo que escribe y la forma en que lo hace.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      0

    • Ambón Ambón 28/02/18 12:23

      Quizás yo tampoco sepa leer, pero he entendido lo mismo que usted, es decir, que Bankia obtiene unos beneficios y de esos beneficios una parte la dedica a pagar dividendos, supongo que también al principal accionista que es el que tiene el 66% de las acciones, lo contrario sería dificil de entener, incluso para mentes lúcidas.

      Dicho eso, mi reflexión iletrada es la siguiente. Si Bankia nos ha costado a los contribuyentes 13.000 millones, no sería más lógico que primero devuelva esos 13.000 millones a los contribuyentes. Mi ignorancia financiera me impide comprender que alguien que no ha devuelto los 13.000 millones que le salvaron de la ruina, ahora nos diga que está obteniendo beneficios y reparte dicidendos entre sus accionistas. ¿Quien le ha perdonado esa deuda? ¿Es razonable que el administrador de una fortuna, en este caso el gobierno y de la fortuna de todos los españoles, condone deudas a un tercero del cual es a su vez parte accionarial mayoritaria? Creo que ese administrador acabaría bastante mal en cualqeuir sistema lógico de justicia, pero claro esto lo debo pensar por que soy un ilógico analfabeto.

      Sería bueno que aprendiéramos a opinar con respeto a todo el mundo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      4

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 28/02/18 14:40

        Mire yo trato con respeto a todo el mundo, pero dígame usted, si de vez en cuando no es conveniente a tanto extremista ignorante que dice unas tonterías elevadas a la enésima potencia y que pretende que tengan una importancia grande simplemente por su capacidad de decir tonterias y poner palabras gruesas. De vez en cuando, para que todos nos expresemos con buenas palabras, hay que pararle los pies a esos totalitarios de la tontería que pretenden llevar su ignorancia a las mas altas cotas del prestigio popular. Dice usted que lo mas lógico es que Bankia nos devuelva primero los 13000 millones. Pero ¿Quien de Bankia? ¿Los antiguos administradores o propietarios? La mayoría han perdido todas sus inversiones. Los presuntos delincuentes tipo Rato se puede cobrar lo que se pueda con los procedimientos penales y judiciales. Entonces ¿Deben devolverlo aquellos particulares que cuando Bankia valía 0 euros han invertido? ¿por qué tendrian que devolverlo los nuevos y arriesgados inversores? ¿Deben devolverlo los trabajadores de Bankia a los que se podría quitar sus sueldos? ¿Debe devolverlo el accionista mayoritario que es el Estado y devolverse a sí mismo aquello que ha pagado?. Hay que decir quien y como debe devolverlo, porque los nuevos inversores no son los antiguos. Lo demás son palabras.... palabras vacias de contenido. Y eso no quite para que yo repudie la manera basurera y mendaz con la que la derecha politica del PP, que son unos mentirosos compulsivos y ladrones, trató la crisis de Bankia.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        6

  • Ataio Ataio 28/02/18 11:16

    Viva Andalucía Libre!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jositochema jositochema 28/02/18 10:49

    Hola.
    Primero, como es posible que un banco nacionalice sus perdidas y privatice sus ganancias, máxime cuando se ha reflotado con dinero público.
    Segundo, como las cifras, seguro están manipuladas, hay que exigir que nos den las bedaderas, ya está bien, todos sabemos que nos engañan, tiene que haber un tribunal que lo aclare.
    Tercero, este señor de apellido casi impronunciable, se está llevando un pastón legalmente junto con todo su equipo, más lo que no se sabe, prebendas, amistades, trato con grandes y medianos proveedores, relaciones nacionales e internacionales. Seguro que cuando acabe de saquear Bankia, tiene otro curro mejor remunerado en otra empresa del holding de los mangantes de guante blanco y trajes caros.
    Cuarto, no es extrañar que, "comience este nuevo plan con mucha ilusión y esperanza", se van a poner las botas, menudas cuentas de comidas y viajes tienen que estar pasando a cuenta del 66% que posee el estado en la entidad, ya sabemos como hacen las cosas estos eruditos de las finanzas.
    Quinto, y último; miedo me da que sea tan sincero, dice que es un nuevo proyecto?, con dos premisas muy importantes, van a seguir consolidando un importante gobierno corporativo para seguir gestionando con sus "principios y valores" que todos hemos comprobando cuales son hasta hoy mismo.
    Nos seguirán informando.
    Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    4

  • Paviqui Paviqui 28/02/18 09:47

    En 2012 dijeron que eran 23.000 millones de €.
    A ver esa hemeroteca.
    Aunque sean 13.000. La vivepresidenta y el señor de Windows dijeron que no ivan a costarnos un solo € al contribuyente. 
    A ver hasta donde les crece la nariz.?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • BASTE BASTE 28/02/18 10:29

      No lo entiendes,hay que expresarlo en sus términos, estamos "FULLY T-3.1 YUDIDUS".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • CarmenZita CarmenZita 28/02/18 08:25

    ¿Hay alguien por ahí con conocimiento en la materia que pueda plantear si existen bases para denunciar en los tribunales este abuso?
    QUE NOS DEVUELVAN LO PRESTADO, igual que nosotros devolvemos lo que nos prestan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Esdaquit Esdaquit 27/02/18 23:44

    Como dijo nuestra vicepresidenta Dña. Soraya Sáez de Santamaría refiriéndose al "asunto" catalán, "vergüenza democrática", que es lo que sentimos muchos ciudadanos ante este gobierno que hace de moderno Robin Hood: robar a los pobres para entregárselo a los ricos.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    30

  • Masel Masel 27/02/18 19:45

    Que le parece al nuevo vicepresidente del banco central europeo? ¿Y al gobierno de España? ¡Que falta de decoro, por hablar finamente!

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    27

  • jopo jopo 27/02/18 18:54

    otra verguenza de la marca españa, las perdidas para el pueblo el beneficio para ellos siempre igual, no debian de privatizarlo y repartin beneficio hasta pagar hasta el ultimo €.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    28

    • Grobledam Grobledam 27/02/18 19:37

      Vaya, la marca españa como modus operandi a nivel planetario.
      O... ¿esto de los beneficios para los ricos y las pérdidas para los pobres sólo pasa en España?.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      15

      • Grobledam Grobledam 27/02/18 19:53

        Y es que el surgimiento de la estafa/crisis internacional tuvo su origen en España, su desarrollo en España, sólo afectó a los españoles y culminó en Grecia por influencia clara de la marca españa.

        Responder

        Denunciar comentario

        10

        19

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.