X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Planes urbanísticos

El acuerdo definitivo de la operación Chamartín reduce las viviendas a 10.510, 6.500 menos de las previstas

  • El ministro de Fomento señala que en el nuevo documento se incluye una "ligera" reducción de edificabilidad" y que se movieron elementos "de un lugar a otro"
  • El ámbito recoge el despliegue de unas 10.500 viviendas, con un porcentaje del 20% para protección oficia

infoLibre Publicada 17/04/2018 a las 10:45 Actualizada 17/04/2018 a las 11:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su asistencia a un desayuno informativo organizado por Europa Press.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su asistencia a un desayuno informativo organizado por Europa Press.

EFE
El Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Madrid y la promotora Distrito Castellana Norte alcanzaron un acuerdo de cara a iniciar los trámites para la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del proyecto Madrid Nuevo Norte, conocida como Operación Chamartín.

Así lo manifestó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su intervención en los desayunos informativos organizados por Europa Press y en referencia a esta reforma urbanística que contempla la construcción de 10.500 viviendas –aunque el proyecto inicial contemplaba 17.000– y la remodelación de la estación de Chamartín y un gran centro de negocios.

De la Serna explicó que este lunes se registró la documentación para iniciar el trámite para el proyecto con un documento que pretende dar "luz verde" a esta transformación urbanística. Así, se prevé que en el mes de julio se proceda a la aprobación inicial y que a finales de año finalice su tramitación.

El ministro explicó que la operación se desarrollará en cuatro ámbitos, en lugar de los cinco iniciales planteados en julio de 2017 cuando se llegó a un consenso para desarrollar el proyecto, y que consiste en el desarrollo del centro de negocios en la zona, la reforma de la estación y las actuaciones urbanísticas en el entorno de Fuencarral-Las Tablas y Fuencarral-Tres Olivos.

El ámbito recoge el despliegue de unas 10.500 viviendas, con un porcentaje del 20% para protección oficial, en un proyecto que comprende una edificabilidad total de 2,6 millones de metros cuadrados, de los cuales más de un millón se dedica a uso residencial.

El titular de Fomento aseguró que "se produjo un paso muy importante" para la ciudad de Madrid, para la Comunidad de Madrid y para el conjunto del país con el registro del inicio del trámite para modificar el PGOU con un documento "cerrado" y pactado en el que se trabajó de manera "intensa" y "discreta" entre todas las partes implicadas.

Además, De la Serna subrayó que este paso tiene una "transcendencia histórica" para la capital y para el conjunto del país pues se trata de una iniciativa que va a ser un "elemento tractor" del desarrollo económico.

"Madrid no puede perder esta oportunidad", recalcó el ministro de Fomento para emplazar a los grupos políticos presentes en el Pleno municipal que apoyen este consenso alcanzado entre las administraciones implicadas en el desarrollo urbanístico para esta zona del centro de Madrid.

Se incorpora el aprovechamiento de usos terciarios en la estación de Chamartín

En el turno de preguntas, De la Serna señaló que este documento concreta a "nivel de detalle" diversos aspectos de la operación, como la distribución de la edificabilidad, el trazado de los viales o la definición de los espacios verdes.

Por otra parte y en relación a cambios respecto al acuerdo marco inicial del mes de mayo, detalló que se produce en este nuevo documento una "ligera" reducción de edificabilidad en términos absolutos y que se movieron elementos de edificabilidad "de un lugar a otro".

Además, avanzó que una de las novedades de este documento es el aprovechamiento de uso terciario en la propia estación de Chamartín, un aspecto que aporta valor añadido a la reforma urbanística.

El documento registrado para que arranque la tramitación urbanística, en palabras del ministro, recoge un "encaje suficiente" respecto a las pretensiones iniciales de todas las partes en un proyecto urbanístico en el que no era "sencillo" alcanzar un "punto de encuentro". En consecuencia, comentó que "lo presentado" satisface "plenamente" a Fomento y Adif.
 


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 17/04/18 18:47

    Gracias, doña Manuela, esto es obra suya y de su Equipo. Ha evitado usted el gran negocio inmobiliario con la exageradísima construcción sin freno en pro de hacer más bonito y sostenible e esa zona Madrid, según el artículo pareciera que el mérito fuera exclusivo de este señor al que le han dado todo mascado y lo único que ha hecho es firmar. Usted sí que vale, querida Alcaldesa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • P. González P. González 17/04/18 17:21

    Confío en que, nuevamente, este “acuerdo definitivo" vuelva a quedar en agua de borraja.

    Y lamento que la Corporación que me representa (y de la que estoy razonablemente satisfecho) no tenga las agallas ni el poder suficientes como para cortar por lo sano este brutal e innecesario pelotazo inmobiliario que condicionará (por muchos años y para mal) el desarrollo de nuestra ciudad para beneficio exclusivo de bancos constructoras, promotores y políticos y funcionarios 'sobrecogedores'

    Esta nueva tropelía, si finalmente sale adelante, significará el garantizar durante muchos años, inmensos beneficios a meros especuladores (los bancos también lo son) y las poltronas los trabajos ficticios y los pesebres de cientos de parásitos 'amigos de' que dedicarán sus ociosas jornadas a conspirar para idear nuevos saqueos a costa de “lo público'

    Aún está por ver si finalmente se aprueba en el pleno. Aunque visto el empeño de la Sra. Alcaldesa, sus mandarines y el 'sentido de Estado' del PSOE, lo más probable es que así ocurra.

    Desde mi personal punto de vista será una verdadera pena, una oportunidad perdida y una losa que tendremos que llevar a cuestas 'de por vida'

    Ojalá, como digo, la cosa no sea más que un nuevo 'anuncio' de cara a la galería.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Isabelle0651 Isabelle0651 17/04/18 18:53

      Perdón, puede que no haya leído bien el artículo y yo esté equivocada ¿usted se refiere a que éste no es el proyecto por el que nuestro Ayuntamiento estaba peleando para evitar especulación urbanística? También se pretendía hacer un gran parque sobre el soterramiento de las vías. Desde luego si estoy equivocada me desdigo de mi comentario anterior.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre