PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Televisión pública

El Congreso debate este martes si cambia el sistema de elección del presidente de RTVE y su Consejo de Administración

Vista del centro de comunicaciones de RTVE junto al logotipo.

infoLibre

El Congreso de los Diputados debate este martes la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE con la que pretende modificar el sistema de elección del Consejo de Administración de RTVE, así como de su presidente, para volver al modelo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que exigía mayoría reforzada de dos tercios de cada Cámara (233 votos en el Congreso), en lugar de la mayoría absoluta (176 diputados) que impuso el PP en 2012.

En el texto registrado por los socialistas, al que ha tenido acceso Europa Press, se reafirma que los doce miembros del Consejo deben ser elegidos por las Cortes Generales (ocho por el Congreso y cuatro por el Senado) "entre personas de reconocida cualificación y experiencia profesional".

Además, señala que dos de los seleccionados por la Cámara Baja deberán ser propuestos por los dos sindicatos más representativos a nivel estatal con implantación en la corporación.

"Los candidatos propuestos deberán comparecer previamente en audiencia pública en el Congreso y el Senado, en la forma que reglamentariamente se determine, con el fin de que ambas Cámaras puedan informarse de su

idoneidad para el cargo", ratifica el texto propuesta por el PSOE.

La principal diferencia es que la elección de los cargos "requerirá una mayoría de dos tercios de la Cámara correspondiente", suprimiendo la vía alternativa que implantó el PP en 2012, cuando tenía mayoría absoluta, para que, si no había consenso, se pudiera elegir a los integrantes del Consejo con sólo 176 votos.

El presidente necesitará 233 votos del Congreso 

El PP se suma a la propuesta de la oposición para volver al sistema de Zapatero en la elección de la dirección de RTVE

El PP se suma a la propuesta de la oposición para volver al sistema de Zapatero en la elección de la dirección de RTVE

En cuanto a la elección del presidente de RTVE, los socialistas precisan que será una designación del Congreso y que será uno de los "doce consejeros electos" y, al igual que en las anteriores elecciones, el candidato necesitará el apoyo de dos tercios de la Cámara.

Con el actual mapa parlamentario, ni siquiera un acuerdo entre PP y PSOE permitiría elegir presidente con este sistema, ya que necesitarían el respaldo de otro grupo parlamentario para superar ese mínimo de 233 diputados.

Se da por hecho que la admisión a trámite de este propuesta de ley socialista contará con el apoyo de Ciudadanos, ya que la formación que preside Albert Rivera tiene registrada en el Congreso una iniciativa similar, que únicamente difiere en que el número de miembros del consejo se limite a nueve.

Más sobre este tema
stats