X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

Podemos denuncia a RTVE ante la Comisión Europea por “falta de independencia”

  • La eurodiputada Tania González pide que se analice si España incumple la directiva que obliga a los estados a "promover el pluralismo en los medios de comunicación"
  • Al acto de presentación de la iniciativa se han sumado organizaciones sindicales y profesionales en el ámbito de la comunicación

Publicada 11/11/2016 a las 17:08 Actualizada 12/11/2016 a las 20:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Podemos denuncia a RTVE ante la Comision Europea por "falta de independencia"

Miguel Álvarez y Tania González en el acto 'RTVE Independiente'

"Una de la formas de acabar con el servicio público de RTVE es no hacer nada" ha dicho Miguel Álvarez, portavoz de Podemos sobre medios de comunicación, en el acto de presentación de la iniciativa de la eurodiputada Tania González, en la que insta a la Comisión Europea a analizar si este medio público vulnera el marco legal al existir una directiva europea que especifica "la obligación de los estados miembros de promover y contribuir al fomento del pluralismo de los medios de comunicación". Al encuentro, que ha tenido lugar en la sede en Madrid de la Comisión, se han sumado el Consejo de Informativos de RTVE, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), Teledetodos y los sindicatos CCOO, UGT, USO y CGT.

Entre los argumentos que la eurodiputada ha añadido en su petición se afirma que “la programación informativa de RTVE no es independiente de los intereses gubernamentales ni observa el principio de fomento del pluralismo en los medios de comunicación de titularidad pública, y que tiene su origen en el cambio de la ley efectuado por el PP en 2012 para ejercer el control político en TVE”. González ha resaltado cómo desde entonces y de manera reiterada “el Consejo de Informativos y diversas organizaciones internacionales han denunciado repetidamente manipulación informativa y presiones políticas en la televisión pública española”.

Al comienzo del acto, Miguel Álvarez ha realizado un recorrido por los avatares de RTVE desde la llegada al poder de Mariano Rajoy, para recordar como el propio Consejo de Europa significaba, ya en 2013 "que los medios públicos deben estar protegidos en su gestión cotidiana y su trabajo editorial de las interferencias políticas, y los puestos directivos no deben ser dados a personas con clara afiliación política".

Tras referirse a las continuas denuncias por parte de asociaciones profesionales por manipulación informativa, siendo los casos "más explícitos y detallados" los realizados por los Consejos de Informativos, concluyó afirmando que "necesitamos un sistema de medios públicos independientes, pluralistas, transparentes, participados por la sociedad civil, para estar a la altura de los retos de la sociedad de la información".

Las intervenciones posteriores coincidieron en reprobar la actual situación de RTVE; así, la representante de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) remarcó la necesidad de la existencia de medios públicos, y propuso la vuelta a la normativa de 2006, junto a garantizar la independencia y el acceso social, así como la creación de un consejo audivisual.

Manuel Aguilar, portavoz de Teledetodos, y secretario del Consejo de Informativos de TVE, afirmó que "el deterioro de los medios públicos repercute en la salud democrática del país"; en cuanto a medidas concretas, remarcó la necesidad de un control externo a RTVE, un Consejo de Administración nutrido por profesionales y elegido por mayoría cualificada, una financiación estable por medio de un contrato programa, total transparencia y la creación de un Consejo audiovisual.

Por su parte, los Consejos de Informativos de TVE, RTVE, e Interactiva, recordaron en una nota que "tanto en el Congreso de los diputados, como en el Parlamento Europeo, buscaron y consiguieron un acuerdo de amplia base para discutir un modelo de radio y televisión pública al servicio de los ciudadanos y no del gobierno"; en este sentido, afirman "daremos nuestro apoyo a cualquier acción que persiga la independencia de la radiotelevisión pública, venga de la formación u organismo que venga. Datos como la última encuesta del CIS constata, una vez más, que la falta de independencia se traduce, sistemáticamente, en pérdida de credibilidad. Por ello, pedimos a todos los partidos un acuerdo que se plasme en acciones que garanticen la independencia y profesionalización definitivas de la radiotelevisión pública".

Por parte de los sindicatos con representación en RTVE hubo unanimidad en denunciar la escasez de producción propia "que convierte a TVE en un mero intermediario que toma recursos de la administración y los transfiere a productoras externas", así como la manipulación informativa y la ausencia de controles reales, dada la escasez de funciones de la Comisión de Control Parlamentario, y la ausencia de auditorías externas.
EL AUTOR
Relacionados


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Isleña Isleña 13/11/16 14:53

    ¿ Qué podemos esperar de los gobernantes que tenemos ?.Dándonos tantos motivos para mandarlos a casa,cómo es posible que sigan consiguiendo los votos suficientes para seguir gobernando?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ombatillo Ombatillo 13/11/16 12:50

    Quien anulo la publicidad de la TVE fue el PSOE, no nos olvidemos fue el principio del fin, nada es casual, se pierde la independencia económica y luego se acaba con ella al grito de no es rentable.  Los dos grupos privados de comunicación ni hubieran sido lo que son de no haber tomado esta medida.  Las televisiones públicas independendientes son fatales para su democracia. Ahora a llorar, cuando Podemos dijo que había que blindar el derecho a la información lo pusieron a parir pero a esto se refería a blindar la independencia de la televisión pública a cal y canto, sin embargo rojos de mierda, libertad de expresión vamos a lo Inda, y así nos va

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LosCristos LosCristos 13/11/16 08:11

    Lo que han echo con la TVE y RTVE no tiene nombre, la han destrozado esta panda de corruptos y manipuladores. La que gastó los 100 millones de euros del presupuesto para un Hospital, la han puesto de Ministra. Es o no tener la cara dura, esta noticia no ha salido en TVE, pero sí el piso de Espinar que es más significativo. Habrá que tener poca vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • PepeE PepeE 21/11/16 13:07

      Lo de los 100 millonada de doña finiquito, con perdón, se lo pasaremos a la aguerrida periodista del PAÍS que "destapó " el inmenso caso de corrupción del jov n Espinar. Por cierto donde está, está desaparecida? Abochornada?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • luissot luissot 12/11/16 10:49

    El PP tiene esa rara virtud de convertir en mierda todo lo que toca, no es facil ser tan parcial y tener tanta maldad a la hora de gestionar algo, vamos, no seria facil para una persona honesta, para una persona con un minimo de dignidad, valores de los que carecen todos estos malnacidos, no necesitan formacion es una cuestion genetica y de ignorancia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laila Laila 11/11/16 23:11

    RTVE da vergüenza desde que está el PP en el gobierno. Un día cualquiera de la semana pasada, telediario de medio día: primera noticia, detienen al violador de Igualada, segunda noticia, el senador de Podemos Ramón Espinar vendió un piso de protección oficial y obtuvo 30.000 euros de beneficio, tercera noticia, elecciones USA, ... Como lo tuve que dejar del asco que daban, ni siquiera sé si hablaron del juicio de la Gurtel

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • marasme marasme 12/11/16 10:39

      creo qeu somos muchos los que no podemos opinar, porque no vemos esa cadena. A veces e sorprende la 2, con documentales que parecen haber pasado la censura... creo que la consideran tan minoritaria que ni la miran.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre