X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El rincón de los lectores

Gibrán Khalil, la última máscara de la locura

  • Nació en las montañas del Líbano y murió en 1931. Entre ambas fechas perdió a casi toda su familia, escribió mucho, publicó poco y fue excomulgado
  • “En mi locura he hallado libertad y seguridad; la libertad de la soledad y la seguridad de no ser comprendido”, escribe

Eva Losada Casanova Publicada 28/04/2017 a las 06:00 Actualizada 27/04/2017 a las 18:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El poeta y pintor Gibrán Khalil Gibrán.

El poeta y pintor Gibrán Khalil Gibrán.

El loco se cruzó en mi camino en enero de 1997. Eso escribí en la primera página. Fue un regalo de cumpleaños, un regalo con forma de recuerdo borroso. Los libros son a menudo como ese tipo de recuerdos. Da igual su tamaño. Vienen y van de la vida de una, a veces se quedan y otras nunca estuvieron. Gibrán Khalil nació en las montañas del Líbano y murió en Nueva York en 1931, un 10 de abril. Entre ambas fechas perdió, por culpa de la tuberculosis, a casi toda su familia, escribió mucho, publicó poco y fue excomulgado de la Iglesia Católica. ¿El motivo? Escribir Espíritus rebeldes. Libro que arde públicamente en el fuego. Arde de verdad, no se trata de ninguna figura retórica. El loco se salvó, quizá, porque no lo entendieron, al menos no en su conjunto. Ese es el poder de la ficción, que te permite esconder para que otros, unos pocos, encuentren.

Khalil cuenta que un día le robaron sus máscaras y enloqueció. “¡Malditos ladrones!”. Así comienza este pequeño, sencillo y profundo libro; hecho con materias primas, sin conservantes, hacia 1918. Esto último no se nota. Cualquiera de sus cuentos tienen su espacio casi cien años después. Eso siempre ocurre cuando se escribe desde la naturaleza que nos alberga y no desde la que alberga a otros. “En mi locura —escribe— he hallado libertad y seguridad; la libertad de la soledad y la seguridad de no ser comprendido, pues quienes nos comprenden nos esclavizan”. Es comprensible, por tanto, que sus libros ardieran y a ese resplandor siguiera la excomunión.

Khalil lo cuestionó todo. En el relato "Las sonámbulas" desnuda a la maternidad de toda bondad y en "El Astrónomo" se ríe de los hombres de ciencia que no utilizan los sentidos para conocer; mientras que en "Los dos ermitaños", embiste al necio conformista desde un empecinado y falso Satanás. De igual manera en el relato "Los dos sabios", como si se tratara de un traje con dos reveses, nos revela la debilidad que a veces sustenta a las creencias humanas. En la fábula "Las tres hormigas", como si de un cuento infantil se tratara, vestido de una aparente y equívoca sencillez, nos alerta sobre la estupidez, advirtiéndonos que absolutamente todo es relativo, que sabemos muy poco sobre aquello que nos rodea. Quizá el cuento más intenso, es aquel en el que un hombre grita a los demás que vengan a ver su Alegría. Nadie acude, y poco a poco, esa Alegría ignorada, se convierte en dolor.

Cada relato aparece en este libro como la lucha de fuerzas, como si el Bien y el Mal se confundieran, como si todo, al final, fuera intercambiable y confuso. ¿Es esa la locura de la que habla Gibrán Khalil? “Mi apariencia —escribe— no es mas que el traje que visto, un traje cuidadosamente tejido que me protege a mí de tu curiosidad…”. Es posible que su única locura sea precisamente la de dejar su rostro al descubierto, sin máscaras, sin antifaces. “He visto un viejo rostro lleno de arrugas de la nada, y un rostro lozano en el que estaban grabadas todas las cosas”.

El loco fue publicado en España en 1996 por la editorial Alba y actualmente puede encontrarse en la editorial Traspiés, Valdemar y Akal, entre otras. 

*Eva Losada es escritora. Su último libro es El sol de las contradicciones (Alianza, 2017). 

Volver a Los diablos azules
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • apr apr 30/04/17 12:02

    Hace tiempo el segundo libro más vendido después de la Biblia en los Estados Juntos de América era "El profeta" de G. Khalil. Personalmente prefiero "Alas Rotas". Otro de los autores más conocidos de la Nahda (Renacimiento), producto de la diáspora árabe, fue el también libanés Mikhail Nu'ayma, muy recomendable. Es una pena que la literatura árabe sea tan desconocida por estas tierras.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 03/05/17 16:19

      Hola, amig@. Digiste preferir 'Alas rotas' y he vuelto a releer el texto. "X. 'La Libertadora'. ...El niño nació al alba y murió al llegar los primeros rayos del sol.../No vivió para consolar y acompañar a su madre./ Su vida había empezado al terminar la noche, y cesó al principiar el día, como una gota de rocio vertida por los ojos de la oscuridad y secada al contacto de la luz./ Fue una perla que la marea arrojó a la costa y que la misma marea devolvió a kas profundidades del mar.../ Un lirio que acababa de abrirse del capullo de la vida y que aplastó el pie de la muerte./ Fue un huésped querido que iluminó un instante el corazón de Selma, y cuya partida mató su alma. /Tal es la vida de los hombres, la vida de las naciones, la vida de siles, lunas y estrellas... // ...Me acerqué al sepulturero y le pregunté: ¿Recuerda usted donde enterró a Faris Efendi Karamy?/ Me miró un momento y luego señaló la tumba de Selma y dijo: 'Allí mismo; puse a su jija sobre él, y en el pecho de su hija reposa su nieto, y encima de ellos llené la fosa con tierra, con esta pala' / Y yo le dije: 'En esta fosa también ha enterrado usted mi corazón. " /// Salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 28/04/17 16:45

    A Khalil Gibran, si le he leído. Tengo la tres tomos con su obra completa, Ediciones Adiax, 1980. En el Prólogo del Volumen I, 'El Profeta' leemos: "¿En que forma puede explicarse que alguien queme sus libros aduciendo que: 'son nocivos, revolucionarios y peligrosos para las mentes juveniles', en el mismo instante que otro escribe: 'En determinados instantes Gibran logra la majestuosidad de las palabras bíblicas. En sus palabras coexisten resonancias de Jesucristo y los evangelios? Consideran 'El Profeta' como la mejor de sus obras. Bárbara Young, amiga y biógrafa de Gibran, escribió: "Visitar el Wadi Qadisha...,es una visión de belleza lujuriosa y desenfrenada, poseedora de una fuerza poderosa que induce a la mente a internarse en lo que nos legó la eternidad". Tomo II, 'Espíritus rebeldes' - El loco- 'El perro sabio'. "Un día, pasó cerca de un grupo de gatos un perro sabio. / Y viendo el perro que los gatos parecían estar absortos, hablando entre si y que no advertían su presencia, se detuvo a escuchar lo que decían./ Se levantó entonces un gran gato grande y circunspecto, miró a sus compañeros y les dijo: 'Hermanos, orad; y cuando hayáis orado una y otra vez, y vuelto a orar, sin duda alguna lloverán ratones del cielo'./ Al oír esto, el perro rió para sus adentros, y se alejó de los gatos diciendo: ¡Ciegos e insensatos félidos! ¿No está escrito y no lo habéis sabido siempre, y mis padres antes que yo, que lo que llueve cuando elevamos al Cielo plegarias y súplicas son huesos, y no ratones?" El Tomo III 'Entre noche y día' ....Abandoné la ruidosa ciudad para sentarme a la sombra/ Del solitario árbol de mi alma, en un/ Campo alejado del camino de la vida.// Gracias, Eva, por volverme a este extraordinario Khalil, escritor... y, pintor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre