x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Sexismo

Lanzan un duro ‘spot’ que denuncia el uso de la mujer como reclamo publicitario

  • "Me gusta acostarme con hombres que no saben ni mi nombre". Las mujeres de la campaña denuncian que mensajes como éste se hayan utilizado en anuncios publicitarios
  • La activista Madonna Badger, que precisamente es publicista de profesión, publicó un impactante vídeo en Youtube que retrata la "cosificación" de las mujeres en la publicidad

infoLibre
Publicada el 01/02/2016 a las 13:46 Actualizada el 01/02/2016 a las 15:32

We Are #WomenNotObjects

La nueva campaña denuncia el trato de las mujeres en el mundo publicitario.

Mujeres No Objetos. Este es el lema del vídeo viral de la campaña que un colectivo de mujeres ha lanzado contra el sexismo en la publicidad y la utilización de la figura de la mujer como imán del mercadeo de marcas globales.

La activista Madonna Badger, que precisamente es publicista de profesión, publicó un impactante vídeo en Youtube que retrata la "cosificación" de las mujeres en la publicidad. Durante el spot, distintas mujeres recitan (con cierto sarcasmo) frases que las discriminan en su intento por vender productos, pues muchas de las campañas publicitarias emplean su imagen para hacerla portavoz de consignas o imágenes que sugieren "algo más", según ha informado Europa Press.

Así, las mujeres que aparecen en el anuncio completan e interpretan anuncios reales lanzando frases explícitas. "Me gusta acostarme con hombres que no saben ni mi nombre" –en la que aparece una mujer con un post it en la frente con su nombre– o "me encanta sacrificar mi dignidad por una bebida" –en donde aparece una mujer bajo los pies de un hombre–.

El vídeo acaba con un fondo negro en el que viene inscritas frases como: "soy tu madre", "soy tu hija", "soy tu hermana" o "soy tu CEO". Unas  afirmaciones que vienen a decir que la mujer es una persona digna y, por tanto, debe ser respetada.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • asereje asereje 01/02/16 19:45

    Esta muy bien que un video haga presente al mundo que la publicidad abusa de la mujer como reclamo publicitario y la cosifica e "indignifica", pero hace mucho que, al menos, las mujeres, lo veíamos claramente, y cualquier persona con humanidad. Hay poderosos intereses de por medio, así que veo difícil que la cosa cambie. He oído decir a mi abuela que la suya decía que "donde no hay publicidad resplandece la verdad".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alicia Romera Alicia Romera 01/02/16 17:25

    El planteamiento del vídeo en términos generales es sublime. Con respecto a ese mensaje final ("hermanas de", "mujeres de") me gustaría apuntar que: a) Sí, es cierto, que puede hacer ver al espectador que este tipo de publicidad no habla de mujeres en abstracto si no de mujeres en general, y esas mujeres somos todas éstas que merodeamos por el mundo, jefas, amigas, familiares, etc. Se busca crítica y empatía en el espectador acrítico; b) Y, sin embargo, añado que el argumento por el que se debe respetar nuestra dignidad debe ir evolucionando con más fuerza hacia que es "porque las mujeres somos personas", y somos la mitad de este mundo concretamente. No es nuestra relación de parentesco o vínculo emocional con la otra mitad de este mundo (los hombres) la que ha de determinar nuestro derecho/reclamo a la dignidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 02/02/16 11:29

      Alicia, totalmente de acuerdo contigo. Leyendo el artículo y la denuncia del vídeo me he acordado que algo similar se hizo ya hace un montón de años.... y seguimos igual. A veces he pensado "dedicarme" a recoger datos de los anuncios para denunciar estas prácticas sexistas, pero se me ha quedado sólo en intención. No estaría mal poder hacerlo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Lucía Oliveira Lucía Oliveira 01/02/16 18:23

      Totalmente de acuerdo con Alicia Romera. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión