La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Pobreza

El Alto Comisionado contra la pobreza infantil lamenta que España "se parezca a Rumanía" en cuanto a ayudas

Un niño en un comedor escolar.

infoLibre

El Alto Comisionado de Lucha Contra la Pobreza Infantil, Pau Marí-Klose, ha lamentado que España "se parezca más a Rumanía que a otros países de su entorno" en cuanto a ayudas dirigidas a reducir el impacto de la pobreza en las familias.

Marí-Klose, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha explicado que una de las primeras medidas que le gustaría adoptar, "aunque no la única", está relacionada con el ingreso mínimo vital que ha calificado de "ridículo" y que "con 270 euros al año no tiene ningún impacto en la reducción de la pobreza".

El responsable del Alto Comisionado considera, además, que la tasa de riesgo de pobreza "saca los colores" a España y recuerda que "las entidades sociales y la Unión Europea la "han llamado la atención en varias ocasiones" porque "la vulnerabilidad económica en la infancia sale muy alta en comparación con otros grupos y otros países".

España deberá sacar en un año a 2,3 millones de personas de la pobreza para cumplir con los compromisos europeos

España deberá sacar en un año a 2,3 millones de personas de la pobreza para cumplir con los compromisos europeos

Marí-Klosé ha admitido que la situación de pobreza en la infancia es incluso previa a la crisis. "Tiene que ver con los problemas del mercado de trabajo con una dualización muy fuerte que coloca a sectores jóvenes en situaciones laborales precarias", ha indicado.

Asimismo, ha reconocido que España a lo largo de las últimas décadas ha desarrollado un estado de bienestar en "muchos sentidos modélico, con buen sistema educativo", pero ha precisado que "existe una laguna en inversión en infancia y en particular en la más vulnerable".

En este sentido ha recordado que durante la crisis los mayores recortes afectaron a las becas, a la educación y a las familias lo que ha convertido a España "en un estado de bienestar asimétrico, que protege más a unos que a otros" por lo que, en su opinión, es necesario "un estado de bienestar a la altura".

Más sobre este tema
stats