x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Periodismo

La libertad de prensa alcanza su nivel más bajo de los últimos diez años

  • De 199 países, solo 63 fueron considerados "libres" y solo 1 de cada 7 personas en el mundo viven en estos países
  • "Los gobiernos usan leyes antiterroristas como pretexto para silenciar a voces disidentes", denuncua Jennifer Dunham, directora del proyecto de Freedom House

infolibre
Publicada el 29/04/2015 a las 12:47 Actualizada el 29/04/2015 a las 13:08
Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, el país con menor libertad de prensa, según el informe de Freedom House.

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, el país con menor libertad de prensa, según el informe de Freedom House.

E.P.
La libertad de prensa ha alcanzado su nivel más bajo de los últimos diez años, según el último estudio elaborado por la organización estadounidense Freedom House, que pone de manifiesto que Grecia ha experimentado un retroceso del 21% desde 2010 en este ámbito, una de las caídas más pronunciadas.

La situación en Grecia sigue la tendencia global que ha detectado esta organización, que ha alertado de que el periodismo se encuentra con más restricciones e imposiciones por parte de gobiernos, milicianos, grupos criminales y dueños de grupos mediáticos.

"Los periodistas se enfrentaron en 2014 a una mayor presión en su trabajo", ha asegurado la directora del proyecto, Jennifer Dunham. "Los gobiernos usan leyes antiterroristas como pretexto para silenciar a voces disidentes, mientras que grupos milicianos usan tácticas más intimidatorias y los dueños de los grupos mediáticos intentan manipular el contenido informativo para beneficiar intereses políticos y económicos", detalla Dunham.

Se acelera el deterioro de la libertad de prensa

El nivel de libertad de prensa a nivel global ha alcanzado el punto más bajo en una década, una bajada que se ha acelerado, ya que el promedio global ha sufrido en 2014 la mayor caída de los últimos diez años.

Sólo 1 de cada 7 personas en el mundo viven en países con libertad de prensa. De hecho, de los 199 países y territorios que se han clasificado en 2014, 63 fueron considerados 'libres', 71 'parcialmente libres' y 65 con la clasificación de 'no libre'.

Bielorrusia, líder en censura

Todas las regiones del mundo, salvo África subsahariana, han experimentado un deterioro en la libertad de prensa, no obstante la región euroasiática es la que mayor empobrecimiento ha vivido.

Con respecto a naciones, Bielorrusia es la peor clasificada del ranking, seguida de Crimea, Cuba y Guinea Ecuatorial. La lista de diez países con menor libertad de prensa la completan Corea del Norte, Siria, Irán, Eritrea, Turkmenistán y Uzbekistán.

El observatorio ha advertido del deterioro de la situación en países tradicionalmente democráticos. Así, además de Grecia, países como Tailanda (12 puntos), Ecuador (12 puntos) o Turquía (11 puntos) han sufrido una importante disminución de los estándares periodísticos en los últimos años. La libertad de prensa ha alcanzado su nivel más bajo de los últimos diez años, según el último estudio elaborado por la organización estadounidense Freedom House, que pone de manifiesto que Grecia ha experimentado un retroceso del 21% desde 2010 en este ámbito, una de las caídas más pronunciadas.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Luisorro Luisorro 02/05/15 10:00

    En un futuro próximo la libertad de expresión en los medios de comunicación va a brillar por su ausencia. El pueblo en general está siendo vilmente engañado y vota a lo que considera que son partidos de izquierdas, en España tenemos un clarísimo ejemplo con el PSOE. También Ciudadanos, partido político claramente de derechas que se proclaman de centro. En Europa pasa lo mismo los pueblos sin saberlo están otorgando el poder a la derecha. La izquierda en la práctica no existe, solo en la teoría. Esto es lo que quieren los que de verdad mandan en este mundo y que tienen como lacayos de lujo a personajes como la señora Merkel y al señor Draghi. A muchos los árboles del deporte, les ciegan de la realidad política y económica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión