x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Hacienda pública

Marcelo pacta con Fiscalía cuatro meses de cárcel y 753.000 euros de multa por defraudar a Hacienda

  • El jugador del Real Madrid evadió cientos de miles de euros entre 2007 y 2015 gracias a un régimen fiscal especial y a un entramado de sociedades pantalla
  • La querella de la Fiscalía explica que "todas estas estructuras societarias fueron utilizadas con el objeto de hacer fiscalmente opacos los beneficios procedentes de la explotación de sus derechos de imagen"

Publicada el 11/09/2018 a las 10:26 Actualizada el 11/09/2018 a las 11:06
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El jugador del Real Madrid, Marcelo

Marcelo Vieira da Silva Júnior.

Europa Press
El jugador de fútbol del Real Madrid Junior Marcelo Vieira Da Silva, conocido como Marcelo, ha pactado con la Fiscalía cuatro meses de cárcel y ha pagado 753.000 euros por defraudar a Hacienda una cantidad de 491.000 euros, han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio Fiscal.

Como ha adelantado El Mundo, el lateral brasileño ha formalizado ya el acuerdo con Fiscalía, y ha logrado reducir la multa que lleva aparejada el delito contra la Hacienda pública a sólo un 41 por ciento de la cuota defraudada, por lo que queda reducida a la cantidad de 196.367,08 euros. Está previsto que el jugador ratifique esta mañana la conformidad en el juzgado de lo penal 18.

El año pasado la Fiscalía Provincial de Madrid presentó una querella ante el juzgado de Instrucción de Alcobendas contra el futbolista del Real Madrid, por la posible comisión de un delito contra la Hacienda Pública en relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del ejercicio 2013, que presuntamente asciende a 490.917,70 euros.

De régimen especial temporal a "beneficio fiscal ilícito"

Según exponía el Ministerio Público, el querellado, de nacionalidad brasileña, optó entre los años 2007 a 2012 por la aplicación del régimen fiscal especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español (la conocida como ley Beckham), de manera que la deuda tributaria se determinaba "exclusivamente" por las rentas obtenidas en España. Una vez finalizado el ámbito temporal de dicho régimen especial, pasó a tributar en los ejercicios siguientes conforme a las normas generales del IRPF, esto es, por su renta mundial con independencia del lugar donde se hubiera producido o del lugar de residencia del pagador.

Ya en junio de 2006 el futbolista cedió por un precio único de 70.000 dólares sus derechos de imagen a la sociedad uruguaya Consultora Heltry, S.A. quien, a su vez, cedió los mismos un año más tarde por un precio de 802.813 euros a la sociedad británica Chatarella Investors Limited con vigencia hasta el 30 de junio de 2012. Por un acuerdo transaccional, de fecha 28 de enero de 2013, ambas sociedades resolvieron el contrato firmado en 2007 y, "en unidad de acto", la Consultora Heltry, S.A. cedió los derechos de imagen de Marcelo a otra sociedad uruguaya llamada Birsen Trade S.A.

"Todas estas estructuras societarias fueron utilizadas por el obligado tributario con el objeto de hacer fiscalmente opacos los beneficios procedentes de la explotación de sus derechos de imagen", precisa la querella. En este sentido, la Fiscalía señala que el futbolista, "con ánimo de obtener un beneficio fiscal ilícito", presentó en plazo las declaraciones de IRPF de los ejercicios 2011, 2012 y 2013 "sin declarar cantidad alguna procedente de la explotación de los derechos de imagen". Esto le permitió que, por ejemplo, respecto al ejercicio de 2013 solicitara la devolución de 10.258,34 euros, cantidad que le fue entregada el 4 de septiembre de 2014.

Cientos de miles de euros de evasión fiscal

La sociedad Chaterella Investors Limited obtuvo en 2011 y 2012 rentas facturadas al Real Madrid que ocasionaron un perjuicio a la Hacienda Pública de 100.476 euros y 101.615, respectivamente. Sin embargo, dicha cantidad es inferior a los 120.000 euros, que marcan el límite cuantitativo del tipo penal del delito contra la Hacienda Pública.

Del mismo modo, en 2013 la sociedad Birsen Trade, S.A. obtuvo unas rentas de 1.168.764,38 euros "aparentemente derivadas de la explotación de los derechos de imagen del querellado" facturadas al Real Madrid, a Adidas y a Panini, "que debieron ingresarse en la Base Imponible de la Renta de las Personas Físicas, ocasionando un perjuicio para la Hacienda Pública de 490.917,70 euros".

Por otra parte, el 20 de febrero de 2015, una vez "consumado" el presunto delito contra la Hacienda Pública, la sociedad Birsen Trade, S.A., "con la intención de dar una apariencia de realidad a la cesión de la explotación de los derechos de imagen", presentó declaración censal (modelo 036), solicitando NIF y señalando como fecha de inicio de su actividad en España el 1 de junio de 2012, fijando su domicilio fiscal en España.

Con idéntico propósito, la querella de la Fiscalía relata que dicha sociedad presentó en la misma fecha declaraciones extemporáneas correspondientes al Impuesto del Valor Añadido (segundo trimestre del ejercicio 2012 a cuarto trimestre del ejercicio 2014), así como al Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2012/2013 y 2013/2014, sometiendo en el último caso a tributación los ingresos supuestamente obtenidos de la explotación de los derechos de imagen del denunciado a un tipo de gravamen del 25 por ciento, más beneficioso que el tipo marginal aplicable al IRPF del 51,3 por ciento.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

7 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 12/09/18 12:55

    ¡Qué simpático es Marcelo y qué bien juega al fútbol! Unos años en la cárcel le granjearían la admiración de muchos reclusos y le permitirían entrenar a un equipo de presos. Me caería mucho mejor si estuviera entre rejas para aprender que todo lo que ve a su alrededor, se paga con los impuestos de todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vibado vibado 12/09/18 10:04

    lOS FUTBOLISTAS ESTRELLAS CON DERECHO DE PERNADA ,A MI ME HUBIERAN METIDO EN LA CARCEL POR LO MISMO Y UNA MULTA MUCHO MAS GORDA ,,ESTA JUSTICIA Y ESTA HACIENDA NO TIENE CUELLO ,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TL TL 11/09/18 19:49

    Si todos estos fubolistas defraudadores nunca tienen el riesgo de acabar en la cárcel, ¿porqué iban a dejar de defraudar? Si les pillan, devuelven lo defraudado y poco más, si no les pillan, y me temo que les pillan pocas veces, a difrutar de lo defraudado. ¡Qué indignante!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 11/09/18 17:23

    ¿A estos futbolistas en su mayoría procedentes de suburbios con unas condiciones infrahumanas, sin éagua, luz, escuela y una sanidad paupérrima o se les ha ocurrido pensar que los impuestos sirven, entre otras cosas, para hacer carreteras por donde luego ellos puedan correr con sus fantásticos coches y no tengan que ir campo a través o por u camino de cabras?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • 74camilo 74camilo 11/09/18 16:36

    VIVA EL JURGOL!!!!. Por mucho que nos cueste, nos evita de pensar en el paro, en los contratos de mierda, en la destrucción del planeta....Nos evita de PENSAR en general....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JoePesci JoePesci 11/09/18 14:12

    Pues con lo de Marcelo ya se puede pagar lo de Llarena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JMHuertas JMHuertas 11/09/18 11:44

    Otro sinvergüenza futbolero. Y no va a la cárcel ninguno. Supongo que a partir de ahora cuando la prensa se refiera a el junto con su nombre indique su condición de defraudador y de los antecedentes penales, como hacen con el resto de ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.