X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Viviendas alquiler

Los alquileres siguen subiendo a pesar de la caída de ingresos en los hogares durante la pandemia

  • El economista y ex presidente de la Sociedad Pública de Alquiler, Alejandro Inurrieta, lamenta que "ni Ábalos sabe los precios del alquiler o cuántos hay, haría falta un ejército de inspectores"
  • Fotocasa detecta una subida del 4,6% e Idealista del 1,6% mientras Transportes ve un ligero incremento, aunque los portales inmobiliarios ven caídas en Madrid y Barcelona
  • "Está creciendo muchísimo la oferta pero los precios no bajan de manera proporcional", afirma Javier Gil, del Sindicato de Inquilinos
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Publicada el 01/03/2021 a las 06:00
Los alquileres continúan subiendo en toda España

Los alquileres continúan subiendo en toda España, aunque caen en grandes ciudades.

EUROPA PRESS

¿Es normal que los precios de los alquileres a nivel estatal haya seguido creciendo en 2020 con un desplome del PIB del 11% y una caída interanual del consumo de los hogares de más del 10%? La respuesta es afirmativa en España de acuerdo con las estadísticas de los portales inmobiliarios Fotocasa e Idealista, pero también según el último Observatorio de la Vivienda y el Suelo relativo al tercer trimestre del año pasado y publicado por el Ministerio de Transportes y Vivienda. 

Transportes es el encargado de negociar la polémica Ley de Vivienda que divide encarnizadamente al Gobierno de coalición: los socios menores de Unidas Podemos exigen un sistema de control de precios que había sido acordado en el pacto de gobierno con el PSOE. Su secretario de Organización, José Luis Ábalos, está al frente del ministerio con competencias en la materia y quiere evitar ese mecanismo a toda costa y buscar otras vías para contener los precios. Los partidarios de esta segunda tesis alegan que el covid-19 ha cambiado la fotografía de precios alcistas. "La composición del mercado del alquiler, sobre todo en las zonas tensionadas, se ha visto alterada” por la pandemia, declaró tras el último Consejo de Ministros la portavoz del Ejecutivo y titular de Hacienda, María Jesús Montero. 

Así pues, ¿cuál es la realidad de los precios del alquiler? "Es imposible saberlo. Es algo que incluso los gestores públicos, el propio Ábalos, desconocen", critica el economista Alejandro Inurrieta, expresidente de la extinta Sociedad Pública de Alquiler creada con Zapatero y exconcejal del Ayuntamiento de Madrid por el PSOE. "Es así. No se sabe cuánta gente vive de alquiler ni cuántos alquileres disponibles hay. La única manera de saberlo sería preparar un ejército de inspectores en busca de los pisos de alquiler que no declaran a Hacienda". 

Inurrieta, que está terminando un libro sobre el mercado de la vivienda en España editado por Alternativas Económicas, ataca las metodologías de los portales y del Gobierno. "Los estudios de las web inmobiliarias no me los creo. Son juez y parte y hablan de precios de oferta, los que se publican antes de una negociación al alza o a la baja. Y los estudios públicos beben de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de los registros de tasación, notarías, etcétera, pero son incapaces de detectar los alquileres en negro", dice. 

El pacto de Gobierno entre PSOE y UP se comprometía a fijar precios máximos a los arrendamientos a partir de un índice que fue lanzado en junio por el propio Ábalos. "El índice tiene el mismo problema, que utiliza de base las declaraciones de las rentas pero no sabe cuántos pisos se alquilan", cuestiona Inurrieta. En el ministerio confirman que el índice recoge la declaración del IRPF de 2018, pero "pronto" se actualizará con los datos de 2019: en ningún caso servirá para medir la supuesta caída de precios en las zonas tensionadas hasta 2022. 

Idealista, uno de los mayores actores inmobiliarios en España con una valoración bursátil de 1.800 millones de euros, presentó un informe a finales de diciembre que estimaba la subida del precio de los arrendamientos en un 1,4% para todo el año pasado. "Los datos del informe reflejan claramente lo que en Idealista llevamos años manifestando: el aumento de la oferta provoca la caída de los precios de las rentas", señalan portavoces. "Durante 2020 los principales mercados han experimentado caídas en el precio de sus viviendas debido al importante incremento de la oferta disponible, llegando a duplicarse en algunas capitales, como Barcelona o Madrid".

Aumenta la oferta, ¿bajan los precios?

Una oferta concentrada en alquileres turísticos, un sector que obtuvo unos márgenes de rentabilidad desorbitantes antes de que el virus causara estragos y el turismo despareciera. El Sindicato de Inquilinos de Madrid rechaza la versión del portal inmobiliario. "Lo que estamos viendo es que está creciendo muchísimo la oferta pero los precios no bajan de manera proporcional", afirma Javier Gil, portavoz del sindicato. "Los propietarios e inversores se niegan a bajarlo hasta determinadas cantidades, en un contexto de contracción económica". 

Los números del informe anual Fotocasa arrojan un crecimiento del precio mayor que los de su rival Idealista: un 4,6% respecto a 2019, "el más bajo registrado en las últimas seis subidas en cadena, después del 4,9% de 2015, del 5,8% de 2016, del 18,6% de 2017, del 8,8% de 2018 y del 5,1% de 2019".

Fotocasa (que no ha respondido a este medio) establece que los precios han caído en ocho núcleos de población: Illes Balears con un -7,7%, Barcelona (-6%), Madrid (-5,1%), Málaga (-4,4%), Santa Cruz de Tenerife (-4,2%), Las Palmas (-2%), Bizkaia (-1%) y Alicante (-0,4%). Por su parte, Idealista identifica descensos en solo cuatro comunidades autónomas (Baleares -7,3%, Madrid -4%, Cataluña -2,8% y Canarias -0,7%). "Aquellos mercados con poco movimiento apenas han sentido el parón del confinamiento", dicen en este último portal. "A pesar de la dificultad de hacer previsiones en mercados tan volátiles, es probable que la tendencia en el ajuste de los precios se mantenga en las principales capitales hasta que se diluya el stock".

De Madrid y Barcelona a la España vacía

¿Y los datos del Observatorio, recogidos por Transportes? Se fundamentan en el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) para medir el alquiler. En el tercer trimestre de 2019 este índice marcaba 103,3 puntos y ahora se sitúa en 104,1. Ligero incremento, pero incremento al cabo de todo. 

En definitiva, los problemas para acceder a una vivienda en régimen de arrendamiento continúan en los grandes núcleos urbanos y se extienden hacia las zonas no tensionadas, quizá la España vacía. "Y volvemos a ver que se señala a nuestro sector inmobiliario como capital refugio, apuntando a inversores que se han podido beneficiado del excedente de liquidez por las facilidades adoptadas por las autoridades para conceder créditos,  y por los bajos tipos de interés" que arrastra el Euríbor desde hace aproximadamente un lustro. "Son comportamientos muy alejados de las vidas y de la gente que está en paro o en ERTE". 

Alejandro Inurrieta se declara muy "pesimista" y cree que el control de precios que propone UP "es la única medida posible". "Me hace gracia que se hable de viviendas sociales y alquileres asequibles", comenta el economista. "Países como Austria tienen un 40% de vivienda social. España un 1,6%. Si queremos un 20% o un 40% de parque, ¿eso que supone, construir cinco millones más de viviendas sociales, 10 millones? Es inviable a corto y medio plazo", agrega, no sin precisar que él está a favor de un parque público de alquiler pero que "España llega tarde". 
 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Jose Velasco Jose Velasco 01/03/21 19:41

    Se han escrito y se escribirán miles de artículos analizando si es mejor limitar o no por ley el precio de los alquileres, pero mientras el debate siga siendo éste, jamás se solucionará el problema de la vivienda, que no es otro de tratarla como un bien de consumo y no como un derecho. El día que sea un derecho subjetivo que se pueda reclamar ante los poderes públicos (como son la sanidad o la educación) habremos solucionado el problema.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle006# Isabelle006# 01/03/21 10:38

    Teníais que ser vosotros, PSOE. 2018 "Ábalos y Carmena ponen otro ladrillo de la Operación Chamartín pese a las protestas vecinales. Ahora Madrid avala el proyecto de Madrid Nuevo Norte, un desarrollo urbanístico que rechazaba en 2016 y del que se ha convertido en su impulsor de la mano de la alcaldesa Manuela Carmena y el área de Urbanismo. El acto de rechazo a la operación fue convocado por Ecologistas en Acción, la FRAVM, la Plataforma Zona Norte y trece asociaciones vecinales del área afectada por la Operación Chamartín. Al hacerse público en el día de ayer la celebración de la reunión, estos colectivos se propusieron ratificar su cuestionamiento a dicha operación, por considerarla un pelotazo financiero-urbanístico, lesivo a los intereses de la mayoría de los habitantes de la ciudad." ¿Y todavía se preguntan cómo avanzó la derecha extrema y la ultraderecha en la Comunidad de Madrid?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Isabelle006# Isabelle006# 01/03/21 10:38

      https://www.elsaltodiario.com/operacion-chamartin/abalos-da-luz-verde-a-la-operacion-chamartin-pese-a-las-protestas-vecinales

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 01/03/21 08:21

    constato mas mentiras del PSOE.....prometiendo abaratar los alquileres , SOLO PODEMOS TIENE REALES GANAS DE ABARATARLOS DE VERDAD, pero si su socio , que tiene mas votos sigue sin mover nada ........ASI SE QUEDA ......
    LA PALABRA DEL PSOE VALE LA MISMA QUE LAS RATAS DEL PP....... una puta mierda

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • picota picota 01/03/21 07:01

    El PSOE sigue protegiendo directa e indirectamente las bases de este sistema económico en el que vivimos. Y eso va desde las grandes corporaciones hasta los principios más elementales sobre los que se basa la gigantesca y creciente desigualdad social en la que vivimos. Uno de esos principios afecta a la vivienda. En este terreno el Gobierno de mayoría socialista prolonga la libertad de mercado, aunque a la vista de todos estén las vergonzosas injusticias que se producen para las familias más débiles econòmicamente. La insensibiidad para no tomar medidas justas y rápidas en este y otros terrenos produce asco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • bayardo bayardo 28/02/21 21:24

    Aplaudo que se hable de los alquileres.
    No tengo claro el mensaje final del artículo, pero está bien seguir hablando.
    Ojo con esos "portales" como idealista, vendido por mas de MIL MILLONES de euros ¿salvajada? que no paran de poner anuncios "falsos" que deberían ser, a mi juicio, investigados. Hubo un tiempo en que la publicidad engañosa era, en algunos sitios, hasta delito.
    Y es curioso que desde el momento que el gran ministerio de fomento se sacó de la manga un índice de precios, al poco tiempo, esa empresa se vendiera al extranjero por la millonada que se vendió. Al poco de hacer la compra (grupo sueco) anunciaron que iban a invertir en españa otra millonada para comprar viviendas para alquiler, dado que habían detectado un gran nicho de mercado.
    No me extraña. Porque la vivienda social está por los suelos.
    Sobre las medidas que se están proponiendo tengo mis serias dudas. Lo que me queda mas claro es el papel que este personaje metido a ministro de fomento está haciendo. 
    No se pueden hacer mas méritos para (supuestas ventajas actuales aparte) llegado el día que salga de la política, hacerse merecedor de una puerta giratoria y acabar de gran ejecutivo de un fondo buitre inmobiliario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

 
Opinión