Sanidad pública

El decreto sobre el teletrabajo de los funcionarios incluye el traslado forzoso de sanitarios entre provincias de una misma autonomía

Protesta de sanitarios frente al hospital Vall D'Hebron (Barcelona).

El Real Decreto-ley aprobado el pasado jueves 1 de octubre que regula el teletrabajo del personal funcionario contiene un artículo que ha pasado desapercibido. Se trata del artículo 3 titulado prestación excepcional de servicios del personal médico y de enfermería estatutario, laboral y funcionario. Establece que las comunidades autónomas podrán trasladar forzosamente a cualquier sanitario "de manera excepcional y transitoria" a cualquier otro hospital, centro de atención primaria u hospital de campaña, siempre dentro de la propia región.

"De forma excepcional y transitoria", reza el comienzo del artículo, "la comunidad autónoma correspondiente podrá destinar al personal estatutario de enfermería y médico facultativo especialista de área de cualquier especialidad, dentro de su centro hospitalario, a unidades asistenciales de otra especialidad distinta de la suya cuando el número de profesionales de dichas unidades no sea suficiente, como consecuencia de la pandemia por covid-19". Una disposición que ha enfurecido a sindicatos y organizaciones médicas.

Las primeras críticas de los colectivos médicos, como la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), apuntaron contra el "instrusismo" que, según ellos, promueve este Real Decreto 29/2020. La nueva ley contempla que las autonomías, ante la "insuficiencia" de personal médico y siempre con la excepcionalidad que acarrea la lucha contra la pandemia, podrán "destinar al personal funcionario autonómico de los cuerpos o categorías para los que se exigiera para su ingreso el título de Licenciatura, Grado o Diplomatura en Medicina o Enfermería".

CESM ha anunciado que convocará una huelga general del gremio por la cuestión del intrusismo. Sin embargo, a lo largo del viernes la indignación de colectivos y sindicatos por la movilidad forzosa fue en aumento, ya que las centrales entienden que esta cuestión corresponde a la negociación colectiva en cada autonomía. 

"Una mala sorpresa"

La OMS estima que hasta el 10% de la población mundial ha sido infectada ya de covid

La OMS estima que hasta el 10% de la población mundial ha sido infectada ya de covid

Portavoces del Ministerio de Sanidad explican que se trata de "abrir una vía de manera excepcional para que las comunidades autónomas puedan luchar más eficazmente contra la pandemia". Una explicación que parece no convencer a sindicatos como CCOO o CSIF.  

"Para nosotros ha sido una mala sorpresa, lamenta Antonio Cabrera, secretario general de Sanidad de CCOO. "El decreto sobre el trabajo a distancia del personal funcionario había sido negociado, pero esto lo han colado en el Consejo de Ministros y es un desprecio a la negociación". Tanto CCOO como CSIF confirman a este medio que planean registrar un escrito ante el Defensor del Pueblo que, de estimarse, podría remitirse al Tribunal Constitucional. Es la única vía posible para parar un Real-Decreto, aunque también está la opción de que presenten el recurso 50 diputados del Congreso. 

Lo cierto es que la movilidad que contempla el decreto es muy amplia. Por ejemplo, permite al "personal de enfermería" que ejerza en hospitales "realizar las funciones propias del personal médico de atención primaria", esto es, de médicos en los ambulatorios de distrito. Permite que los enfermeros de estos centros sean enviados a hospitales. Y contempla también que cualquier profesional sanitario de los centros de atención primaria sea destinado a hospitales. Todo siempre dentro del carácter urgente y temporal, que es algo que tendrán que definir las propias autonomías. 

Más sobre este tema
stats