x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




periodismo

Jesús Maraña defiende en Valencia medios de comunicación públicos independientes

  • Durante el coloquio se ha destacado la necesidad de contar con un periodismo riguroso, honesto y crítico con el poder

Infolibre
Publicada el 07/11/2013 a las 11:12 Actualizada el 07/11/2013 a las 12:53
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

ebate organizado por infoLibre y tintaLibre en la Universidad valenciana.

Coloquio en la Universidad valenciana.

El director editorial de Ediciones Prensa Libre, Jesús Maraña, ha defendido la necesidad de medios de comunicación públicos que reúnan los requisitos de independencia de los poderes económicos y políticos; de calidad y profesionalidad; y de servicio a la sociedad. Maraña ha realizado estas manifestaciones en un debate abierto, convocado por infoLibre y tintaLibre en la Universidad de Valencia bajo el título de 'Prensa e independencia: los nuevos medios en España', el miércoles por la tarde. La mesa redonda, en la que también han intervenido Javier Valenzuela, director de tintaLibre, y el profesor de la Universidad de Valencia Josep Vicent Boira, ha tenido como uno de los ejes de discusión el anuncio de cierre de la Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). El conflicto en torno a Canal Nou centró buena parte de las intervenciones en un debate muy animado al que asistió más de un centenar de personas, entre ellas varios periodistas de Canal Nou, la radiotelevisión pública valenciana. Maraña denunció la "fórmula" que se viene utilizando desde el poder conservador y los sectores neoliberales para acabar con todo lo público: "Primero se politiza y se manipula; después se ejerce una gestión nefasta, que incluye enchufismo, amiguismo y derroche, para luego desprestigiar por completo lo público y acabar privatizando o cerrando; es una táctica de tierra quemada, y el caso de RTVV es un ejemplo claro".

Maraña propuso asimismo un pacto entre los periodistas y los lectores para garantizar la independencia, la honestidad y la profesionalidad de los medios de comunicación, tanto digitales como impresos. En este sentido ha destacado el modelo de infoLibre de garantizar la independencia a partir de un diálogo constante con los lectores y del apoyo económico de los seguidores de infoLibre a través de las suscripciones. "Los amos de la información son los amos de todo lo demás en España y, por ello, periodistas y ciudadanos debemos garantizar nuestra independencia a través de una estrecha colaboración que las herramientas digitales facilitan", ha señalado Maraña. Por su parte, Javier Valenzuela ha insistido en los mismos argumentos y ha explicado también que la revista tintaLibre, el mensual de infoLibre, apuesta por un periodismo narrativo y literario con historias interesantes y bien contadas.

En la mayoría de las intervenciones del público, durante un coloquio vivo, se ha destacado la necesidad de contar con un periodismo riguroso, comprometido, honesto y crítico con el poder para contrarrestar una ofensiva del Gobierno y de los grandes grupos económicos y financieros por controlar la información. Varios periodistas de Canal Nou criticaron a la Generalitat valenciana por el cierre de la radiotelevisión pública valenciana, que calificaron de medida dictatorial, ilegal y perjudicial para la sociedad valenciana. Los profesionales han anunciado su rechazo, por la vía de la movilización y de los tribunales, al cierre ordenado por el presidente Alberto Fabra el pasado martes. Durante el debate se resaltó también la larga etapa de manipulación informativa en Canal Nou 


Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • Maria garcia Maria garcia 08/11/13 10:57

    Están tan imbuidos de sí mismos, que se creen invencibles en las urnas...El agua socava la roca, es cuestión de tiempo..Con energía y suavidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • esbama esbama 08/11/13 10:53

    Amb relació amb el sub-tíol, rigurós i crític amb el poder... però i amb els diners? No oblidem que la premsa, en general, és Empressa, i l'únic objectiu de l'Empresa són els diners... poques travallaran de vaes. No dir mentides és una qüestió pero no dir la veritat, no té res a vore. Te calles i prou. Com els ha passat a alguns a Canal 9... perquè han de menjar ells i les seues famílies.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 08/11/13 08:08

    El posible cierre de Canal 9 da para muchos debates y largas reflexiones; quiero reseñar: 1) de acuerdo con que el PP utiliza la táctica de tierra quemada; 2) el llamativo silencio durante tantos años de la mayoría de periodistas y trabajadores de esa TV ante tanta manipulación y despilfarro, y lo que habrán aguantado y sufrido las pocas personas que hayan plantado cara a la dirección de la cadena; 3) el continuado voto mayoritario al PP en esa región; 4) totalmente de acuerdo: "periodistas y ciudadanos debemos garantizar nuestra independencia a través de una estrecha colaboración" y por eso junto a la gran responsabilidad de los periodistas hay que añadir la nuestra como lectores y destinatarios de la información, por lo cual una manera de comprometernos en una información veraz, honrada y de calidad puede ser haciéndonos socios de infoLibre y de otros medios que pelean por una información digna y participando en ellos con nuestras opiniones. ¡Aupa para quienes hacéis este digital!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • esbama esbama 08/11/13 10:42

      Me genera hilaridad el planteamiento de muchos, es decir, el planteamiento de este compañero en el punto 2. ¿Que no nos debemos a quien nos paga? Se habla de periodistas pero... vamos, de los 1700 y pico trabajadores hay periodistas si pero hay de todo tipo de profesiones. Y para cualquiera que trabaje en una empresa sea Canal 9 o la panadería de la esquina... no somos ni tan libres ni tan fuertes para levantar la mano y decir que se está robando. Me impactó el enfado del señor Ekaizer con la señora Palomera por este mismo comentario en el programa Al Rojo Vivo. Es un comentario indigno, dijo. Yo no sé si diría tanto pero no me parece correcto. Por otro lado, qué equivocados estamos, la RTVV, no ha sido radio y televisión, ha sido el mejor banco que ha tenido el Govern Valencià, para trasladar de manos miles de euros, influencia política, y muchas más cosas que esperamos que surjan a la luz si no nos paramos en el victimismo.    

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • paco arbillaga paco arbillaga 09/11/13 16:13

        Esbama: A mí no me genera ninguna hilaridad el que haya personas como las que he conocido a lo largo de más de siete décadas de mi vida y que pusieron su cara y expuesto su puesto de trabajo (algunas en tiempos más complicados que éstos) para defender sus derechos y los de sus compañeros; sé que no es fácil plantar cara al poder, pero me resulta menos comprensible que la gente trague TODO lo que se le oprime y explota sin siquiera rechistar. Por supuesto que los máximos responsables de esa explotación son los políticos como representantes de los financieros que son los que en verdad controlan el cotarro. Mi respeto, admiración y agradecimiento para las personas que en tiempos muy difíciles se la jugaron para alcanzar mejoras sociales para todos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • esbama esbama 12/11/13 19:34

          Quizá no entendi bien tu comentario. No obstente, abunda la idea de que muchos callanron... desgraciadamente; y los pocos que hablaron ya sabemos lo que les pasó, pero és que esto es trasladar el problema de lugar... No pensemos: ¿por qué no se movió la parte más débil?, precisamente porque es la más débil. Mientras, el déspota nos mira con los brazos en jarras... No, yo me miego a ver la culpabilidad de un colectivo en el que hay decenas de tipos de profesiones. No pensemos que de los 1700 todos podían enfrentarse al déspota...

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • esbama esbama 07/11/13 22:59

    Acabará amb el nostre patrimoni... i el vendrán als seus amics... ja voreu.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 07/11/13 18:45

    Muy bueno Jesús, es que periodistas libres defiendan esa libertad, haber si de una vez por todas, en las Universidad enseñan, que la libertad de expresión, no tienen dueños políticos, ni se venden al capital, una prueba de que hasta ahora no es así, es la desaparición en LA CUATRO, haya desaparecido de un día para otro el programa político, Te Vas a Enterar, y es que seguimos con las ataduras, de las Dictaduras, hacen faltas mucha prensa, al estilo vuestro ó sea como infoLibre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • NAVARRO NAVARRO 07/11/13 18:19

    Me parece una verguenza  y un atropello el cierre de canal 9 pero también es la televisión del pp 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • esbama esbama 07/11/13 22:58

      No, no es la televisión del Partido Popular, se trata de la televisión de todos los valencianos, de hecho, en el consejo de administración también están presentes el resto de partidos, no se si para bien o para mal ... lo que sucede es que esa indigna mayoría ha dado alas a la gaviota, y ya sabéis, allà por donde vuelan las gaviotas acaba todo perdido de mierda. Bromas a parte, se ha hecho un uso de la televisión valenciana de lo más infame. Ha sido herramienta del partido olvidando este que la televisión no es suya. (Quit de la cuestión). Han "reinado" en Valencia como les ha dado la gana pero lo peor es que nadie puso remedio. Esther Palomera decía esta mañana criticando, que ahora que está en peligro el salario es cuando la gente se mueve... mujer, no... la gente ha estado moviéndose y haciendo lo que ha podido pero, ¿qué tenemos que hacer colgar al Sr. Alberto Fabra del cuello? No por favor, lo que hay que hacer se está haciendo... ya llegará el momento de cambiar realmente.

      Responder