X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Televisión pública

El director de Informe Semanal acusa al Consejo de Informativos de "usar el lenguaje de ETA"

  • También señala "dependencia partidista ajena al criterio informativo", tras negarse a dar explicaciones por el reportaje emitido sobre la muerte de Rita Barberá
  • El órgano de representación de los periodistas muestra "su indignación" y "exige el cese de Jenaro Castro"

Publicada 15/12/2016 a las 12:37 Actualizada 15/12/2016 a las 13:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

El director de Informe Semanal, Jenaro Castro.

El director de Informe Semanal, Jenaro Castro.

TVE
El Consejo de Informativos de TVE exige el cese del director de Informe Semanal, Jenaro Castro, tras las acusaciones recibidas por escrito de "usar el lenguaje de ETA", o "dependencia partidista ajena al criterio informativo", después de rechazar dar explicaciones por el reportaje sobre la muerte de Rita Barberá, emitido con el título de Presunción de inocencia, y que fue muy criticado en redes sociales por periodistas de dentro y fuera de TVE.

La decisión del órgano de representación, elegido democráticamente por la redacción, no es sino el último episodio de silencios, respuestas evasivas, e incluso insultantes, recibidas por sus miembros cuando demandan información a la dirección sobre asuntos de mala práctica informativa, función que el Consejo tiene encomendada por la normativa interna.

De todos estos asuntos se traslada informes al Consejo de Administración, sin obtener respuesta en la mayor parte de las ocasiones, razón que decidió a los representantes a realizar comunicados a la opinión pública, en los que denuncian casos de censura, o manipulación informativa, tal y como ha sucedido en este caso.

"Los componentes del Consejo de Informativos de TVE quieren hacer pública su indignación ante el escrito remitido por el Director de Informativos no Diarios, Jenaro Castro, en respuesta a una petición de información de dicho órgano profesional, en la que desliza insidiosamente una comparación inadmisible para una institución que forma parte de la estructura legal de RTVE", reza el comunicado del Consejo.

Cuando el organismo preguntó a Castro por el desinterés mostrado por Informe Semanal por el aniversario del cese de la violencia de ETA, el director del programa contestó que  "resulta curioso e inquietante observar que utilizáis con naturalidad el lenguaje de la banda terrorista ETA "cese de la violencia" o "cese de la actividad armada", para referirse a terrorismo puro y duro que causó más de 800 muertes."

"Este inadmisible insulto, con el que nos sitúa a los miembros del Consejo a la altura de una banda criminal, supera las legítimas discrepancias y discusiones profesionales, así como todas las desconsideraciones previas que dicho directivo había dedicado al Consejo de Informativos de TVE", denuncian desde el Consejo, y añaden que "no sólo se trata de una ofensa personal a todos y cada uno de los representantes profesionales del CdI, sino que es también una intolerable muestra de desprecio a todo lo que la institución representa".

Desde el organismo defienden que  se limitan a "cumplir las funciones que le encomienda la Ley de Radio Televisión Pública de 2006, entre las cuales están las de realizar preguntas y emitir informes sobre asuntos deontológicos, unas veces de forma más afortunada que otras, llegando incluso a denunciar actos que consideramos de censura o manipulación".

"Pero comparar nuestro lenguaje con el empleado en los comunicados por una banda terrorista que ha causado tanto dolor y muerte en nuestra historia reciente supera todo lo admisible", aseguran.

También denuncian que no es la primera vez que Castro se dirige al Consejo de Informativos de TVE "con una absoluta falta de respeto". De hecho, el CDI le solicitó a Castro en octubre que abandonase esa actitud, después de que en sus respuestas por escrito dijera cosas como que deducía "manifiesta falta de capacidad y conocimiento de la persona o personas de ese CdI o de fuera que empujan a preguntas"; que los miembros del Consejo tienen "dependencia partidista ajena al criterio informativo"; o que "empieza a dar pereza contestaros a lo parece una acción reiterada de "amedrentamiento"".

"Tal nivel de agresividad hacia un órgano institucional democráticamente elegido entre los profesionales de TVE, persistente en el tiempo aún cuando se le ha hecho notar lo impropio del mismo, pone en evidencia lo inadecuado de esta persona para ejercer labores directivas y de responsabilidad editorial, mucho más allá de cualquier posible vulneración deontológica o mala práctica profesional, si es que hubieran existido". Por ello el Consejo de Informativos solicitó formalmente al Consejo de Administración el cese del Director de Informativos No Diarios, Jenaro Castro.


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Jonfranq Fernández Jonfranq Fernández 19/12/16 10:49

    Señores; RTVE depende de la SEPI. ¿Ha informado de que la SEPI invierte en el extranjero en la fabricación de armas atómicas?RTVE, en estos momentos, no es pública; pertenece al PP y a su organigrama ideológico. Esa es la realidad. Pero eso si; pagada con dinero de todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nomh Odas Nomh Odas 16/12/16 11:52

    Que te cunda, Jenaro, que méritos estas haciendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Victruma Victruma 16/12/16 11:10

    No entiendo que genere tanta polémica este asunto: ¿hay alguien que todavía ve los informativos de TVE?, XDDDDDDDDDD

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • anarayoruano anarayoruano 08/01/17 11:02

      Exactamente esa es la polémica ES UNA TV PÚBLICA PAGADA CON EL DINERO DE TODOS QUE NO VE NADIE!!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Piocoronado Piocoronado 18/12/16 08:24

      Este es el problema, han conseguido que dejemos de interesarnos por lo público. No lo permitamos. Lo público sale de nuestros impuestos y nos debe representar y dar voz a todos. Al menos denunciemos la manipulación informativa y exijamos responsabilidades.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • catilis1 catilis1 15/12/16 23:47

    Es una verguenza que estemos pagando de nuestros impuestos la RTVE que esta manipulada desde el minuto por sus altos cargos afines al poder desde que entro a gobernar el PP. Es insoportable ver las tertulias, tanto el RNE como en TVE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 15/12/16 22:51

    ¡Menudo tipo! Otro que tal...Se mantiene gracias al tripartito...es así.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Carmen61 Carmen61 15/12/16 22:00

    El informativo dedicado a Rita sera un homenaje por el favor que le ha hecho al pp, pues se les acabo el problema. TVE deberia ser de todos las estamos pagando con nuestros impuestos, hay muchas cosas que cambiar en este pais. Haber cuando dedican un informativo para informar sobre las situaciones en que estan algunos hospitales publicos y en que situaciones se trabajan en estos, sobre todos los dirigidos por la señora cifuentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 15/12/16 16:43

    Y por lo demás, solo me queda preguntarte una cosita: ¿cuántas pollas has tenido que comer para ocupar un puesto que ni por asomo estás capacitado para ello? Contesta cuando no tengas la boca llena.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • CapitanRed CapitanRed 15/12/16 17:46

      este todavía tiene mucho que tragar, y a gusto además.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ciro2 Ciro2 15/12/16 16:39

    Pero qué te ha pasado, Jenaro? Has perdido los papeles. Has sido abducido por la estupidez. Qué tiempos aquellos en los que vegetabas en informátivos de madrugada que nadie veía con tu tono monótono. Y claro, ahora te han puesto de jefecillo y te piensas que eres el sheriff del ente. Deberías irte. Si no sabes distnguir entre una banda criminal y un consejo democrático es que no sabes nada. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 15/12/16 16:15

    A los activistas populistas antisistema hay que tratarlos como lo que son: titiriteros terroristas y etarras. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Lunilla Lunilla 18/12/16 21:35

      #comentario nº 1 AML:  El problema de credibilidad que tienen algunos, es la ¡Sobreactuacion en sus mensajes!...¡Oido al parche AML" .... Molete.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • AML AML 28/12/16 13:47

        Está vd como una jodía regadera. Las monjitas no le deberían dejar salir a la calle con esa demencia senil.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre