X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Presupuestos Generales Estado

El Gobierno prevé recaudar 4.000 millones más en dos años sin subidas de impuestos a las clases medias

  • Hacienda estima unos ingresos extra en 2021 y 2022 de 3.997 millones con el alza del IRPF sobre las rentas más altas, la subida del IVA y Sucesiones, y sin contar con los nuevos impuestos (Tobin y Google)
  • La subida de un punto al tramo más alto del Impuesto sobre el Patrimonio se quedará prácticamente sin efecto ante la reiterada negativa de la Comunidad de Madrid de aplicar este tributo

Publicada el 28/10/2020 a las 06:00
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

EFE

El Gobierno de coalición pretende recaudar 3.997 millones de euros extra en 2021 y 2022 solo con retoques al alza en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas IRPF, IVA, Sociedades y también a los impuestos sobre las primas de seguros. Así lo estima el Ministerio de Hacienda tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para el curso que viene, cuyo detalle se conocerá este miércoles ministerio por ministerio. 

Así, Hacienda prevé un impacto de caja de 1.862 millones en 2021 y de 2.135 millones extra en 2022 gracias exclusivamente a las subidas a gravámenes ya existentes. El incremento del IRPF, por citar un caso, solo afectará a las rentas más altas, que constituyen el 0,17% de los contribuyentes, esto es, menos de 35.000 personas. Y no se incluyen para este cálculo los nuevos impuestos recientemente creados, el Impuesto Sobre Determinados Servicios Digitales (más conocido como Tasa Google) y el Impuesto sobre Transacciones Financieras (Tasa Tobin). 

Todas las medidas fiscales aprobadas excluyen a las clases medias y bajas del incremento de la presión fiscal, excepto las que atañen a la imposición indirecta (IVA), que afectarán a todas las capas de la sociedad. En este último punto, la justificación del Ejecutivo es doble y va más allá del afán recaudatorio: en el caso de la subida del IVA del 10% al 21% a las bebidas azucaradas se trata de una lucha contra la obesidad, especialmente la infantil, con un gravamen que se sitúa en la media europea con relación a los refrescos edulcorados; mientras que la reducción de la bonificación fiscal al diésel se enmarca en "la nueva fiscalidad verde", de acuerdo con las palabras de la ministra de Hacienda María Jesús Montero. 

El IVA no gravará en cambio las actividades realizadas por sanidad y educación privadas, además de otros negocios como las autoescuelas. Hace pocas semanas trascendió que el Gobierno pensaba incrementar la imposición indirecta a estos productos del 0% al 21%, pero finalmente el aumento no fue comunicado a la Comisión Europea al remitir Hacienda su plan presupuestario. Montero ha confirmado que ambas subidas quedan excluidas. 

1.500 millones con Sociedades

El IRPF sube tres puntos (del 23% al 26%) para las rentas de capital a partir de 200.000 euros. Es decir, que todas las personas que obtengan más de 200.000 euros en el próximo ejercicio fiscal vía inversiones (dividendos, acciones, depósitos financieros, venta de inmuebles o de vehículos) tributarán tres puntos más por sus rentas sobre el ahorro. Igualmente, el IRPF escala dos puntos (del 45% al 47%) para todo aquel contribuyente cuyo salario esté por encima de 300.000 euros. Por IRPF el Gobierno quiere ingresar 144 millones el año que viene y 346 millones en 2022 (490 en total). 

Las medidas fiscales sobre impuestos ya existentes incluidas en los Presupuestos Generales son ocho. Primero, las ya mencionadas alzas del IRPF sobre las rentas del trabajo y del capital. Segundo, la subida del IVA a los refrescos poco saludables por la que se estiman ingresos de 340 y 60 millones en 2021 y 2022, respectivamente. Esto es, 400 millones por esta vía. Tercero, la también comentada eliminación a la deducción fiscal al gasóil, por la que se calculan hasta 500 millones extra (450 y 50 millones en dos años). 

El cuarto punto es el retoque al alza en el impuesto de Sociedades, el cual afecta a 1.739 empresas españolas, el 0,12% del total. Estas empresas no podrán desgravar al 100% el reparto de dividendos entre sus filiales, límite que baja al 95%. Todas las empresas cuyo volumen de negocio se sitúe por debajo de 40 millones de euros podrán aplicar la bonificación íntegra durante como mínimo tres años, de acuerdo con la letra pequeña de los Presupuestos. La recaudación en este punto es la más elevada de todas: 473 millones en 2021 y 1.047 millones en 2022. Más de 1.500 de los 4.000 millones que el Ejecutivo prevé ingresar para superar los efectos de la pandemia. 

Sube el impuesto a primas de seguros

La quinta medida, relacionada con el IRPF pero también con los planes de pensiones privados, es la modificación del límite de las reducciones por las aportaciones a planes de pensiones. Se rebaja en 2.000 euros la aportación máxima que puede beneficiarse de una deducción fiscal. Y aunque no se contempla ningún ingreso mediante esta fórmula en 2021, para 2022 se espera que afloren 540 millones. Pero no irán solo para la Administración Central, sino que las comunidades autónomas participarán de la recaudación. 

La sexta es el anuncio de María Jesús Montero de que se van a prorrogar durante 2021 y 2022 los límites del régimen de módulos para autónomos para ayudar así a uno de los colectivos más afectados por la crisis, algo que no implica ningún ingreso para las arcas públicas pero sí un alivio fiscal para los trabajadores por cuenta ajena. El séptimo punto, algo muy significativo a nivel recaudatorio, es el incremento del 6% al 8% del impuesto sobre las primas de seguros, que permitirá obtener 455 millones en 2021 y 52 millones en 2022. 

Finalmente, está el incremento de un punto de la tarifa estatal sobre el impuesto del Patrimonio, del 2,5% al 3,5%, sobre las rentas a partir de 10 millones de euros. La estimación no recoge ningún ingreso, porque el Impuesto sobre el Patrimonio es un tributo autonómico transferido a las autonomías y cada una elabora sus propios tipos. Madrid bonifica totalmente este tributo y no ingresó nada en 2018 (podía haber recaudado 905 millones) mientras que Cataluña ingresó algo más de 500 millones de euros

"Agravio comparativo" sobre Patrimonio

El Impuesto sobre el Patrimonio ha ido menguando y además agrava la pelea política y fiscal entre el Gobierno madrileño y el central: en 2008 se recaudaron más de 2.300 millones de euros vía impuesto sobre la fortuna; en 2017, 1.267 millones. Aunque otras regiones también rebajan la factura estatal, la principal diferencia entre un año y otro es lo que ha dejado de recaudar la Comunidad de Madrid. Este martes la ministra Montero dijo que hay mandatarios autonómicos preocupados por el "agravio comparativo" –en clara alusión a Madrid–, palabras que tuvieron respuesta por parte del consejero de Hacienda Javier Fernández-Lasquetty, que acusó al Gobierno "socialista y comunista" de querer imponérselo. 

Según Lasquetty, se trata de un impuesto "tan regresivo, tan atrasado, que no existe en ningún país de Europa". Esta frase del consejero es falsa: Patrimonio se aplica en Noruega, Francia, Suiza y Liechtenstein. El consejero ha prometido que no se aplicará.

"Se han limitado mucho las medidas fiscales, que tendrán incidencia en un número muy reducido de contribuyentes", valora Carlos Cruzado, portavoz del sindicato de técnicos de Hacienda Gestha. "Es un paso hacia un modelo más justo", reconoce, "pero un paso muy pequeño. El único tramo sobre el impuesto de la renta de 300.000 euros y el bache que queda entre 60.000 y 300.000 es enorme". 

Más contenidos sobre este tema




18 Comentarios
  • Poirot Poirot 28/10/20 13:06

    El diario FASCISTA y NAZI la voz del facherio El Confidencial, publica un artículo firmado por un tal GORRINO CERDO, en el que dice todo lo contrario: "La subida de impuestos y tasas obtendrá más de 4.000 M de las clases medias y bajas". Sabrá ese PANFLETO para ANALFABURROS lo que son las clases medias y bajas?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • GRINGO GRINGO 28/10/20 12:50

    Poco a poco se va notando la presencia de UNIDAS PODEMOS, pero esperemos que sólo sea el principio.

    Éstas medidas la acompañaría con una OPE para incrementar las plantillas de Inspectores Fiscales, y así combatir el fraude fiscal.

    Tampoco deberíamos olvidarnos de la "Lista de Defraudadores" que regularizaron su situación, con un coste ridículo, a través de la Amnistía Fiscal de Montoro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    7

    • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 29/10/20 08:22

      https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/10/28/presupuesto-casa-real/

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 29/10/20 08:22

      https://blogs.publico.es/david-bollero/2020/10/28/presupuesto-casa-real/

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • New dawn fades New dawn fades 28/10/20 10:32

    A mi también me parecen tibias las propuestas... aunque tampoco es que esperase gran cosa, con el PSOE en el gobierno.

    Echo de menos que metan mano a las SICAVs, que reduzcan bonificaciones fiscales a las grandes empresas en el impuesto de sociedades, que hubiesen incluido a la sanidad y educación privadas, que hubiesen aplicado bonificaciones a mascarillas y alimentación especial para alérgicos, etc.

    En fin, no puede llover para todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Pelias Pelias 28/10/20 10:20

    Ojalá y este proyecto de Presupuestos o uno similar en su tendencia que solo representa aun un pequño paso hacia una mayor equidad y solidaridad entre españoles, fuese aprobado por el Congreso y Senado. Puede suponer una primera bocanada de aire fresco y esperanza pra empezar a recuperar lo perdido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • pablos pablos 28/10/20 09:34

    Pablo, me gustaría que me ayudarás a entender esas definiciones tuyas y demasiado extendidas de "clases medias y clases bajas. Dado que hablas en plural te agradecería que me explcaras cuntas y cuales son las clases medias y cuantas y cuales son las clases bajas, que por la definición que utilizas debe ser lo mas bajo de la sociedad.
    Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • deabajo deabajo 28/10/20 08:23

    En RNE acaban de colar como titular el mensaje de la derecha de que los impuestos se suben a la clase media. ¿Qué periodismo es ese? Imaginémonos que la izquierda soltara que Isabel Díaz Ayuso quiere matar a los jubilados de Madrid y RNE lo soltara como titular en vez de como ejemplo de mentira descarada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    9

    • New dawn fades New dawn fades 28/10/20 10:33

      Pues si escuchas al Herrera por las mañanas ¡¡te da un soponcio!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      6

      • Francoforte2 Francoforte2 28/10/20 18:06

        El tal Herrera ese es la negación de la decencia, así, sin más.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

  • Manuel88 Manuel88 28/10/20 04:54

    El titular (como luego se ve dentro de la noticia) es engañoso. Más seriedad Sr periodista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Raul Raul 28/10/20 00:25

    Algunos TONTOLABAS que todavía no se han caido del guindo parece que no se dan cuenta de QUE ES IMPOSIBLE GOBERNAR CONTENTANDO A TODOS. ES IMPOSIBLE. O estás a favor de unos (los pobres) o estas a favor de los ricos. Pero contentar a todos ES IMPOSIBLE. SIEMPRE VAS A TENER QUE GOBERNAR EN CONTRA DE UNOS, que podrán ser los ricos o los pobres. Aclaro lo siguiente. Eso de la "clase media" ES MENTIRA. Sólo hay dos clases, RICOS Y POBRES. Puedes vivir y hacer lo que quieras SIN TRABAR???? Entonces ERES RICO. Dependes de un trabajo para poder vivir, comer y pagar gastos? Entonces ERES POBRE. PUNTO. Ni "clase media" ni leches.
    Entonces un gobierno SIEMPRE SIEMPRE ha de elegir PARA QUIENES GOBIERNA y CONTRA QUIENES GOBIERNA. Si un gobierno gobierna PARA LA CLASE TRABAJADORA (los probres) y CONTRA LOS INTERESES DE LOS RICOS entonces es un gobierno de izquierdas. Así de claro. Siempre, SIEMPRE HAY QUE GOBERNAR EN CONTRA DE ALGUIEN.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • Hari Seldon Hari Seldon 28/10/20 07:16

      Para qué matizar o suavizar tus palabras... Perfecto resumen. Probaré a explicarlo así de sencillo entre l@s conocid@s, a ver si así se enteran por qué y quién deberian estar peleando. Desgraciadamente mi experiencia es que el "más tonto que un obrero de derechas" es mas frecuente de lo que la lógica indica y es que por orgullo muchos, por ignorancia otros pocos, much@s confunden tener Netflix con tener riqueza, y se enrolan absurdamente en las filas voceras de l@s que no necesitan trabajar... Pero bueno, divulgando, que es gerundio.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Raul Raul 28/10/20 00:22

    Solo hay un problema con el dinero. EL PROBLEMA ES QUE HAY DEMASIADO DINERO. De hecho, el dinero ES LO QUE MÁS ABUNDA EN EL MUNDO. Así de claro. Lo que pasa es que LA MAYOR PARTE DE ESE DINERO EN EL MUNDO NO TRIBUTA AL FISCO. Asi de claro. Exenciones de impuestos, descuentos, paraisos fiscales..... SIGNIFICAN MILES DE MILLONES EN EL MUNDO QUE NO TRIBUTAN AL FISCO. O sea que EL DINERO NO ES NINGUN PROBLEMA. Hay dinero DE SOBRA si se le hace tributar lo que debe. Así de claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Raul Raul 28/10/20 00:21

    Por si algunos no se han dado cuenta todavía DE QUE VA ESTE JUEGO se lo resumo brevemente.

    El objetivo del sistema NEOLIBERAL desde los tiempos de Tatcher y Reagan es LA ANULACIÓN DEL PODER DE LOS GOBIERNOS.

    Para ello es clave lo siguiente.

    REDUCIR LA CAPACIDAD RECAUDATORIA DE LOS ESTADOS, mediante paraisos fiscales, exenciones y deducciones de impuestos a empresas y grandes fortunas.

    SEGUNDO PUNTO. ENCADENAR A LOS ESTADOS CON LOS GRILLETES DE LA DEUDA PUBLICA. Al no recaudar suficientes impuestos los estados se ven obligados a endeudarse, CON LO QUE LA VOLUNTAD DE LOS GOBIERNOS QUEDA SUBORDINADA A LA DEUDA FRENTE A BANCOS, FONDOS DE INVERSIÓN Y MAGNATES FINANCIEROS QUE COMPRAN LA DEUDA QUE EMITEN.

    Hecho lo cual, el resultado es QUE EL PODER DE DECISIÓN ECONOMICA DE LOS GOBIERNOS DESAPARCE y se abre el campo para LA PRIVATIZACION DE LOS SERVICIOS, los recortes sociales y la explotación de la clase trabajadora.

    Esto va dirigido a esos TONTOSLOSCOJONES que dicen que "no se pueden poner impuestos a los ricos porque se van". A ver si abren los ojos DE UNA PUÑETERA VEZ. Aunque lo dudo, porque la mayoría son realmente ESTÚPIDOS y se niegan a ver que les están robando descaradamente. Es más, la mayoría son tan IDIOTAS que DEFIENDEN LOS INTERESES DE LOS RICOS QUE LES EXPLOTAN, son los "obreros de derecha" de toda la vida, la cosa MAS IDIOTA QUE HA PARIDO MADRE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10



 
Opinión