x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Un informe cuestiona la fiabilidad de los test comprados por Ayuso para los sanitarios de Madrid

  • La Comunidad de Madrid dice que se trata de 50.000 test rápidos que tienen una fiabilidad del 80% y se combinan con otra prueba
  • Responde así a un informe publicado por El País que cuestiona la precisión de las pruebas adquiridas por Isabel Díaz Ayuso, quien aseguró que contaban con un 92% de fiabilidad
  • La Consejería de Sanidad asegura que los test se emplean en paralelo con las pruebas de laboratorio ELISA, que miden en sangre los anticuerpos, a la hora de determinar mejor si los profesionales sanitarios tienen coronavirus​​​​​​

Publicada el 06/05/2020 a las 10:01 Actualizada el 06/05/2020 a las 10:46
Trabajadora del hospital de Vigo realizando la prueba del coronavirus a una persona sin salir de su vehículo.

La trabajadora de un hospital realiza la prueba del coronavirus a una persona sin que esta salga de su vehículo.

EFE

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha asegurado que los 50.000 test rápidos adquiridos a la empresa Biozek Medical tienen una fiabilidad de entorno al 80% y que éstos se están combinando con las pruebas de laboratorio denominadas ELISA (para medir en sangre los anticuerpos) a la hora de determinar mejor si los profesionales sanitarios tienen coronavirus, informa Europa Press.

Así lo han detallado fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero en relación a la información publicada por el diario El País sobre un informe que cuestiona la fiabilidad de estos test rápidos para hacer pruebas, pese a que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, dijo que serían del 92%.

Al respecto, la Consejería de Sanidad ha detallado que los test de Biozek Medical "nada tienen que ver" con los 10.000 que anunció en su día Ayuso y que corresponden a otra empresa farmacéutica que "no ha podido realizar aún la entrega". Además de esos 50.000 test rápidos, el Servicio Madrileño de Salud ha adquirido a través de distintos hospitales de la red otras 73.000 pruebas rápidas de distintas empresas.

Tanto las de Biozek como las de otros proveedores se están combinando con las pruebas de laboratorio denominadas de ELISA (para medir en sangre los anticuerpos) con el objetivo de conocer "no solo los trabajadores que se han visto afectados sino el comportamiento de la enfermedad y determinar la combinación de pruebas más fiable".

Los sindicatos CSIT Unión Profesional, Amyts y SATSE han cuestionado las pruebas para profesionales sanitarios con test rápidos por "falta de confianza en sus resultados" y han defendido la necesidad de realizarlas con los métodos automáticos ELISA y CLIA.

Ante las discrepancias que está suscitando el uso de test rápidos para profesionales y tras haber retirado algunos kits por falta de confianza en sus resultados, desde CSIT Unión Profesional queremos recordar a la Consejería de Sanidad que, siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas, para la detección de anticuerpos en profesionales sanitarios es necesario realizar el test antigénico con métodos automáticos (ELISA/CLIA", en lugar hacerlo con test rápidos IgM /IgG por inmunocromatografía, manifestó la organización sindical en un comunicado.

Por su parte, el sindicato médico Amyts constató en un comunicado la existencia de "claras diferencias entre los niveles de Atención Primaria y Hospitalaria" en lo que respecta a estas pruebas, y se hizo eco de las "quejas en las que los propios trabajadores dejan patente la forma discriminatoria de actuación hacia Atención Primaria por parte de la Administración del SERMAS".

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • AngoLito AngoLito 06/05/20 15:29

    Igual los ha compró a través de alguna de las honestas empresas familiares y, claro...no salió del todo bien. O lo mismo los test venían como regalo, o donación, con las pizzas, mire usted...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Larrauri Larrauri 06/05/20 14:06

    Si acierta con algo sera de chiripa!!! Los madrileños cuando votaron no sabian que estaban jugando a la ruleta rusa como dice algno de sus complices colegas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • mig47 mig47 06/05/20 13:40

    A ver, si de una vez por todas, publica las facturas de compra, que no ha dado.En cuanto a que los test nosean de fiar,sera culpa del piloto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • 74camilo 74camilo 06/05/20 12:16

    Vaya, vaya...a ver si a la señorita también la están engañando "cómo a chinos"..... Esto pasa por ser muuuuuu lista.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Cea Cea 06/05/20 11:27

    No me lo puedo creer,Ayuso no gestiona bien ni las pizzas de los niños!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Antonio B. Antonio B. 06/05/20 11:05

    ¿Hay algo que esté haciendo bien esta defraudadora de Hacienda? Si: las poses en las fotos.
    No entiendo como su socio de gobierno, Ciudadanos, está tragando carros y carretas que les llevará al mismo abismo al que está condenada esta defraudadora.
    Solo pido que haya un juez, solo uno que, imparcialmente, juzgue lo que ha pasado y está pasando en las residencias de mayores en la Comunidad de Madrid y que, si las hubiere, exija las correspondientes responsabilidades penales y administrativas a quienes corresponda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • 74camilo 74camilo 06/05/20 12:13

      Bueno, bueno...que el otro día despachó muy bien el bocata calamares...ojo!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

 
Opinión