x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presupuestos Generales Estado

Sánchez anuncia la inminente aprobación de dos decretos ley en materia de impuestos para reforzar la credibilidad de su plan presupuestario

  • El presidente insiste en que Bruselas confía en el plan presupuestario de su Gobierno a pesar de “los enredos de la oposición”
  • La Comisión, según distintos medios, considera “muy difícil evaluar” el impacto y los riesgos del plan presupuestario de España mientras no remita un proyecto más detallado
  • El Gobierno aborda este viernes los nuevos impuestos sobre los servicios digitales y la transacciones financieras y un anteproyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal

Publicada el 18/10/2018 a las 17:00 Actualizada el 18/10/2018 a las 20:22
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pedro Sánchez charla con la primera ministra británica, Theresa May.

Pedro Sánchez charla con la primera ministra británica, Theresa May.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistió este jueves en Bruselas en asegurar que la respuesta que su Gobierno ha recibido de la Comisión Europea a su plan presupuestario es favorable.

Sánchez restó importancia a la carta de respuesta que el gobierno comunitario le ha entregado —en la que considera “muy difícil evaluar su impacto presupuestario y señala algunos riesgos de aplicación de los objetivos— e instó a los periodistas a compararla con las que la Comisión remitió al Gobierno de Mariano Rajoy en años precedentes, también en relación al proyecto presupuestario.

La carta pide aclaraciones al Gobierno sobre los detalles del borrador presupuestario para 2019 y su mera existencia, según normas europeas citadas por Europa Press, implica que los servicios del Ejecutivo comunitario han detectado un "riego particularmente grave de no cumplimiento".

Pero según fuentes de La Moncloa la carta —que no llegará hasta el viernes a mediodía— sólo pide "aclaraciones" y "detalles técnicos". No la consideran ni una "advertencia" ni una "llamada de atención". También han señalado que el Gobierno tiene "tranquilidad absoluta" por esta cuestión, especialmente después de que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, saliese con una impresión positiva del presupuesto español tras su reunió bilateral con Pedro Sánchez.

Para reforzar su compromiso con Bruselas, Sánchez anunció que este mismo viernes el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar dos decretos en materia fiscal. “Si queremos justicia social necesitamos justicia fiscal”. “Plantearemos sendos reales decretos ley” con “las iniciativa fiscales necesarias para lograr esos ingresos públicos que nos permitan lograr esa cohesión social y cumplir con nuestros objetivos de déficit público y de deuda pública. Este es el planteamiento, que nosotros vamos a cumplir con nuestros objetivos de déficit y de deuda pública, y vamos a cumplir también con nuestro compromiso de redistribuir el crecimiento económico”.

Fuentes de la Moncloa confirmaron posteriormente que los decretos ley que examinará este viernes el Consejo de Ministros, todavía en fase de anteproyecto, son los de creación del impuesto sobre los servicios digitales —popularmente conocido como tasa Google— y el de creación del impuesto sobre transacciones financieras —a su vez conocido como tasa Tobin—. El Gobierno también abordará un anteproyecto de ley de lucha contra fraude fiscal. Las tres iniciativas son esenciales para dar soporte a los ingresos presupuestarios con los que el Ejecutivo quiere construir sus políticas para el año próximo, tanto en materia de redistribución económica como en lo que se refiere al cumplimiento de los compromisos de déficit y deuda pactados con Bruselas. 

De acuerdo con el plan presupuestario remitido por el Gobierno a Bruselas, el nuevo impuesto a los servicios digitales gravará con un 5% la actividad de las multinacionales tecnológicas que facturen al menos tres millones de euros en España y 750 en el resto del mundo. Se liquidara trimestralmente y la base imponible serán los ingresos por publicidad online, los de intermediación online y los procedentes de la venta de datos generados a partir de la información proporcionada por los clientes.   

El de transacciones financieras tendrá un tipo del 0,2% y gravará las operaciones de compraventa de acciones españolas de empresas con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones, lo que pone en el punto de mira a algo más de sesenta compañías.

Por su parte, la nueva norma contra el fraude incluirá, entre otras medidas, la limitación del uso de efectivo a 1.000 euros cuando una de las partes no sea un particular, reforzará la lista de morosos con Hacienda y prohibirá las amnistías fiscales.

Superávit primario

Aunque a los “ultraconservadores” españoles no les guste, señaló el presidente en su comparecencia desde Bruselas en referencia al PP y a Ciudadanos, “es una propuesta política y presupuestaria que por primera vez en doce años recogerá el superávit primario de la economía española” que rebaja“el déficit estructural y la deuda pública. Y que al mismo tiempo reconstruye parte del bienestar dañado por la política equivocada del Gobierno anterior”.

El análisis del Ejecutivo comunitario en el caso concreto del plan presupuestario español se centra en averiguar si cumple con el esfuerzo estructural que se exige a España para el próximo año. La senda de consolidación fiscal obliga a adoptar ajustes estructurales equivalentes al 0,65% del PIB, pero el borrador incluye un ajuste del 0,4%, utilizando la flexibilidad que permiten las reglas (dividir medio punto porcentual del esfuerzo en dos años).

Por tanto, el ajuste entraría dentro de lo aceptable según lo estipulado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, pero antes el Ejecutivo comunitario debe comprobar que efectivamente las medidas anunciadas por el Gobierno suponen efectivamente un esfuerzo compatible con las reglas.

El envío de la carta es el primer paso dentro del procedimiento después de que todos los gobiernos de la zona euro remitiesen el pasado lunes sus borradores presupuestarios para 2019. Bruselas dispone de un plazo de una semana (hasta el lunes) para pedir aclaraciones a aquellas capitales cuyos planes generan dudas, pero esto no significa que vaya a rechazar las cuentas.

Esto ocurriría únicamente si las aclaraciones que remita el Gobierno siguen sin convencer al comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici. En ese caso, se enviaría una segunda carta en la que Bruselas reclamaría un nuevo presupuesto en un plazo de tres semanas.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Larry2 Larry2 19/10/18 10:35

    El trabajo a nivel nacional con Psoe y Podemos en el tema de presupuestos se está haciendo, ahora falta culminar con los catalanes_ERC y Pdcat-, no se si van a dejar pasar esta oportunidad, el tema de la independencia es un tema serio, pero creo que la prioridad ahora son los presupuestos. Esquerra espero que piense y razone la situación, Pdcat, es la derecha del PP en cataluña, corrupción, engaño a la ciudadania, desvio de asuntos corruptos, y tratar de prometer una república en cuatro días con su lider en el exilio, a casi papo de rey, limitando la legalidad. De mientras otros politicos en la cárcel, esperando que va a ser de ellos por defender un derecho a votar, y a conseguir una república. Esquerra ahora toca presupuestos, algo caerá en cataluña, lo que ocurre que a lo mejor otros grupos están deseando que la caldera hierva más, y no me refiero solo a PP, y Cs, , y esta caldera cuanto más hirviendo este mas saltará la tapa que la cubre, de esta forma la sociedad va a estar en peores condiciones para aguantar la temperatura. Espero que por lo menos Esquerra apoyen, a parte lo que ha costado sacar a Rajoy de la Moncloa, debe recoger los frutos. agur.   

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pelias Pelias 19/10/18 10:07

    Esperemos que Sánchez sigo avanzando en la línea de los presupuestos presentados en la UE y por tanto en un camino de equidad y fiscalidad justa. Ya está bien que el funcionamiento del Estado lo paguemos los que menos tenemos y que los poderosos y grandes empresas se vayan siempre de rositas. Si continuase en esa linea centrista el PsoE comenzaría a ser creíble, aunque para situarse a la izquierda, donde ellos dicen que están, les falta mucho camino por recorrer ... pero todo se andará.
    ¡

    Y que los insolidarios jamelgos de la derecha despotriquen!¿Qué harán los insolidarios independentistas, se unirán a la derecha más cerril de este país? A ver si las gentes de Cataluña que dicen que les apoyan, se enteran de una vez de lo que ocurre allí de verdad y a donde los quieren llevar los interese espúreos de sus dirigentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pacoescolano Pacoescolano 18/10/18 20:42

    Totalmente de acuerdo contigo. Casado y Rivera son unos auténticos hipócriitas y tontos a la vez. Vomitan por su boca la palabra democracia y no tienen ni idea de lo que es. Salut

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jamonfresco jamonfresco 18/10/18 18:56

    Es tanto lo que falta y tan poco lo conseguido que cuando se mira a Rivera y a Casado a uno se le cae la cara de vergüenza de que sean españoles.
    Ambos y sus representados tienen un concepto patrimonial y un convencimiento integral de que España es suya les pertenece por derecho natural y divino y nadie se la podrá quitar.
    Son los españoles de bandera, del Borbón y partidarios enérgicos del 155 pero no solo para Catalunya, para toda la nación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.