x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Economía

El FMI empeora sus pronósticos de crecimiento para España y exige recortes en las pensiones

  • La recuperación de la economía española está entrando en una fase de "madurez" en la que nuevos riesgos nublan las perspectivas a medio plazo, advierte Christine Lagarde
  • La institución anticipa una moderación del crecimiento en 2018 mayor de lo previsto el pasado mes de octubre, reduciendo el ritmo de expansión al 2,5%, dos décimas menos

infoLibre
Publicada el 21/11/2018 a las 17:04 Actualizada el 21/11/2018 a las 18:03
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

EP
La recuperación de la economía española está entrando en una fase de "madurez" en la que nuevos riesgos nublan las perspectivas a medio plazo, según advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha recortado su pronóstico de crecimiento para este año al 2,5%, frente al 2,7% que contemplaba en octubre, mientras que ha revisado al alza sus proyecciones de déficit y deuda pública, informa Europa Press.

"Las difíciles reformas estructurales que España acometió en respuesta a la crisis financiera global continúan dando fruto, pero la recuperación económica está madurando y nuevos riesgos nublan las perspectivas a medio plazo", señala el FMI en las conclusiones sobre su análisis anual de la economía de España.

De este modo, la institución anticipa una moderación del crecimiento en 2018 mayor de lo previsto el pasado mes de octubre, reduciendo el ritmo de expansión al 2,5%, dos décimas menos de lo previsto anteriormente, mientras que ha confirmado su pronóstico del 2,2% para 2019 y pronostica una desaceleración de la actividad al 1,8% un año después, convergiendo en el medio plazo con su tasa potencial del 1,75%.

En cuanto a la situación de las cuentas públicas, el FMI ha empeorado sus pronósticos sobre la evolución del déficit, que ahora prevé que alcance el 2,8% del PIB en 2018 y el 2,4% en 2019, en ambos casos una décima por encima del nivel anticipado en octubre, mientras que en 2020 seguirá registrando un desequilibrio negativo del 2,4% del PIB.

Asimismo, la institución internacional ha revisado ligeramente al alza sus proyecciones de deuda pública para España, hasta el 97,3% del PIB este año y el 96% el siguiente, con una previsión del 94,8% del PIB para 2020.

"Estas proyecciones reflejan un menor apoyo del entorno exterior y el debilitamiento de la demanda doméstica", ha indicado Andrea Schaechter, jefa de la misión del FMI en España.

Por su parte, el Consejo Ejecutivo del FMI, presidido por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha destacado la "fortaleza continuada" del crecimiento de la economía española, así como la reducción del desempleo, que reflejan los mejores fundamentales, aunque advirtió de que, "a pesar de los logros, varios riesgos a la baja nublan las perspectivas a medio plazo".

En este sentido, el directorio del FMI ha alentado a las autoridades españolas a perseverar en las políticas y reformas dirigidas a mejorar de forma adicional la resiliciencia económica, reduciendo la deuda pública, mejorando la productividad, recortando la desigualdad y aumentando el empleo, especialmente entre los parados de larga duración y los jóvenes.

Asimismo, el órgano de Gobierno del FMI ha destacado el saneamiento del sector bancario español, señalando la importancia de una rigurosa gestión de la liquidez y de los riesgos aparejados a los tipos de interés ante una eventual normalización de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

De este modo, la institución ha valorado positivamente el plan de las autoridades para crear una autoridad macroprudencial para abordar mejor los potenciales riesgos para la estabilidad financiera y expandir las herramientas macroprudenciales del Banco de España.

Reducir "más rápido" la deuda

Entre las demandas del FMI a las autoridades españolas, la institución señala la necesidad de reanudar el proceso de consolidación fiscal y de reducir "más rápido" la deuda pública, dando la bienvenida al objetivo de déficit del Gobierno para 2019.

En este contexto, el directorio del FMI recomienda a las autoridades españolas adoptar un paquete de medidas sólidas y un plan de acciones de contingencia en caso de registrarse potenciales insuficiencias fiscales.

Las subidas de ingresos ayudarán a reducir el déficit

De este modo, el directorio del FMI ha tomado nota de los planes del Gobierno para captar ingresos adicionales, señalando que las medidas planteadas para elevar los ingresos pueden reducir el déficit, ayudar a financiar más gasto social y contribuir a reducir la desigualdad, mientras alentó a las autoridades a recortar gradualmente los bienes y servicios que disfrutan de IVA reducido, así como a abordar las ineficiencias del sistema tributario y subir los impuestos medioambientales.

La responsable de la misión del FMI para España ha señalado que, dado el "nivel de riesgo" de la deuda pública, el país probablemente se vería forzado a recortar el gasto o subir los impuestos en caso de que la economía se viera afectada por futuras sacudidas, mientras que en caso de que la deuda y el déficit fueran inferiores España se encontraría en una mejor posición para estabilizar la economía y proteger a los ciudadanos de bruscos cambios en el desempleo.

"Esto crearía el margen y los recursos que podrían usarse en el futuro cuando fueran necesarios", ha apuntado Schaechter.

Preservar la solvencia del sistema de pensiones

Por otro lado, el directorio del FMI ha subrayado la necesidad de "salvaguardar la viabilidad financiera del sistema de pensiones", señalando que vincular permanentemente su revalorización a la inflación, sin introducir medidas compensatorias, colocaría el gasto en pensiones en una "pronunciada trayectoria alcista", por lo que ha pedido una aproximación transparente, exhaustiva y equitativa a las reformas del sistema de pensiones.

A este respecto, Andrea Schaechter considera que las reformas de 2011 y 2013 abordaron las presiones financieras sobre el sistema de pensiones, aunque la aceptabilidad de dichos cambios ha sido puesta en entredicho por los ciudadanos.

"Está claro que serán necesarios más ajustes del sistema de pensiones", explica la funcionaria del FMI, añadiendo que, en su opinión, será "muy difícil" evitar completamente una reducción de las prestaciones en el futuro si no hay cambios fundamentales en las contribuciones al sistema y en el mercado laboral.

Defiende la reforma laboral

En este sentido, los dirigentes del FMI destacaron la fuerte creación de empleo registrada en España, lo que ha llevado a la institución a prever que la tasa de paro bajará este año al 15,6% y continuará disminuyendo los próximos años, situándose en el 14,7% en 2019 y el 14,3% en 2020.

De este modo, el FMI ha pedido al Gobierno "preservar el impulso de las anteriores reformas laborales", alentando a las autoridades a abordar la dualidad del mercado de trabajo, reforzar las políticas activas de empleo y mejorar los incentivos para una mayor movilidad laboral entre regiones, así como garantizar la flexibilidad salarial, subrayando que el aumento de los sueldos debería alinearse con el aumento de la productividad.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

6 Comentarios
  • Cantón Cantón 21/11/18 22:51

    Cuando los asalariados del capital dicen esta estupideces, sabiendo a quien representan, ¿quien les puede tener en cuenta? Son los asalariadas del capital. Les han dicho que digan...
    No dijeron nada de la crisis que nos endosaron y que pagaremos, y la conocían,  no dicen nada de la banca que nos afilio,  y lo sabían,  no dicen nada de la miseria que acompaña al mundo, y lo saben.
    Son la voz de su amo. 
    Y siempre salen a relucicircuito cuando las sociedades se cabrean.
    Es el miedo como política disuasoria,
    Son el altavoz del capitalismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Josego Josego 21/11/18 21:14

    Siempre recortan en el bienestar de la gente común, es raro no ?, que se recorte ella el sueldo que gana más de 300 mil al año, del presupuesto publico claro, además es una corrupta ya juzgada que ni dimite ni es ejemplo de nada, es una rapiñadora más

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jaimeta jaimeta 21/11/18 19:56

    por favor, el fondo monetario internacional, no aciertan una, son unos sanguijuelas, que empiecen dando ejemplo ellos. ¿sus presidentes? huelen. Qué visión es esa que aumenten los ingresos en base a recortar a quien paga. Por ejemplo, los cines cobraron tres días la entrada a la mitad, se quintuplico el aforo y los ingresos fueron el doble, ¿Qué es mejor poner un IVA al 10% en lugar del 21%? ¡¡¡qué visión!!, no se recauda un 7% más, simplemente se deja de recaudar, ahí lo dejo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Pacoescolano Pacoescolano 21/11/18 18:52

    Los del Fondo Monetario Internacional son unos lumbreras. No aciertan una. Por cierto, quién los nombra? Salut

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Larry2 Larry2 21/11/18 18:44

    Estupendo , noticias que nos ponen contentos, y laSra Lagarde dando lecciones, me parece vergonzoso,,cuando ella no sabe lo que es la austeridad. Vemos peligrar nuevamente, las pensiones, mejores salarios, vamos a seguir con la gran reforma laboral para sacar esto adelante. Menos déficit, el pueblo llano que pase alguna miseria, y todo lo demás que siga igual. Estamos en las mismas, y el Pp y Cs encantados para que no toquen su tejido político, me refiero a sus reivindicaciones. Está claro deberemos ingresar  más, no sabemos de dónde, sino más de lo mismo, los de abajo a sufrir. Agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • j.c.ab j.c.ab 21/11/18 18:31

    Bueno, podrían empezar por recortar las pensiones de sus señorías y prohibir que cobren más de una. Pueden continuar con todos los que hayan ejercido un cargo público ya puestos. ¿No se ha limitado al resto de los españoles a una pensión por unidad familiar? Pues eso también se puede aplicar aquí.
    Si se empieza por ahí, puede que la gente trague. Incluso pudiera ser que no hiciera falta recortar más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.