X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Lo que el colchón de los ERTE no pudo proteger: el covid-19 'mata' 85.000 empresas y cinco millones de contratos y dispara el paro de larga duración

  • España es, junto con Irlanda, el país de Europa donde la pérdida del empleo más contribuye a la pérdida de masa salarial, un 3%.
  • El número de despidos de trabajadores fijos aumenta en octubre un 41,3% respecto a agosto y un 75,5% el de los de temporales
  • Trabajo registra 5,87 millones de contratos menos respecto a 2019: el 53% de los parados lleva más de seis meses sin trabajar
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 02/01/2021 a las 06:00
Entrada a una oficina del SEPE en Madrid

Entrada a una oficina del SEPE en Madrid.

Europa Press

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han supuesto un auténtico amortiguador de los perjuicios laborales ocasionados por la crisis del coronavirus. A 30 de noviembre, 746.900 trabajadores se encontraban bajo el paraguas de las ayudas que proporciona este mecanismo de sostenimiento del empleo. Gracias a las suspensiones de contrato y a las reducciones de jornada compensadas por prestaciones públicas, el desplome del PIB por la pandemia no se traducido en un aumento del paro de la misma intensidad como los que sufrió de forma automática el mercado laboral en crisis pasadas. El PIB ha sufrido un descalabro histórico de hasta el 21,5% hasta julio respecto al año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística, mientras que el desempleo ha aguantado en el 16,26% en el tercer trimestre tras subir 1,85 puntos porcentuales –un 12,8%– desde marzo. Un volumen considerable, inaudito para el resto de la Unión Europea, pero por debajo del 26,94% récord que alcanzó en lo peor de la crisis anterior, en enero de 2013.

Aun así, el panorama laboral dista de ser tranquilizador. De hecho, se oscurecerá más cuanto más se alargue la incertidumbre sobre los contagios. Las restricciones impuestas por la pandemia han estrangulado la economía de tal modo que ni con la respiración asistida de los ERTE es posible impedir los síntomas de asfixia. De febrero a septiembre han desaparecido 84.992 empresas, según los registros de la Seguridad Social. Llegaron a ser muchas más: en abril, en pleno confinamiento, habían cerrado 133.430. El número de empresas dadas de alta en la Seguridad Social era en octubre de 1,4 millones, unas cifras cercanas a las que había en 2013.

Las consecuencias inmediatas son dos. La primera, el aumento del paro. Según el último informe de salarios elaborado por la Organización Mundial del Trabajo (OIT), España es, junto con Irlanda, el país de Europa donde la pérdida del empleo más contribuye a la pérdida de masa salarial, un 3%. En Francia y Alemania es sólo del 1% de una masa salarial que se redujo en un 10% y un 6%, respectivamente. En España la masa salarial cayó un 12,7% entre el primer y el segundo trimestre del año. En Irlanda, un 10,9%. El resto de la bajada se debe al recorte de horas trabajadas por los ERTE y los esquemas similares de protección vigentes en cada país.

Despidos

En España la manera más aproximada de calcular el número de despidos es fijarse en las cifras sobre altas de beneficiarios de prestaciones de desempleo contributivas que publica el Ministerio de Trabajo. Hasta el mes de octubre, se han registrado 422.212 altas de trabajadores que fueron despedidos en virtud de la Ley 45/2002 –que consagró los despidos exprés con 45 días de indemnización–, por causas objetivas, en un ERE de extinción –un despido colectivo– o porque no superaron el periodo de prueba. Además, 1,18 millones de trabajadores más pidieron la prestación contributiva tras concluir o serles rescindido un contrato temporal. Ambas cifras superan las registradas hasta octubre de 2019.

La cuestión es que los despidos individuales y colectivos han crecido en septiembre y más aún en octubre. En este último mes del que hay registros Trabajo cuenta un total de 38.090 despidos de empleados fijos con los tipos citados más arriba, un 41,3% más que en agosto, aunque todavía muy por debajo de los 78.258 del mes de abril, en pleno confinamiento. Los despidos de contratados temporales sumaron 153.522 en octubre, un 75,47% más que en agosto y casi la misma cifra alcanzada en abril –155.706–. En ningún mes de 2019 se llegó a ese volumen: el máximo entonces fueron los 137.671 de julio.

Sólo en despidos colectivos un total de 2.255 trabajadores han pedido en octubre su alta para cobrar la prestación contributiva. En septiembre fueron 1.964. Ambas cifras son las más altas desde enero, antes de la pandemia.

Desplome de la contratación

La segunda consecuencia de la destrucción del tejido empresarial es el desplome en la contratación. Hasta octubre, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha registrado 5,87 millones de contratos menos que en ese mismo periodo de 2019. Un descenso del 30,88%. Sólo en ese último mes se han firmado 673.400 contratos menos que un año antes. De ellos, el 87,3% son contratos temporales. Según los datos aportados por los investigadores de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) Juan José Dolado, Florentino Felgueroso y Juan Francisco Jimeno en The Spanish labour market at the crossroads: covid-19 meets the megatrends, la congelación de los contratos entre marzo y junio provocó una caída del 60% tanto de los ingresos en el mercado laboral como de las salidas del paro respecto de 2019.

Así, los contratos en prácticas y de formación se han hundido a niveles históricos, mientras que las mujeres fueron más propensas que los hombres a pasar del paro o del empleo hacia la inactividad –ni están en disposición ni buscan trabajo–. Mientras el 66% de los trabajadores en ERTE volvieron a sus antiguos puestos, y sólo un 2% cambió a una empresa distinta, el 15,2% de quienes tenían el contrato suspendido o la jornada reducida terminaron en el paro o directamente se convirtieron en inactivos.

Casi medio millón más de parados de larga duración

El resultado subsiguiente es el aumento del paro de larga duración, el que sufren quienes permanecen sin trabajar durante más de un año. Según los datos publicados por el investigador Florentino Felgueroso a partir de las cifras del SEPE, de febrero a noviembre, los parados que llevan más de un año sin empleo ha crecido en 452.000 personas, un 36%. 

En el tercer trimestre, según la Encuesta de Población Activa (EPA), 1,33 millones de personas llevaban más de un año en el paro, casi el 36% de los desempleados españoles. Si se les añaden los que superaban los seis meses en esa situación, la cifra alcanza el 53,1%. Cuatro puntos porcentuales por encima del segundo trimestre. Más de la mitad de los parados llevan más de seis meses sin trabajo. En buena medida, porque a quienes perdieron su empleo antes de la pandemia les está costando más encontrar un contrato ahora, apuntan los investigadores de Fedea.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • chono chono 02/01/21 14:12

    No haría falta decir que lamento muy profundamente . la pérdida de esos puestos de trabajo.
    Pero cuando se habla de 85.000 empresas asesinadas por el COVID-19, me surge la duda: ¿QUÉ es o que se considera que DEBERÍA ser una EMPRESA?
    Porque estoy harto de oír la contestación "Tengo un negocio" a la pregunta "¿a qué te dedicas?"
    A muy pocos he oído responder "Tengo una empresa" Me pregunto si esas 85.000 empresas son empresas o son "negocios"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Maritornes Maritornes 02/01/21 14:59


      Exacto.
      Esas empresas no salen en las noticias ni cuando aparecen ni cuando desaparecen, solo son cifras.
      Sin embargo, son (eran) las que tiran de la economía y, mientras tanto, siempre quedan en pie las empresas que aportan a la creación de empleo y riqueza lo mismo que aporta una esponja a la creación de agua... luego se escurre el agua sucia en "islas paradisíacas" y... a por más.
      No sé, me imagino que esto serán dinámicas macroeconómicas de la trócola que están fuera del alcance del vulgo anodino.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Maritornes Maritornes 02/01/21 13:33


    En una cosa le doy la razón al capitalismo: los trabajadores somos masa inerte a la que solo se debe proporcionar lo justo para reproducirse y que siga consumiendo.
    Yo soy un desastre con las matemáticas, pero me atrevería a postular un teorema:
    "El salario va en proporción inversa a la importancia objetiva de un trabajo". Así, cuanto más esencial sea un trabajador, peores serán sus condiciones laborales.

    "Pues vaya un descubrimiento", dirán ustedes, "YA se sabe que lo superfluo es más caro que lo imprescindible, por eso hay huelgas de limpiador@s y profesor@s pero no de obispos y consejeros delegados, jodía listilla".
    Bueno, es mi primer teorema, no esperarían que me lo callase. Y por favor no me salgan con que la tienda de la Reme sale más cara que AliExpress.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Androide paranoide Androide paranoide 02/01/21 11:23

    El sistema hasta que no se vea seriamente amenazado, como ya ocurrió al termino de la segunda guerra mundial, con una población cansada de penalidades, y con el bloque del este extendiendose como una amenaza seria. Esto llevo a que se implantara la seguridad social, jornada de 8 horas, nacionalizacion de servicios basicos,como ferrocarriles, energia.. Y ahora un poco asustados han debido de verse, ante la lluvia de millones que la UE ha decidido inyectar,bien a empresas,o a ampliar la cobertura social a una parte de la población. Pero solo por miedo a una revuelta social.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 02/01/21 09:34

    ES TERRIBLE, TRISTE, DESCORAZONADOR.
    Espero que los gobiernos capitalistas de hoy, se den realmente cuenta de la gravedad del asunto del cambio climatico.¿ QUIEN SABE EL PROXIMO VIRUS ? PUEDE QUE ACABE CON LA RAZA HUMANA DEFINITIVAMENTE !!
    ¿ alguna vez habeis visto calles desiertas reales ?
    SISI IGUAL QUE EN LAS PELICULAS, DEL FIN DEL MUNDO.
    creo que la sociedad debemos ser mas pendiente de la politicas de los gobiernos y tirarle de las orejas MAS VECES DE LO QUE HACEMOS, para que no nos jodan mas el futuro laboral el futuro terrestre y de la vida humana.
    MENOS PUTO FUTBOL Y CHORRADAS Y MAS ESTAR PENDIENTE DE NUESTROS GOBIERNOS, CORRUPTOS, SAQUEADORES, DESTRUCTORES DE EMPLEO, MAFIOSOS, CODICIOSOS.
    basicamente la culpa la tenemos nosotros los ciudadanos, SI SI SI, no cabe duda. por entrar al juego de los gobiernos de siempre , por pasar, por NO HACER NADA DURANTE DEMASIADO TIEMPO, y de los putos sindicatos .....mejor ni habo ya , xke sino me enciendo y no paro ya .
    ENFIN....ESA ES LA REALIDAD HUMANA.
    incendios, corrupciones,contaminaciones , pocas leyes, pasotismo de gobiernos a favor de empresarios que les untan a cambio de permitirles contaminar, etc etc y asi miles de casos mas y mas, ES LO QUE HA SUCEDIDO HASTA QUE LLEGUE EL COVID 19.
    ¿ para cuando otros virus mil veces mas poderoso y mortal que el covid y que acabe con la raza humana ??
    ¡¡ DE MUCHO LES HABRA SERVIDO SUS MILLONES A ESOS ·&$%$& POLITICOS MAFIOSOS HUNTADOS Y EMPRESARIOS TAMBIEN UNA VEZ TODOS MUERTOS !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Raul Raul 02/01/21 08:36

    La realidad es que el paro masivo, la pobreza van a ir cada día a más. La era de depender de un trabajo para vivir SE HA ACABADO. YA NO HAY TRABAJO para tanta gente Y CADA HABRA MENOS TRABAJO por la tecnología y las deslocalizaciones productivas de fábricas a oriente y Asía. AL CAPITAL EXTRACTIVO Y ACUMULADOR OCCIDENTE YA SOLO LE INTERESA PARA VENDER LO QUE PRODUCE EN ORIENTE EN CONDICIONES DE EXPLOTACIÓN HUMANA. Al EVASOR FISCAL Amancio Ortega España solo le interesa para vender en sus tiendas Zara los trapos que chinos y vietnamitas le fabrican EN CONDICIONES DE EXPLOTACIÓN LABORAL. Y ahora cada día más SE VENDE Y DISTRIBUYE POR AMAZON E INTERNET con lo que la mayoría del comercio local y cadenas de distribución minoristas ESTÁN DESAPARECIENDO PARA SIEMPRE. La época del vivir de un trabajo SE HA ACABADO PORQUE CADA VEZ VA A HABER MENOS TRABAJO DISPONIBLE Y SERÁ PEOR PAGADO Y CADA DÍA MÁS PRECARIO. La cruda realidad es que por el avance tecnológico EL SISTEMA CAPITALISTA YA APENAS PRECISA DEL TRABAJO HUMANO. Es decir, O SE IMPLANTA LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL PARA TODA LA POBLACIÓN o las nuevas generaciones se verán abocadas a un futuro de explotación, pobreza, miseria, insurrecciones populares por la pobreza y el hambre con represión violenta de las mismas  por parte de los gobiernos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • paco arbillaga paco arbillaga 02/01/21 07:56


    Es urgente que la sociedad acose a los políticos para que estudien y propongan soluciones a los problemas que origina la escasez de puestos de trabajo con lo que ello implica de falta de ingresos para una gran parte de la ciudadanía.

    Desde hace años circulan varias propuestas que proponen alternativas a los problemas que se presentan con el continuo aumento de paro en el mundo, o con la creación de puestos de trabajo explotadores (con sueldos ridículos, jornadas de muchas horas, contratos de días o meses), originados principalmente por el avance de la informática, robótica, inteligencia artificial, y aumentado en estos días por la aparición de la pandemia.

    En el libro «Utopía para realistas - A favor de la Renta Básica Universal, la semana laboral de 15 horas y un mundo sin fronteras», 2014, escrito por Rutger Bregman, se proponen diversas medidas, algunas de ellas experimentadas en diferentes países del mundo, y con excelentes resultados. El libro empieza así: «Un mapa del mundo que no incluya Utopía no es digno de consultarse, pues carece del único país en el que la humanidad siempre acaba desembarcando. Y cuando lo hace, otea el horizonte y al descubrir un país mejor, zarpa de nuevo. El progreso es la realización de Utopías», Oscar Wilde.

    Este libro puede bajarse en internet, en un .PDF gratuito, en la web de ehu.es (Universidad del País Vasco), buscando en la red por el título del libro. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    6

    • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 02/01/21 09:50

      gracias x la recomendacion,
      lo mirare.
      ESA ES LA POLITICA, TRABAJAR MENOS Y GANAR LO MISMO VER MAS PARA QUE LA GENTE GASTE, Y ASI TRABAJAREMOS TODOS Y ODREMOS DISFRUTAR DE LA VIDA. y menos odio menos esclavitud, menos stress, menos de todo lo malo CONCEBIDO X EL PUTO CAPITALISMO DE LAS DERECHAS es una realidad, en suecia ,dinamarca onde ya trabajan 4 dias a la semana DEMUESTRAN que producen mas, producen mejor, y todos salen ganando.Estaclaro que aqui con el fascismo de las derechas , nos queda por desgracia mucho trecho para lograrlo.
      PERO ESA ES LA LINEA A SEGUIR, Y DEJAR DE CONTAMINAR POR SUPIUESTO DE MANERA REDICAL.....o llegara otro virus mil veces peor y acabra con la raza humana en un chasquido de dedos. EL COVID ES UN AVISO ROTUNDO......¡ dejemos de jugar con la vida de la humanidad !

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      6

      • paco arbillaga paco arbillaga 02/01/21 10:06


        SETITO DE TWEETER: De acuerdo con lo que planteas. Buena faena tenemos para ir logrando esas reivindicaciones pero por lo que se ve en algunos comentarios de este digital el personal está más por «meterse» entre ellos que por «atacar» a quienes lo deberían solucionar, que para eso se les pagan el sueldo y hasta las sedes de sus partidos. Sin olvidar la rapiña de algunas multinacionales, o de algunos fondos que ni se avergüenzan de mercadear con las residencias de ancianos. Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        7

 
Opinión