x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
medios

El cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos gana el Premio Ortega y Gasset de Periodismo

  • El autor es uno de los más reconocidos cronistas latinoamericanos, y colabora en tintaLibre
  • El premio se le conocede por la crónica "La travesía de Widki", publicada en la revista colombiana Soho

Publicada el 19/04/2013 a las 18:47 Actualizada el 21/04/2013 a las 00:11
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Alberto Salcedo Ramos en Twitter

Alberto Salcedo Ramos en Twitter

El periodista colombiano Alberto Salcedo Ramos (Barranquilla, 1963) ha sido distinguido hoy con el Premio Ortega y Gasset de periodismo,  en la categoría de periodimos impreso, por su crónica "La travesía de Wikdi", publicada originalmente en la revista colombiana Soho.

Salcedo Ramos es uno de los más reconocidos cronistas latinoamericanos, y forma parte del grupo Nuevos Cronistas de Indias. Sus trabajos, como el premiado, han aparecido en las revistas y diarios más prestigiosos de la región, como la propia Soho, El Puercoespín o El Malpensante, y hace escasas semanas se sumó como colaborador a tintaLibre.

Es autor de varias antologías de crónicas, como es el caso de su último libro, La eterna parranda (2011), y de El Oro y la Oscuridad. La vida gloriosa y Trágica de Kid Pambelé (2005), biografía del mito del boxeo colombiano. Y es que en la obra de Salcedo Ramos el deporte ocupa un lugar importante.

No es el primer reconocimiento que Salcedo Ramos, que ha anunciado jubiloso la concesión del premio en las redes sociales, recibe por su obra, y tampoco en España. Es Premio Rey Juan Carlos de Periodismo, y cinco veces Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar de Colombia. Además, su crónica "El testamento del viejo Mile" fue uno de los cinco finalistas del Premio Nuevo Periodismo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, uno de los más prestigiosos del mundo.

Las cróncas de Salcedo Ramos combinan solidez narrativa y crítica social, con un estilo alegre, irónico, pleno de cadencia caribeña. El jurado no ha descubierto a un periodista para los miles de latinoamericanos que ya lo tienen como uno de los maestros del género, pero es de celebrar que su nombre comience a ser más reconocido en nuestro país, donde es de esperar que comiencen a llegar sus crónicas y sus libros.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión