x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Bankia

El abogado de Rato pide su absolución y acusa a la Fiscalía de "vulneración de derechos"

  • El Ministerio Público amplió su acusación inicial e incluyó el delito de falsedad documental para el expresidente de Bankia
  • El abogado del exconsejero de BFA y exministro de Administraciones Públicas, Justicia e Interior Ángel Acebes también ha denunciado a la Fiscalía por "fraude procesal"

Publicada el 30/07/2019 a las 11:44 Actualizada el 30/07/2019 a las 11:45
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato.

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.

EUROPA PRESS
El abogado de Rodrigo Rato, Ignacio Ayala, ha pedido la libre absolución de su defendido y ha acusado a la Fiscalía Anticorrupción de "vulneración de derechos fundamentales", después de que el Ministerio Público ampliara su acusación inicial e incluyera el delito de falsedad documental, ha informado Europa Press.

Este martes han desfilado una a una las defensas de los acusados por la fiscal Anticorrupción Carmen Launa en el juicio que investiga irregularidades en la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011, que la semana pasada se elevaron de cuatro personas a quince.

El proceso que se celebra desde noviembre del año pasado en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) está ya en su recta final, quedando suspendido hasta el próximo mes de septiembre para proceder a la lectura de los informes y un posible turno de palabra de los acusados para, posteriormente, quedar visto para sentencia.

Igualmente, el abogado del exconsejero de BFA y exministro de Administraciones Públicas, Justicia e Interior Ángel Acebes también ha denunciado a la Fiscalía por "fraude procesal", asegurando que "no existen" los hechos que configuran elementos subjetivos y objetivos del tipo delictivo por falsedad contable y que se eliminan todas las garantías del principio acusatorio al introducir hechos nuevos.

De su lado, la defensa del exinterventor de Bankia Sergio Durá también ha apuntado a la "vulneración de derechos" ante la modificación "sustancial" de los hechos, que considera que "no se puede hacer".

El resto de abogados de acusados, como los de Araceli Mora, Francisco Javier López Madrid, Francisco Verdú Pons, Ricardo Romero de Tejada, Ildefondo Sánchez Barcoj o Francisco Celma han pedido la libre absolución de sus representados, mientras que se han reservado el trámite de informes elevando sus conclusiones con el relato de los hechos de lo ocurrido en el plenario.

La ampliación de la acusación

En un principio, la Fiscalía solo acusaba por un delito de estafa a inversores al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, al exvicepresidente José Luis Olivas, al exconsejero de Bankia José Manuel Fernández Norniella, y al exconsejero delegado Francisco Verdú Pons.

Sin embargo, tras ocho meses de procedimiento y en vista de las nuevas pruebas documentales aportadas, la fiscal Carmen Launa ha considerado que ha quedado acreditado que, además de dicho delito, se cometió otro de falsedad contable, por lo que ha ampliado su acusación a once personas más.

Para Rato solicita ocho años y medio de prisión (cinco y medio por estafa y tres por falsedad contable), para Olivas pide cinco años por estafa, para Norniella seis años (cuatro por estafa y dos por falsedad contable) y para Verdú Pons reclama un año y medio de prisión por falsedad contable.

Asimismo, por ser "cooperadores necesarios" del delito de estafa a inversores, solicita dos años de cárcel para el socio auditor de Deloitte, Francisco Celma, y dos años y medio para el exdirector general financiero y de riesgos de Caja Madrid y de Bankia Ildefonso Sánchez Barcoj.

Además de los mencionados, la Fiscalía pide condenas de dos años cada uno por falsedad contable al exinterventor de Bankia Sergio Durá y al exdirector de auditoría interna de Bankia Miguel Ángel Soria Navarro.

El Ministerio Público también pide para la exconsejera Merdeces Rojo Izquierdo, a la que inicialmente dio por fallecida, y para los exconsejeros Araceli Mora (Bankia), Pedro Bedía (BFA), Remigio Pellicer (BFA) y José Rafael García Fuster (BFA) un año de cárcel, sustituible por multa, una sanción de seis meses con cuota diaria de 200 euros con responsabilidad penal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y para el ejercicio de la actividad bancaria durante el tiempo de la condena.

Alternativamente, el escrito señala que la condena puede ser de seis meses de prisión, sustituible por multa, si el juez considera que el delito fue en grado de tentativa.

Para los exconsejeros Ángel Acebes y Alberto Ibáñez la pena que pide es de un año y medio de prisión, al considerar que tenían mayor responsabilidad por su condición de presidentes de los comités de auditoría de BFA y Bankia, respectivamente. En el caso de tratarse de delito en grado de tentativa, reclama para ellos nueve meses de cárcel.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • senenoa senenoa 30/07/19 13:36

    Lo gracioso del caso es que, en este país, las penas por delitos económicos o delitos "de gunte blanco" en general son muy inferiores a las de los "robagallinas" y, en el remoto caso de que los condenen, les compensa con creces el tiempo de carcel con la ganacia obtenida. ¿Y eso por qué? porque desde la transición, por no hablar de las leyes franquistas aún vigentes, se ha legislado en favor de "los de arriba"; y así nos luce el pelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • PEPEYYO PEPEYYO 18/08/19 19:21

      ESPAÑA EN ESTADO PURO, Y SI SOLO SERIA ESO...., SI COMPARAMOS ESPAÑA CON CUALQUIER PAIS DEMOCRATICO DE NUESTRO ENTORNO (COMO LES GUSTA DECIR A LOS POLITICOS), DEMOCRATICAMENTE NOS LLEVAN LOS MISMOS AÑOS QUE CUANDO ACABO LA DICTADURA. NO HAY MAS QUE VER LAS SENTENCIAS QUE VIENEN DE BRUSELAS QUE LE DAN A ESPAÑA CADA TIRON DE OREJAS DE LA LECHE, Y LOS ESPAÑOLES NO SE ENTERAN, ANDAN PENSANDO QUE EL PSOE ES IZQUIERDA, VAMOS QUE HAY QUE SER CATETO PARA PENSAR ESO, EL PSOE ES DE CENTRO Y LISTO, Y NUNCA HA HECHO MUCHO POR LOS TRABAJADORES, Y CUANDO LO HA HECHO CASI OBLIGADO. PERO ESTO NO VA A CAMBIARLO NADIE.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.