Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Gas y Electricidad

La escalada del precio del gas "pulveriza todos los récords" y sube un 30,5% de media en Europa

  • El precio medio del mercado organizado de gas en España fue de 64,68 euros megavatio hora en septiembre, un 45% superior al pasado agosto y un 471,9% más que hace un año
  • El último boletín de precios de mercados de GasIndustrial ha valorado que la escalada del precio de esta materia prima "parece no tener fin"

Publicada el 13/10/2021 a las 13:50 Actualizada el 13/10/2021 a las 13:55
Una mujer consulta una factura de gas natural.

Una mujer consulta una factura de gas natural.

Europa Press

El precio medio del gas en los mercados europeos se ha situado en 84,82 euros por megavatio hora entre el 25 de septiembre y el 8 de octubre de este año, lo que supone un aumento de 19,82 euros frente al periodo anterior (30,5% más), según el último boletín de precios de mercados de GasIndustrial, que ha valorado que la escalada del precio de esta materia prima "parece no tener fin" y que está "pulverizando todos los récords", ha recogido Europa Press.

El precio medio del mercado organizado de gas en España, gestionado por Mibgas, fue de 64,68 euros megavatio hora en septiembre, un 45% superior al pasado agosto y un 471,9% más que hace un año.

"Durante este periodo la tendencia de los precios de gas de los hubs europeos ha sido muy volátil y al alza. Los bajos niveles de existencias en almacenamientos subterráneos con el consiguiente aumento de demanda, los altos precios del JKM asiático, la preocupación por la oferta rusa y la ausencia de fundamentales que reviertan la tendencia a la baja en el corto plazo sigue empujando los precios del gas a máximos históricos", ha destacado GasIndustrial.

La demanda nacional de gas aumentó en septiembre

La demanda de gas nacional aumentó en septiembre un 3,5% en términos interanuales y la de gas para generación eléctrica creció un 2,2% debido a una menor generación eólica e hidráulica.

Asimismo, la demanda industrial subió en el noveno mes el año un 4% y los mayores aumentos han tenido lugar en el sector servicios y en la construcción, mientras que la demanda doméstica y de pequeñas y medianas empresas aumentó un 3,6% interanual.

El crudo sigue al alza

Por otro lado, la tendencia del barril de petróleo Brent durante este periodo también ha sido al alza y esta última quincena se ha caracterizado por una "gran volatilidad" en los mercados, especialmente en los energéticos, junto a un incremento de demanda de crudo.

"A pesar de las peticiones por incrementar la oferta, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) ha decidido mantener su política de producción prevista, generando presión al alza en el precio del Brent", ha destacado la organización, que también ha señalado que en septiembre su precio subió un 5% respecto a agosto y un 81,8% en términos interanuales.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Ira Ira 13/10/21 15:00

    ARIAS CAÑETE
    El Observatorio Empresarial Europeo (Corporate Europe Observatory), una organización radicada en Bruselas que se dedica al control de los numerosos lobbys y grupos de poder que rodean las instituciones comunitarias –hay casi 12.000 inscritos–, describía así al español en Bruselas: "La trayectoria del Comisario de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en la industria petrolera de España le convierte en un objetivo fácil para las empresas energéticas españolas. Entre los lobistas con los que se ha reunido más a menudo están Iberdrola y Naturgy de un total de 269 reuniones con lobistas empresariales entre diciembre de 2014 y octubre de 2018, 100 fueron con lobbies españoles (37%), entre los que se encontraron Telefónica y Banco Santande
    DESPUÉS DE ROBAR CON LA ENERGIA AHORA LE TOCA AGRICULTURA SOSTENIBLE
    LA ZANAHORIA SE PONDRÁ A MILLÓN
    Beka ficha a Arias Cañete para lanzar un fondo de agricultura sostenible

    COMISARIO DE ENERGÍA EUROPEO

    Dentro de sus responsabilidades como comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, hay que destacar las siguientes:

    Aumentar la seguridad de Europa en materia de energía diversificando las fuentes de importación y aunando la capacidad de negociación de la UE en las conversaciones con otros países.
    Seleccionar proyectos de infraestructura energética para contribuir a establecer una unión de la energía europea.
    Proponer legislación y normas con objeto de aplicar el marco en materia de clima y energía para 2030 y mantener negociaciones con el Parlamento Europeo y los gobiernos nacionales.
    Seguir desarrollando una política de energías renovables de la UE, que debe ser líder mundial en el sector.
    Reforzar y fomentar el sistema de comercio de derechos de emisión, estandarte de la política climática de la UE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión