Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Reforma de las pensiones

Escrivá avisa a los 'baby boomers' de que si quieren evitar el recorte de su pensión tendrán que "trabajar algo más"

  • El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dicho que el nuevo sistema que sustituirá al factor de sostenibilidad producirá un "ajuste moderado" en las pensiones de este colectivo
  • Ha afirmado que el problema de sostenibilidad de las pensiones está "muy concentrado coyunturalmente" en los nacidos entre finales de los años 50 y hasta más o menos los años 70

Publicada el 01/07/2021 a las 11:00 Actualizada el 01/07/2021 a las 11:20
Jose Luis Escrivá,

Jose Luis Escrivá en un encuentro de Nueva Economía Forum, el pasado Lunes en Madrid.

EFE

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este jueves que el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que sustituirá al factor de sostenibilidad producirá un "ajuste moderado" sobre la pensión de los llamados baby boomers, según informa Europa Press.

Escrivá ha explicado que el acuerdo de pensiones alcanzado con los agentes sociales define en términos generales lo que es este mecanismo, que aún está por concretar, para lo que las partes se han dado de plazo hasta el 15 de noviembre. Una vez listo, la idea es introducirlo en la reforma a través de una enmienda al proyecto de ley.

El ministro ha explicado que el factor de sostenibilidad, introducido en la reforma de 2013 y eliminado en el acuerdo de pensiones que hoy firmarán en el Palacio de la Moncloa el Gobierno y los agentes sociales, estaba "mal definido" porque vinculaba las pensiones al aumento de la esperanza de vida, afectando a todos los futuros pensionistas y además de manera indefinida.

Escrivá ha señalado que el problema de sostenibilidad de las pensiones está "muy concentrado coyunturalmente" en la generación de los llamados baby boomers, los nacidos entre finales de los años 50 y hasta más o menos los años 70.

Así, lo que, según Escrivá, hará el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional es hacer que esta generación, que es "más ancha", asuma "algo del esfuerzo" que debe hacerse para moderar el gasto en pensiones durante un periodo concreto de tiempo.

"Es un ajuste bastante moderado. No verán mermada su pensión, podrán elegir entre un ajuste pequeño en su pensión o alternativamente podrían trabajar algo más. Tenemos todavía que concretar los detalles", ha explicado el ministro.

Escrivá ha indicado que en el acuerdo de pensiones el problema de la esperanza de vida se aborda procurando que la edad efectiva de jubilación se vaya acercando a la edad legal y también con el aumento gradual de la edad de jubilación legal hasta los 67 años recogido en la reforma de 2011.

Ampliación del periodo de cálculo ligado a la elección de años

El ministro también se ha referido a la ampliación del periodo de cálculo de la pensión, que se abordará el año que viene, en el siguiente bloque de la reforma de las pensiones. Esta medida, ha insistido, debe acompañarse de una "mayor generosidad" en las lagunas de cotización y de la posibilidad de descartar los peores años de cotización.

En este sentido, Escrivá ha garantizado que el objetivo de esta medida no es mermar la cuantía de la pensión y que la ampliación del periodo de cálculo irá ligada, sí o sí, a la elección de los mejores años de cotización.

El ministro ha señalado además que espera que la primera pata de la reforma de pensiones, la que se firma hoy en Moncloa, llegue al Parlamento a principios de septiembre y entre en vigor a finales de año, para que algunos de sus elementos, como la revalorización de las pensiones con el IPC, pueda estar vigente ya en 2022.

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • P. González P. González 02/07/21 10:09

    D. Pepe Álvarez debe ser una persona muy, muy, educada cuando minimiza la importancia de la carga de profundidad que ayer lanzó el ministro D. Javier Escrivá.

    Este señor (Escrivá) que, a mí, cuando llegó al gobierno, me pareció que, pese a la trampa que supuso quitarle la gestión de la Seguridad Social al Ministerio de Trabajo (para no dejarla en manos de Unidas-Podemos) su nombramiento supondría, al menos, no entregar dicho organismo a los más neoliberales del PSOE.

    Pero resulta que, según ha ido transcurriendo el tiempo, D. Javier Escrivá, al igual que les ocurre a los licántropos cuando asoma la luna llena, se ha ido transmutando en una especie de hombre-lobo absolutamente reaccionario.

    Y en estos momentos trabaja a pleno rendimiento- y a calzón quitado- al servicio de la caverna socialista (y el Partido Popular) para hacer descarrilar cualquier posible acuerdo o torpedear la aprobación de cualquier medida social.

    No es cosa de última hora; Porque si hacemos memoria, recordaremos como (con el pretexto de “hacerlo bien”) frustró la aprobación urgente del IMV (Ingreso Mínimo Vital) para finalmente descafeinarlo y convertirlo en un instrumento poco menos que inútil e inexistente para muchas personas que lo necesitaban (con urgencia, en la mayoría de los casos)

    Hoy, lamentándolo mucho, maldigo su estampa y confío en que D. Pedro Sánchez le agradezca los servicios prestados cuanto antes.

    Por su propio bien (el de D. Pedro Sánchez) y, sobre todo, por el bien del país.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jagoba jagoba 02/07/21 08:54

    Los ministros que van a reventar, los fat minister, deberian moderar su lenguaje. Los otros tambien.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jagoba jagoba 02/07/21 08:53

    Se cree muy gracioso. Los mayores e 55 hasta 75. No es tan complicado, fat minister, o puto gordo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 02/07/21 08:40

    Los que se enfadan por aquí cuando llamo cobardes a los de la psoe, o no saben leer o esperan ser agraciados por éstos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pasarratos pasarratos 01/07/21 19:59

    Escrivá le cambia el envoltorio al caramelo, y se cree que nos la da. Asuntos como éste son los que pueden poner en peligro el Gobierno de Sánchez, y no los indultos a los catalanes. Mejor si se ponen las pilas y piensan a largo plazo y no a corto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • EdmundoXXI EdmundoXXI 01/07/21 17:09

    Es normal. Lo que no es normal es tener que aguantar a la reina de la charca y ranas, a la tarada con protocolos indignos dejando morir gente, los chiringuitos que le montan al Cantó, lo de Ferrusola y maletines a Andorra, Miras beneficiando a Teo, .... lo que no es normal son los señores feudales, vasallos, cortesanos.... como el pequeño Nicolás....

    ...
    A esos las misas de Rouco en latín y a freir puñetas...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Ayla* Ayla* 01/07/21 16:30

    Habiendo dinero para la iglesia, habiendo dinero para armas, habiendo dinero para pagar pensiones a algunas moscas cojoneras que son algunos expresidentes, después de cotizar más de 45 años tengo que aplazar mi jubilación?.

    Y si trabajo en un andamio, o haciendo camas, o conduciendo camiones

    O como siempre Escrivá solo piensa en los trabajos de oficina?

    Hemos salvado bancos, empresas, no podemos salvar ciudadanos?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Androide paranoide Androide paranoide 01/07/21 14:46

    Que curren los Cantó y cia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • EdmundoXXI EdmundoXXI 01/07/21 17:12

      Esos son como el Rouco y la IDAmuñeca de mucha misa en latín... unos jetasy.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

Lo más...
 
Opinión