X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Televisión pública

El Congreso debate este martes si cambia el sistema de elección del presidente de RTVE y su Consejo de Administración

  • Se pretende volver al modelo de José Luis Rodríguez Zapatero, que exigía mayoría reforzada de dos tercios de cada Cámara, en lugar de la mayoría absoluta que impuso el PP en 2012
  • En el texto se reafirma que los doce miembros del Consejo deben ser elegidos por las Cortes "entre personas de reconocida cualificación y experiencia profesional"

infoLibre Publicada 27/03/2017 a las 18:42 Actualizada 27/03/2017 a las 18:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Vista del centro de comunicaciones de RTVE junto al logotipo.

Vista del centro de comunicaciones de RTVE junto al logotipo.

El Congreso de los Diputados debate este martes la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE con la que pretende modificar el sistema de elección del Consejo de Administración de RTVE, así como de su presidente, para volver al modelo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que exigía mayoría reforzada de dos tercios de cada Cámara (233 votos en el Congreso), en lugar de la mayoría absoluta (176 diputados) que impuso el PP en 2012.

En el texto registrado por los socialistas, al que ha tenido acceso Europa Press, se reafirma que los doce miembros del Consejo deben ser elegidos por las Cortes Generales (ocho por el Congreso y cuatro por el Senado) "entre personas de reconocida cualificación y experiencia profesional".

Además, señala que dos de los seleccionados por la Cámara Baja deberán ser propuestos por los dos sindicatos más representativos a nivel estatal con implantación en la corporación.

"Los candidatos propuestos deberán comparecer previamente en audiencia pública en el Congreso y el Senado, en la forma que reglamentariamente se determine, con el fin de que ambas Cámaras puedan informarse de su
idoneidad para el cargo", ratifica el texto propuesta por el PSOE.

La principal diferencia es que la elección de los cargos "requerirá una mayoría de dos tercios de la Cámara correspondiente", suprimiendo la vía alternativa que implantó el PP en 2012, cuando tenía mayoría absoluta, para que, si no había consenso, se pudiera elegir a los integrantes del Consejo con sólo 176 votos.

El presidente necesitará 233 votos del Congreso 

En cuanto a la elección del presidente de RTVE, los socialistas precisan que será una designación del Congreso y que será uno de los "doce consejeros electos" y, al igual que en las anteriores elecciones, el candidato necesitará el apoyo de dos tercios de la Cámara.

Con el actual mapa parlamentario, ni siquiera un acuerdo entre PP y PSOE permitiría elegir presidente con este sistema, ya que necesitarían el respaldo de otro grupo parlamentario para superar ese mínimo de 233 diputados.

Se da por hecho que la admisión a trámite de este propuesta de ley socialista contará con el apoyo de Ciudadanos, ya que la formación que preside Albert Rivera tiene registrada en el Congreso una iniciativa similar, que únicamente difiere en que el número de miembros del consejo se limite a nueve.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre