PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Caixabank

Sindicatos protestan contra el ERE "salvaje" de CaixaBank, que afectará a 7.791 trabajadores

Decenas de trabajadores de CaixaBank se han concentrado desde primera hora de este jueves ante la sede central del banco, en València, en protesta por el ERE anunciado por la entidad.

infoLibre

Los representantes de los trabajadores de CaixaBank de CCOO, UGT y el Sindicato de Empleados de la entidad han protestado frente a la sede de Valencia, antes de la presentación de los primeros resultados tras la fusión con Bankia, contra el ERE "salvaje" que quiere aplicar la entidad y que afectará en toda España a 7.791 personas (8.291 inicialmente), según informa Europa Press. 

Para los sindicatos, son "inaceptables" tanto los despidos como los recortes laborales y salariales planteados por la entidad, sobre todo cuando este jueves ha presentado un beneficio atribuido, sin incorporar extraordinarios asociados a la fusión, de 514 millones de euros en el primer trimestre de 2021.

"Una empresa con beneficios no puede devolver a la sociedad despidos y recortes", ha resumido Sara Cutanda, secretaria general de CCOO de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, en declaraciones a Europa Press Televisión. Los trabajadores han protestado portando camisetas negras con el lema #TodxsSomosCaixaBank y a gritos de No se lo merecen.

Este sindicato, el mayoritario en la entidad, rechaza que el ERE siga sobre la mesa a pesar de los resultados "extraordinarios y brillantes", además de denunciar que todas las medidas planteadas por la dirección son "forzosas".

CCOO quiere seguir negociando hasta llegar a un "buen acuerdo" consensuado y lograr un reconocimiento al trabajo de la plantilla, que "ha sido servicio esencial y cada día ha dado lo mejor". "No aceptaremos un ERE que no sea con medidas voluntarias y con la homogeneización de las condiciones salariales y laborales de toda la plantilla", ha avisado su portavoz, tras recordar que los trabajadores ya pertenecen a una única entidad.

En este sindicato se sienten "fuertes" y unidos al resto de organizaciones, por lo que prometen presionar "hasta el último momento" para que la negociación llegue a buen puerto. Por contra, ven a la empresa en una posición "salvaje, de una avaricia y ambición que, sinceramente, no se sabe si tiene algún límite".

CCOO insiste así en que tanto el FROB, el fondo estatal que posee un 16,1% del banco, como el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y los partidos políticos "no sean cómplices de un ERE que solo presenta medidas traumáticas". A nivel valenciano, según sus cálculos, se verían afectados casi mil trabajadores si sale adelante la propuesta de la empresa.

En la misma línea, la federación financiera de UGT a nivel estatal coincide en que los despidos son "inaceptables" y espera que haya voluntad de todas las partes en el inicio de las negociaciones, previsto para el próximo martes 11. "El tiempo va pasando y la empresa debe flexibilizar sus condiciones", ha urgido su responsable, Victoriano Miravete.

Aunque UGT ve la posición de la entidad "bastante dura e inamovible", confía en que conforme pasen las semanas vaya "reaccionando poco a poco", hasta la fecha tope de finales de junio que se ha marcado la dirección para acabar de negociar los despidos.

"Avergonzados por lo que ha sido la Caixa"

Orange anuncia un ERE que afectará a 485 trabajadores en España

Orange anuncia un ERE que afectará a 485 trabajadores en España

Y en el Sindicato de Empleados se muestran "avergonzados" con CaixaBank porque no estaban acostumbrados a este tipo de ERE en el que "quieren echar al 50% de la plantilla menor de 50 años" y no hay una homologación "clara" de la plantilla de Bankia.

"Hoy nos avergonzamos más de nuestra entidad, por lo que ha sido la Caixa y en lo que se ha convertido con CaixaBank", ha denunciado su presidenta, Begoña Peiró, recordando que los resultados son gracias a los trabajadores que "no se merecen que los traten así".

Este sindicato ve la negociación complicada y "muy estancada" a pesar de encontrarse en el punto inicial, pues cree que es imposible acometer todas las medidas que están sobre la mesa. Con todo, tiene esperanza en que la empresa "rectifique" y presente una propuesta similar al "mejor ERE de la banca española: el de 2019".

Más sobre este tema
stats