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Los bancos disparan un 34% sus ingresos por comisiones desde 2007

Los bancos utilizan las comisiones a los clientes para salvar sus ingresos en tiempos de tipos de interés casi a cero.

Los bancos españoles han ganado 7.120 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 2,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Si se mira el detalle de los datos publicados por la Asociación Española de Banca (AEB), la patronal del sector, el margen de intereses, que mide el resultado de su actividad principal, –la diferencia entre los intereses que paga y los que cobra–, se ha recortado un 1,1% en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de 2017. Por el contrario, los ingresos por comisiones han crecido un 4,5%.

El aumento confirma una tendencia que viene asociada a la crisis financiera y a la bajada de los tipos de interés a mínimos históricos, que lastra el negocio puramente bancario. Las entidades lo han compensado recurriendo al cobro de comisiones por todo tipo de servicios: mantener una cuenta, hacer una transferencia, emitir una tarjeta de crédito o un cheque, vender un seguro, un plan de pensiones o un crédito al consumo, gestionar un fondo de inversión… Así, desde 2007, los ingresos por comisiones de las entidades de la AEB se han disparado un 34,3%. Antes de la crisis, los bancos cobraron a sus clientes 18.869,5 millones de euros en comisiones; en 2017, la cifra se elevó a 25.352 millones.

Y la subida continuará este año. Al menos a tenor de los datos del primer semestre. Hasta junio los ingresos por comisiones alcanzan los 13.532 millones de euros; como queda dicho, un 4,5% más que en el mismo periodo de 2017. De forma que esa partida supone ya casi un tercio, el 32,3%, del margen bruto –la diferencia entre los ingresos y los costes financieros del banco– de las 87 entidades integradas en la AEB, que hasta junio ascendía a 41.822 millones de euros en términos agregados. El peso de las comisiones ha aumentado así 2,5 puntos porcentuales desde el cierre del ejercicio de 2017.

A esa mayor participación de las comisiones en el margen bruto ha colaborado también el descenso del margen de intereses. Desde 2006 hasta 2009 éste crecía a porcentajes de dos dígitos cada año, hasta acumular un alza del 81,3% en tres años. Pero la rebaja casi hasta cero de los tipos de interés tras el estallido de la crisis, primero en Estados Unidos y después en Europa, contrajo el crecimiento del margen de intereses al 7,95% entre 2009 y 2012, para hundirlo un 11,7% en 2013. En 2016 volvió a caer, un 0,3%.

Ibercaja y Kutxabank, a la cabeza

Entre los bancos españoles, Santander llega a depender hasta en un 31% de las comisiones respecto de su margen bruto, según los datos del primer semestre de este año publicados por la AEB. Mientras que el BBVA alcanza el 29,7%. Las comisiones suponen el 28,7% del margen bruto del Banco Sabadell, y el 28,3% del de Bankinter. Entre los bancos creados a partir de las cajas de ahorros, el peso de las comisiones es muy superior en el caso de Ibercaja, que se eleva hasta el 36% de su margen bruto, según las cuentas publicadas por la patronal CECA y referidas al pasado mes de marzo. En Kutxabank equivalen al 34,5%. Caixabank depende en un 30,8% de sus ingresos por comisiones, mientras que Bankia se queda en el 30,2%.

Los grandes bancos no pagan nada a Hacienda por el impuesto de sociedades

La próxima subida de tipos de interés –en Estados Unidos ya están en el 2%, mientras Draghi ha aplazado el alza hasta el verano de 2019– beneficiará los márgenes bancarios, pero eso no significa que las entidades vayan a renunciar a seguir ingresando por comisiones. Por el contrario, el Banco de España ya ha advertido de que cualquier subida de impuestos la repercutirán los bancos en los clientes.

Menos créditos y menos depósitos

En los seis primeros meses del año, la banca española recortó un 0,7% el volumen de sus créditos, que suman 1,5 billones de euros, mientras que el de los depósitos, 1,4 billones, disminuyó un 0,5%. De esta manera, la ratio entre el crédito concedido y los depósitos de los clientes se sitúa en un 108%, según la patronal bancaria. La morosidad también ha descendido, un punto, y se queda en el 4,4%, por lo que un 67% de los saldos morosos están cubiertos por provisiones. La ratio de solvencia de las entidades de la AEB no ha variado en el último año: continúa instalado en el 10,8%.

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