Bolsa

Los avances en las vacunas y la victoria de Biden impulsan al Ibex a marcar el mejor mes de su historia con un alza del 25,18%

Imagen de la Bolsa de Madrid, este lunes.

infoLibre

El Ibex 35 ha cerrado el mejor mes de su historia tras impulsarse un 25,18% en noviembre, hasta los 8.076,9 puntos, gracias al optimismo generado en los mercados por los avances en las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca contra el coronavirus y el traspaso de poder en Estados Unidos, aunque en el acumulado de 2020 todavía pierde un 15,98%.

El mayor temor de los inversores en los últimos meses ha sido no saber hasta cuándo la economía seguiría sufriendo restricciones para frenar la propagación del virus. Aunque los próximos meses seguirán condicionados por paralizaciones parciales de la actividad económica, la distribución de las vacunas "podría marcar un punto de inflexión a partir de la segunda mitad de 2021", explica el analista de XTB Joaquín Robles.

Noviembre comenzó con la buena lectura que hicieron los inversores de la victoria del candidato demócrata Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos, ya que "los mercados confían en que Biden vuelva a integrar EEUU en el comercio mundial, reduzca las tensiones con China y Europa y acelere el próximo paquete de ayudas para impulsar el crecimiento en un momento en el que la segunda ola de contagios ha vuelto a desacelerar la economía", apunta el analista.

Sin embargo, el factor clave este mes ha sido el avance en las vacunas contra el coronavirus, con los anuncios de de Pfizer, Moderna Y AstraZeneca sobre una vacuna con más de un 90% de efectividad y la previsión de que en las próximas semanas comiencen a suministrarse las primeras dosis.

"El proceso de inmunización a nivel global presenta grandes desafíos logísticos, pero aun así los inversores ya han descontado la posible solución a la pandemia. Existe la sensación en el mercado que, aunque los datos económicos y resultados empresariales continúen siendo negativos durante los próximos meses, se van a pasar por alto siempre y cuando las vacunas continúen cumpliendo los plazos establecidos", señala el analista de XTB.

Ante la mejora de las perspectivas económicas, el Ibex 35 se ha visto impulsado por las empresas de los sectores banca y turismo, los más penalizados hasta la fecha.

Meliá e IAG han liderado las subidas mensuales, ante la posibilidad de que las restricciones sobre la movilidad se eliminen progresivamente durante el próximo año, mientras que Amadeus y Aena también se han visto impulsados por la posible reapertura de las economías. De su lado, la banca se ha disparado, con BBVA a la cabeza, tras anunciar la venta de parte de su negocio en EEUU y las negociaciones de una posible fusión con el Banco Sabadell, que finalmente no ha resultado en acuerdo.

Entre los valores con peor comportamiento, ha destacado PharmaMar, ya que las vacunas podrían restar relevancia a sus medicamentos.

En este escenario, el Ibex 35 ha logrado firmar el mejor mes de su historia, con una subida del 25,18%, aunque en el año todavía pierde un 15,98%. En la sesión de este lunes, el selectivo español ha cerrado en rojo, con una caída del 1,39%. Las mayores subidas las han presentado Siemens Gamesa (+3,71%), Solaria (+3,53%), Cellnex (+2,8%), Acciona (+2,5%) y Mapfre (+1,77%).

Por el contrario, entre las caídas han destacado Acerinox (-6,84%), Sabadell (-6,36%), Repsol (-5,04%), Aena (-5,01%), Amadeus (-4,77%), IAG (-4,02%) y Bankia (-3,87%).

El Tribunal Constitucional estudiará recurso de Álvarez de Toledo por la decisión de Batet de retirar sus palabras contra el padre de Iglesias

El Tribunal Constitucional estudiará recurso de Álvarez de Toledo por la decisión de Batet de retirar sus palabras contra el padre de Iglesias

Los inversores estarán atentos esta semana a las negociaciones sobre el Brexit y a la reunión de la OPEP, al tiempo que centrarán su atención en el impacto de la segunda ola del covid-19, con nuevas medidas de cara a la Navidad en distintos países de Europa, entre ellos España, y en Estados Unidos.

Además, desde XTB señalan que durante el mes de diciembre se espera que tanto el Banco Central Europeo (BCE), como la Reserva Federal, reiteren su política monetaria e incluso incrementen sus actuales programas de compras. Respecto a los gobiernos, se espera que durante las próximas semanas demócratas y republicanos acuerden un nuevo paquete de estímulo y que en Europa se pueda clarificar cuándo se empezará a recibir parte de las ayudas del plan de reconstrucción europea.

De hecho el FMI ha advertido este lunes de que la segunda ola de contagios en los países de la eurozona y las nuevas medidas para frenar la propagación del virus obligará a adoptar nuevos estímulos para impulsar la recuperación.

Más sobre este tema
stats