x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Los abusos de la banca

La banca dice que el fallo del Supremo "preserva la seguridad jurídica" para el "buen funcionamiento del mercado"

  • Las patronales del sector aseguran que la decisión "está en línea con el marco jurídico de los países de nuestro entorno"

Publicada el 06/11/2018 a las 22:29 Actualizada el 06/11/2018 a las 22:38
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

ELVIRA URQUIJO A.
Las patronales de la banca han subrayado este martes que el fallo del Tribunal Supremo para que sean los clientes quienes asuman finalmente el pago del impuesto sobre actos jurídicos documentados –impuesto sobre hipotecas– está "en línea" con el marco jurídico de los países de nuestro entorno y "preserva la seguridad jurídica necesaria" para el "buen funcionamiento del mercado".

Las principales asociaciones bancarias han reaccionado así tras conocerse la decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS que corrige a la sección que innovó la doctrina y vuelve a la jurisprudencia anterior, favorable a las entidades bancarias.

En un comunicado conjunto recogido por Europa Press, AEB, CECA y UNACC han recordado que el TS ha confirmado que serán los consumidores de las hipotecas quienes deben asumir los gastos del Impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD), "como venía ocurriendo hasta ahora y de acuerdo con la normativa vigente durante mas de 20 años".

Además, han defendido que "esta decisión está en línea con el marco jurídico de los países de nuestro entorno", ya que en el resto de países europeos donde existe un tributo similar el pago es asumido por el cliente, como pasa en países como Francia, Italia, Luxemburgo, Portugal o Austria.

Igualmente, las principales asociaciones bancarias han recalcado que el fallo del TS "preserva la seguridad jurídica necesaria para el buen funcionamiento del mercado".
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • DLS DLS 07/11/18 11:19

    Las espectativas de los ciudadanos, se vienen abajo.
    De los tres poderos que conforman nuestro "sistema democrático", ya ha quedado claro que no se salva ninguno. Es la selva, la ley del más fuerte. Nosotros somos los débiles, luego no nos queda nada que hacer.
    Esta última prueba, en la que la poderosa banca impone una cláusula abusiva durante decenios, con el único objeto de reasegurar y afianzar su fortaleza sobre los usuarios de los prestamos bancarios, no impide, ni de lejos, que se pueda resarcir a los que hemos sido víctimas de semejante asunto. Propongo, para acabar un impuesto a los ciudadanos que vaya a parar, a cambio de ningún servicio, a la banca, alas eléctricas, a las petroleras, etc. De esta manera todo queda claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • CinicoRadical CinicoRadical 07/11/18 10:38

    los jueces del T.S. especialistas,presuntos a la vista de, en tributos,dónde lo sacaron el la Campechana la URJC ? Ordoliberales de manual P.P.PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Josego Josego 07/11/18 09:56

    Por lo que se vehan la corrupción también les preserva, no les he scuchado a los bancos ni un solo reproche al PP por el robo masivo y la corrupción.
    Ahora que devuelvan ellos lo que les hemos prestado entre todos.
    En el supremo Son unos antibandoleros, roban a los pobres para dárselo a los ricos, ahora comprendo porqué las togas tienen las mangas tan anchas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ahankara Ahankara 07/11/18 00:57

    Hoy, 6 de Noviembre, cautiva y desarmada la indefensa ciudadanía, las fuerzas del Mercado a lomos de la criminal Justicia, han alcanzado sus objetivos. El saqueo continua. Arriba España .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ahankara Ahankara 07/11/18 00:57

    Hoy, 6 de Noviembre, cautiva y desarmada la indefensa ciudadanía, las fuerzas del Mercado a lomos de la criminal Justicia, han alcanzado sus objetivos. El saqueo continua. Arriba España .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión