X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Banca

Díaz asegura que el Gobierno "está trabajando en mitigar" los ERE "inasumibles e incomprensibles" de CaixaBank y BBVA

  • La vicepresidenta tercera ha indicado que los ERE anunciados en la banca no tienen nada que ver con el covid
  • Díaz ha explicado que era "previsible", cuando se anunció la fusión entre CaixaBank y Bankia, que se produjera un ajuste de empleo
  • La también ministra de Trabajo ha afirmado que la reforma laboral será "ambiciosa y de calado" y ha reiterado que ha tenido "muy buena acogida" en Bruselas

Publicada el 23/04/2021 a las 09:55 Actualizada el 23/04/2021 a las 10:49
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz presenta en la sede del Ministerio en Madrid la propuesta para la Conferencia Sectorial en materia de Políticas Activas de Empleo.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz presenta en la sede del Ministerio en Madrid la propuesta para la Conferencia Sectorial en materia de Políticas Activas de Empleo.

EFE

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado este viernes que los ajustes de plantilla anunciados por entidades financieras como CaixaBank y BBVA son "preocupantes, inasumibles e incomprensibles". En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, ha señalado que le consta que al menos en lo que respecta al ERE de CaixaBank, entidad en la que el Gobierno tiene una participación, el Ejecutivo "está trabajando para mitigar" el ajuste anunciado, que afecta a casi 8.300 personas.

La vicepresidenta ha explicado que era "previsible", cuando se anunció la fusión entre CaixaBank y Bankia, que se produjera un ajuste de empleo, y ha querido recordar a las entidades financieras que "se están jugando su reputación". "Las grandes entidades financieras no se han acogido a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y por tanto no han recibido dinero público, pero no es comprensible que en una crisis de estas características se esté acudiendo a este mecanismo (ERE), que tiene otros riesgos que afectan a los consumidores, como la desaparición de oficinas bancarias", ha apuntado.

Díaz ha asegurado que, al igual que en plena crisis afirmó que las entidades financieras estuvieron a la altura de las circunstancias, ahora les dice que los ajustes de plantilla anunciados "no son asumibles por la sociedad en este momento".

"Es un tema de bastante enjundia y desde luego es incomprensible. Tenemos más de 3,9 millones de personas en paro, gente que lo está pasando muy mal, pequeñas empresas que lo están pasando muy mal y esto no es lo que necesitamos. Pido que salgamos de la crisis aportando lo mejor de nosotros", ha apuntado Díaz. La vicepresidenta tercera ha indicado que los ERE anunciados en la banca no tienen nada que ver con el covid, sino que viene de antes y está relacionado con el fenómeno de reestructuración del sector financiero.

Preguntada por si está de acuerdo con la vicepresidenta económica Nadia Calviño sobre poner limitaciones al sueldo de los banqueros, Díaz ha señalado que se trata de un debate de "mucho interés" porque se habla mucho de salarios mínimos y poco de los sueldos de los grandes responsables de la banca. "Es evidente que hay cifras en las entidades financieras que son bastante llamativas (...) Sería bueno también poner la mirada en esos salarios, que a veces no sabemos ni decir la cifra de lo que perciben", ha subrayado.

Una reforma laboral "ambiciosa y de calado"

La vicepresidenta tercera también ha asegurado que la reforma del mercado laboral que planea su Departamento será "ambiciosa, profunda y de calado" y cumplirá el acuerdo del Gobierno de coalición. Díaz ha señalado además que la reforma del mercado laboral se hará en el plazo fijado, es decir, este mismo año, y que mirará al futuro, pues, según ha explicado, no se trata de volver a la situación de 2007, cuando los niveles de temporalidad en España estaban en una "insoportable" cifra del 35%.

La vicepresidenta tercera ha reconocido que sindicatos y empresarios han tenido una "infinita paciencia" en lo que respecta a esta reforma, pero ha dejado claro que ha llegado el momento de abordarla y de cumplir con el compromiso asumido tanto ante la Comisión Europea como en el acuerdo de gobierno.

Precisamente, Díaz ha explicado que este jueves, al volver de su viaje a Bruselas, "rindió cuentas" del mismo a los agentes sociales porque la confianza entre las partes es necesaria para que la negociación funcione. "Si no hay confianza, la negociación se quiebra y yo no la voy a romper", ha asegurado la ministra, que ha alabado todo el trabajo realizado durante la pandemia por los agentes sociales, a quienes considera un "ejemplo a seguir".

La ministra de Trabajo ha destacado que en el diálogo social se está trabajando con "mucha seriedad" para sacar adelante la reforma del mercado laboral. "El acuerdo es para sí o para no, y yo siempre le digo a mi equipo que sea para sí", ha añadido.

La propuesta de reforma con "muy buena acogida" en Bruselas

Díaz ha reiterado que la propuesta española de reforma del mercado laboral ha tenido "muy buena acogida" en Bruselas y ha insistido en que el Gobierno y los agentes sociales trabajarán "duro" para tenerla lista este año, aunque la Comisión no haya marcado ningún plazo. "Aquí no hay bromas. Ahora sí que hay que cumplir", ha afirmado.

Una de las reformas que se ha presentado a la Comisión es la de convertir en una norma estructural los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para que cuando una empresa se encuentre en dificultades económicas o de producción no acuda al despido sino a este mecanismo de flexibilidad interna. "Los vamos a adecuar (los ERTE), pero con una virtualidad, que no vayamos a los despidos. Es un poco hacer las cosas a la europea", ha indicado.

No obstante, antes de abordar este tema, la vicepresidenta tercera ha recordado que hay que negociar la siguiente prórroga de los ERTE de pandemia, cuya vigencia finaliza el próximo 31 de mayo. Por ello, ha indicado que en los próximos días convocará la mesa de negociación con sindicatos y empresarios para tratar este asunto.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 23/04/21 18:08

    ¡¡ PORFIN PORFIN UN GOBIERNO RESPONSABLE....!!

    ¿¿ que dira Sanchez......si esos mismos bancos financian sus campañas ??
    EN MENUDO MERDER ESTA EL PSOE PUES.
    porfin van a tener que decidir si ser de izq obrera de verdad......O SEGUIR EL TEATRO DE SIEMPRE.....como podemos ver cuando indultan a los Borbones....y otros amiguetes....y bancos empresarios etc...

    MENOS MAL MENOSA MAL QUE ESTA PODEMOS EN EL GOBIERNO.....

    ¡¡ ahora entiendo la desesperacion de la %&%$ Monasterio !!!
    TRAS EL CARA CARA CON LOS OTROS PARTIDOS....

    esta todo dicho y clarinete....
    AHORA NINGUNO PUEDE HACERSE EL LONGUI......VOTANDO.....
    ¡¡ el .......los que cojan las papelestas de VOX-PP-CS ......son de esos mismos... que defraudan, que esclavizan, que defraudan, que se blindan.,.....que tienen cuentas en suiza, panama etc....!!
    ENFIN PATRIOTS A LO BORBON...YA ME ENTENDEIS
    QUE NO TE QUEPE LA MENOR DUDA.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MIRMILON MIRMILON 23/04/21 16:03

    El jesuítico Goiri, un tipo con un plan de pensiones de mas de 50 millones de euros (me pregunto que habrá hecho tan importante en su vida) un liquidador, lo primero que ha acordado con la Caixa ha sido su nuevo sueldo y ahora a lo suyo a despedir a ser posible por 4 duros. Joder no hay Dios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Locomotoro Locomotoro 23/04/21 14:13

    Inasumible e inaceptable y mucho menos por un sistema financiero cuyos directivos cobran cantidades mareantes que se acercan más al insulto a la ciudadanía que con sus impuestos, nuestros impuestos, fueron rescatados con cerca de 70.000 millones de euros. 
    Desde que los ciudadanos hemos normalizado realizar las funciones que antes hacia un empleado de banca iniciamos la pérdida de los puestos de trabajo a coste cero.
    En otro ámbito, ponernos gasolina sin formación en mercancías peligrosas y riesgos laborales, utilizar el auto pago en vez de esperar a ser atendidos en cajas con PERSONAS, etc, nos lleva paso a paso a despidos y, lo que es peor, puestos de trabajo amortizados y perdidos a coste CERO.  Que no nos engañen, LAS FUNCIONES NO HAN DESAPARECIDO, HAN CAMBIADO LOS QUE LA REALIZAN que ahora no se remuneran. Es la depredación que identifica al capitalismo en nombre de la sacrosanta competitividad y el beneficio, especialmente para unos pocos. O lo combatimos o acaba con nosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Caletre Caletre 23/04/21 11:37

    Sorprende que los Bancos "de siempre" abandonen el negocio (¿?) y que uno nuevo, A Banca, compre Bancos casi a diario. ¿Qué está pasando ahí?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión