X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
fusión Caixabank-Bankia

Calviño tendrá la última palabra en la fusión Caixabank-Bankia tras consultar al BCE

  • El papel del BCE podrá cobrar mayor relevancia en función de la estructura de la operación
  • Su Consejo de Supervisión anunció en julio que "facilitará" la consolidación del sistema bancario de la zona euro y no exigirá unos requisitos de capital más elevados a las entidades que surjan de una fusión

Publicada el 06/09/2020 a las 12:49 Actualizada el 06/09/2020 a las 12:50
La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante su comparecencia en comisión en el Congreso.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante una comparecencia en el Congreso.

Efe

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que dirige Nadia Calviño pedirá al Banco Central Europeo (BCE) un informe sobre la fusión entre Bankia y CaixaBank y, una vez disponga de las conclusiones de dicho informe, será este departamento quien tenga la última palabra sobre la operación, según fuentes financieras consultadas por Europa Press.

El papel del BCE en una fusión depende de la normativa del país o países en los que tengan su sede las entidades que se fusionan, ya que este tipo de operaciones no se regulan en el Derecho europeo, sino en el Derecho nacional. Si el Derecho del país en cuestión otorga facultades al supervisor nacional a este respecto, el BCE ejerce dichas facultades cuando se trata de fusiones de entidades significativas que supervisa directamente. En cualquier caso, el BCE debe aprobar adquisiciones de participaciones cualificadas en entidades de crédito cuando sean iguales o superiores al 10% de las acciones o derechos de voto de la entidad o superen los demás umbrales pertinentes (20%, 30% o 50%).

De este modo, la entidad que pretenda adquirir una participación cualificada deberá notificarlo al supervisor nacional, que junto al BCE evalúan la adquisición propuesta de acuerdo con los criterios establecidos en la Directiva de Requisitos de Capital (reputación del adquiriente y experiencia de los directivos propuestos, solvencia del adquiriente, impacto en la entidad y riesgo de vínculos con el blanqueo de dinero o la financiación del terrorismo).

"En principio, el BCE no tiene preferencias en relación con el tamaño y no disuade a las entidades de convertirse en más grandes", explica el banco europeo, aunque recuerda que para las entidades "demasiado grandes para quebrar" existen normas acordadas internacionalmente que exigen colchones de capital adicional y/o capacidad de absorción de pérdidas a las entidades grandes y sistémicas.

La legislación española hace recaer la última palabra en una operación de estas características en el Ministerio de Asuntos Económicos, que deberá pedir al BCE, como supervisor, un informe. En cualquier caso, el papel del BCE podrá cobrar mayor relevancia en función de la estructura de la operación.

El Consejo de Supervisión del BCE anunció en julio que "facilitará" la consolidación del sistema bancario de la zona euro mediante el uso de sus herramientas supervisoras, por lo que no exigirá unos requisitos de capital más elevados a las entidades que surjan de una fusión. De este modo, los proyectos "sostenibles" de consolidación tendrán unos requisitos de capital iniciales iguales a la media ponderada a los requisitos del Pilar 2 de las entidades que se van a fusionar.

Sin reparto de dividendos

Como precaución ante la evolución de la crisis, el BCE decidió en julio extender hasta el 1 de enero de 2021 su recomendación a la banca de no repartir dividendos y no efectuar recompras de acciones propias para preservar el capital de las entidades, ampliando así en tres meses las actuales restricciones, en vigor desde el pasado mes de marzo.

No obstante, el BCE señaló que revisará si esta postura sigue siendo necesaria en el cuarto trimestre de 2020, teniendo en cuenta el entorno económico, la estabilidad del sistema financiero y la fiabilidad de la planificación del capital.

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 07/09/20 10:17

    Es una lástima, pues BANKIA podría haber sido el catalizador de otra serie de entidades que fueron "nacionalizadas/rescatadas con dinero público", y crear una banca pública ajena a las estrategias de la banca tradicional, más preocupada por mantener sus beneficios, como los indecentes sueldos de sus Consejos de Administración, y no tanto por el desarrollo de la sociedad a la cual esquilman.

    En cualquier caso lo que habrá que exigir es que devuelvan las ayudas, tal y como se comprometió Luis de Guindos, el cual precisamente está en el BCE.....

    Ya veremos como acaba el asunto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • P. González P. González 07/09/20 10:11

    Pues apañados estamos como todo dependa de la decisión de esta señora y un informe del BCE.

    Ella no es más que un capataz del sistema financiero, capaz de vender a su propia madre (no digamos ya a su propio país) con tal de hacer méritos para ascender, o -si le dan calabazas como hace poco- al menos para seguir confortablemente mantenida hasta que le llegue el glorioso y deseado momento de pasar por la puerta giratoria para ingresar en la Cofradía de Nuestra Señora del Buen consejo (de administración).

    Y el BCE, mientras no cambien sus estatutos, no es otra cosa que el abogado de la mafia bancaria, con la particularidad añadida de que, además, es el juez que juzga a los bancos y se ocupa de estrangular financieramente a los gobiernos para que dependan de ellos.

    Más nos valdrá a todos hacer un esfuerzo de divulgación para montar un estado de opinión “soliviantada” que le obligue a D. Pedro Sánchez ( si es que aún quiere seguir en política como supuestamente progresista) a paralizar este nuevo saqueo.

    Porque, aunque esta fusión no colma todos los deseos del sector financiero y la banca de expulsar al Estado de Bankia, le garantiza el dejarle (al Estado) castrado y sin posibilidad de “procrear” una Banca Pública durante muchos años.

    El actual control de Bankia por parte del Estado es un peligro para ellos; Y dado que no pueden quedarse con ella directamente porque es demasiado impresentable, van a intentar quitarle al Estado el mango de esa sartén, pese que -hasta hoy- lo ha dejado en manos de ellos mismos.

    Así que -mientras no haya fusión hay esperanza- y un servidor se va a convertir en mosca cojonera de amigos y allegados intentando explicar sus razones y denunciar esta nueva (y grave) indecencia.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • passarola passarola 07/09/20 09:20

    Ministra Calviño, consulte al pais, a la ciudadania me refiero y vera como NO QUEREMOS esa ni ninguna otra fusion. QUEREMOS UNA BANCA PUBLICA BIEN GESTIONADA. PUUUUUBLIIIIIICAAAAAAA!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • yokin yokin 07/09/20 09:12

    Nos siguen tratando como a imbéciles, nos dicen que la concentración de la banca en pocas manos no afectará a la competencia, como dijeron que el rescate no nos costaría un duro, mienten y mienten sin asumir ningúna consecuencias por sus mentiras, malvenderán Bankia y no se recuperará ni un duro, y los "imbéciles" seguiremos pagando nuestros impuestos para que este tinglado que tienen montado siga funcionando para el buen vivir de unos cuantos, da miedo ver en qué manos estamos, (menos mal que seguiremos teniendo a Messi) Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • mcguiver mcguiver 06/09/20 17:15

    Vendida. Dónde va a acabar Calviño trabajando?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Caletre Caletre 06/09/20 16:29

    Antepongo su solución : la peor para LO PÚBLICO. Igual pretende disfrazarla con unas florituras que quiere que sean tales, pero es imposible que alcance tal cima.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Isabelle006# Isabelle006# 06/09/20 14:55

    Otra posturita a las que nos tiene acostumbrados el PSOE, sí ya meter a esta persona en el equipo fue sorpresivo para una amplia mayoría de la izquierda, ahora nos va a demostrar de lo que puede ser capaz con sus querencias, prepárense que la doña nos lleva derechitos a regalarles veinticuatromil millones de euros pagados por los ciudadanos y sin ninguna contemplación. Tenemos pa'Rato...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • elcapitantan elcapitantan 06/09/20 13:42

    Calviño es el alma Liberal del PSOE. El PSOE siempre ha jugado con esas dos barajas: Liberal en la economia, progresista en lo social (ley del aborto, matrimonio entre homosexuales, colectivos LGTB etc) porque lo social del PSOE es muy barato.
    Pero PRESTACIONES SOCIALES de envergadura como las bajas maternales y paternales homologables a Europa en tiempo y dinero, ya no. Ayuda a familias monoparentales, no. Ingraso Minimo Vital, de los ultimos de Europa. Parque de Pisos de Proteccion Oficial de alquiler, sin derecho a compra, que se devuelvan al Estado cuando el inquilino se cambie por mejora social, cero patatero. Y así, queridos niños, se va construyendo " el relato" (como dicen ahora todos los periodistas snobs que no son pocos) de que el PSOE es un "partido de izquierdas". Qué risa Maria Luisa. La Calviño certificará lo ultraliberal que es el PSOE dando el visto bueno a una ABSORCION de Bankia (valorada el 250.000 millones de los cuales el 61% es nuestro= 130.000) que le vamos a REGALAR a La Caixa, una entidad que aun no ha limpiado su sentina de basura inmobiliaria y que necesita dinero fresco ya.
    Calviño, la ultraliberal del PSOE, siempre buscando el "bienestar de los cuidadanos españoles", se asegura su sillon, cuando empuje las puertas giratorias. Jejejeje

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

Lo más...
 
Opinión