X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




DESEMPLEO DE LARGA DURACIÓN

Tres de cada cuatro desempleados perderán cobertura con la nueva ayuda a parados diseñada por el Gobierno

  • La pérdida de protección puede alcanzar hasta los 42 meses para parados mayores de 45 años con responsabilidades familiares que no han cotizado lo suficiente para acceder a la prestación contributiva
  • CCOO cifra en 2.353 millones de euros el excedente actual del sistema y en 1,2 millones el número de desempleados que deberían recibir protección

infoLibre Publicada 19/04/2018 a las 13:49 Actualizada 19/04/2018 a las 14:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El secretario d

El secretario de Protección Social de CCOO, Carlos Bravo.

CCOO
Tres de cada cuatro desempleados perderán cobertura con la nueva ayuda a parados que el Gobierno quiere poner en marcha con motivo de la finalización de la prórroga del Programa de Activación para el Empleo (PAE) y del Programa de Recualificación Profesional (Prepara) el próximo 30 de abril. Según denuncia CCOO,  la Renta Complementaria de Desempleo (RED), programa con el que el Gobierno pretende fusionar las ayudas a parados de larga duración en una única, reducirá, de media, entre uno y tres meses la cobertura de las prestaciones por desempleo. Si el desempleado no tiene familia a su cargo, la merma será aún mayor: entre nueve y 28 meses menos.

El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha asegurado que esta iniciativa sólo mejora la situación de uno de cada cuatro desempleados. Además, ha puesto de relieve que, aunque, en general, se pierden entre uno y tres meses de cobertura, las caídas pueden llegar a rondar los 42 meses, informa Europa Press. Es el caso de los mayores de 45 años con responsabilidades familiares que no han cotizado lo suficiente para acceder a una prestación contributiva: la cobertura pasa de los 66 meses actuales de máximo que se podrían obtener si se encadenan diferentes ayudas (los 21 meses de ayuda actuales más el Prepara, el PAE y la Renta Activa de Inserción) a 24 meses.

Las reducciones más importantes de la protección se concentran en los mayores de 45 años que no han cotizado lo suficiente para acceder a una prestación contributiva, pero también salen muy mal parados todos los beneficiarios de la Renta Activa de Inserción (RAI), que se puede cobrar hasta 11 meses, y se puede solicitar hasta tres veces con un año de espera. Los primeros perderán entre 39 y 42 meses de protección dependiendo de si tienen, o no, cargas familiares.

No tienen acceso a la RAI

Además, cuando estos mayores de 45 años agoten alguna de las prestaciones que plantea la RED, ya no van a poder acceder, como sucede en la actualidad, a la RAI, por lo que, según CCOO, se perderá un "importante" periodo de protección si este colectivo continúa en desempleo. También pierden importantes periodos de prestación los emigrantes retornados, porque tampoco tendrán acceso a la RAI como hasta ahora .

En la primera propuesta del Gobierno el pasado 21 de marzo, según el sindicato, se hacía un "intento de reordenación de las prestaciones asistenciales que perciben los desempleados, aunque presentaba "importantes" limitaciones respecto a la pérdida de periodos de percepción para algunos colectivos y en la transferencia a las comunidades autónomas de algunas prestaciones, o por el hecho de que no se recogían medidas para parados de larga duración.

La segunda propuesta del Ejecutivo, que recibieron las organizaciones sindicales el pasado lunes, pese a que responde a observaciones realizadas tanto por CCOO como por UGT, y permite recibir la nueva ayuda a excarcelados, discapacitados y víctimas de violencia de género, todavía presenta problemas para garantizar el acceso a prestaciones de carácter asistencial para una serie de colectivos concretos.

Ampliar la cobertura

Para el sindicato que lidera Unai Sordo, es necesario abordar de manera integral el sistema de protección por desempleo para reforzar su ámbito. En concreto, la mayor prioridad, desde el punto de vista de CCOO, está en el colectivo de parados de larga y muy larga duración (12 meses los primeros, más de 24 meses los segundos) para los que sería necesario ampliar la cobertura.

"El Gobierno no ha hecho movimiento alguno en estas alternativas y ha propuesto una mera remodelación de las prestaciones hoy existentes, pero le hemos planteado que esto puede no tener sentido, que tenemos el 30 de abril a la vuelta de la esquina y que no se puede mantener en los términos en los que estaban", ha asegurado Bravo, tras afirmar que la opción que las organizaciones sindicales han trasladado al Gobierno es la de reforzar el sistema de Seguridad Social en materia de prestaciones económicas.

El sindicato también ha hecho hincapié en que el sistema cuenta con un excedente de 2.353 millones de euros, debido, en parte, a que la prestación media ha pasado de rondar los 1.000 euros al mes a situarse en cifras cercanas a los 810 euros mensuales, lo que pone en evidencia que hay "un problema con la cobertura del sistema de prestaciones por desempleo". En  la actualidad el número de personas que deberían tener derecho a protección,  porque han trabajo pero no tienen cobertura, asciende a 1,2 millones, explicó Carlos Bravo.

En general, la organización sindical cree que se debería ampliar la cobertura. "No puede ser que todos los movimientos sean para reducir cobertura y aumentar los requisitos", ha subrayado Bravo.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Masel Masel 25/04/18 20:42

    Carlos bravo debería estar en todas las primeras planas de la prensa. Se explica muy bien; sabe de lo que habla y deja en evidencia a todos los expertos "amaestrados" que nunca dan soluciones, si no son negativas. Larga vida a este magnífico intelectual.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • senenoa senenoa 20/04/18 10:23

    ¿Realmente alguien creía que el PP iba a plantear una reforma laboral que beneficiara a los trabajadores?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.