X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

TVE censuró la información en la que el diputado Heredia justificaba desbancar a Pedro Sánchez

  • "Se privó a los ciudadanos de hechos esenciales para facilitar el debate democrático y la libre expresión de opiniones" dice el Consejo de Informativos
  • Dos días después, el presidente de RTVE negó que hubiera censura, pero las declaraciones de la redactoras que cubren PSOE y Parlamento, contenidas en el informe del Consejo, demuestran lo contrario

Publicada 29/04/2017 a las 16:40 29/04/2017 a las 16:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, comparece en el Congreso.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, en el Congreso.

Europa Press
"El Consejo de Informativos concluye que las responsables editoriales del TD1 y del TD2 censuraron la información sobre el diputado socialista Miguel Angel Heredia y privaron a los ciudadanos del conocimiento de unos hechos esenciales para facilitar el debate democrático y la libre expresión de opiniones". Esta declaración de los representantes de la redacción se produce como cierre de la investigación interna efectuada tras comprobar cómo el pasado 4 de abril en ninguna de las distintas ediciones del Telediario se informó sobre las grabaciones al secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, en las que justificaba, en base a una conversación telefónica falsa, como él mismo acabaría reconociendo, la actuación de varios miembros del Comité Federal del PSOE el pasado 1 de octubre para conseguir desbancar a Pedro Sánchez de la Secretaría General. "Recogimos –afirman las redactoras que cubrían la información– todas las opiniones y declaraciones que se produjeron, e informamos al jefe de Nacional y a las editoras de los telediarios, pero no nos pidieron nada".

Dos días después, el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, afirmaba de manera tajante, y en sede parlamentaria, que no conocía ninguna práctica de censura en los telediarios. Y añadía: "A un representante del Grupo Socialista, creo que al número dos, no recuerdo ahora su nombre, le han grabado, parece ser, de una forma no legal unas conversaciones donde criticaba a sus compañeros y tal. Yo no lo he oído, pero me dicen que es así. Los telediarios no han dado esa noticia. ¿Hemos censurado?". La respuesta la ha dado el Consejo de Informativos en un amplio informe de carácter interno, al que ha tenido acceso infoLibre.

En el escrito se hace una descripción de los hechos conocidos, y se constata cómo los informativos de todas las televisiones generalistas recogieron en sus informativos del mediodía la noticia. Todas menos la televisión pública. En el TD2 se incluyen unas colas sobre la polémica en torno a uno de los audios de Heredia, en el que se escucha cómo dice que llama a Pablo Iglesias “Pablo Manuel porque le jode” y que incluyen la respuesta del propio Pablo Iglesias. Esas colas se acaban eliminando del minutado. A partir de ahí, el Consejo de Informativos decide preguntar a los responsables editoriales de los Telediarios el porqué de la omisión de esos audios en los informativos. Se formulan preguntas a las editoras del TD1 y del TD2 y también al jefe del área de Nacional. "Ni la editora del TD1, María José Sastre, ni el jefe de Nacional, Luis Javier Alcalá, han respondido a las peticiones de información, por lo que queremos mostrar nuestro rechazo ante tal falta de colaboración con un órgano institucional de RTVE y recordamos que no atender a sus peticiones de información supone una grave falta de respeto tanto al propio Consejo como a los profesionales que lo han elegido democráticamente. Sólo ha respondido la editora del TD2, María Eizaguirre. En su respuesta nos dice que no emiten grabaciones de las que se desconoce su origen y que además la responsable de la información del PSOE no le transmitió nada al respecto. El Consejo pregunta también a esa profesional, así como a la responsable de la información parlamentaria".

Respuestas de la periodista que informa sobre el PSOE

A la pregunta sobre si avisó a los editores de la segunda edición del Telediario sobre la existencia de los audios, la redactora de TVE encargada de cubrir la información del PSOE aseguró que las grabaciones "eran una exclusiva de El Mundo. "No era una información que yo tuviera", añadió.

Asimismo, aseguró que "todos los medios" se habían hecho eco de la noticia, por lo que era "imposible" que no conocieran la información. "Yo no tuve acceso a esas grabaciones, pero era tan fácil como usarlas, si se quería, citando a El Mundo. No nos hubiera costado ni un euro. Pero en el minutado del TD2 no existió nunca una línea dedicada a ese asunto. Toda las reacciones de los socialistas, incluido el propio Heredia, surgieron en el Congreso de los Diputados desde primera hora de ese 4 de abril y en los días posteriores", aseguró. De hecho, indicó que su compañera, la coordinadora del Congreso, Macarena Bartolomé, alertó en el chat de Nacional de lo que estaba pasando.

Para reflejar lo que, según explica, fueron "suficientes alertas desde la redacción como para que los telediarios recogieran la noticia, de haber querido", afirma que llegaron otros mensajes que señalaban: "No hemos dado el tema, pero creo que hay que darlo".

Al final de su intervención, la redactora comparó la situación vivida con las grabaciones con lo ocurrido el día anterior. Aquella tarde, asegura, los jefes le pidieron "específicamente que incluyera en la información sobre los candidatos del PSOE una referencia a las declaraciones de Patxi López pidiendo a Sánchez que sea más humilde"."Era una declaración de la mañana que, desde luego, no había copado titulares como la de Heredia", critica.

Preguntas y respuestas de la redactora que cubre el Parlamento

Además de esta redactora, también hubo preguntas para la que cubre la información del Parlamento, quien fue preguntada sobre si comunicó a sus superiores "la existencia de declaraciones de algunos de los implicados en esta noticia realizadas en el Congreso el mismo día en el que El Mundo publicó las grabaciones".

Al igual que su compañera, esta aseguró que fue transmitiendo la información de lo que ocurría en el Parlamento vía Whatsapp, a un grupo en el que también están el jefe de la sección, así como los directores adjuntos del área. Sin embargo, afirmó que sus superiores no le pidieron "que elaborara para los telediarios una información con las reacciones a las grabaciones de Heredia o a las palabras de Heredia", que es lo que habían grabado en el Congreso.

Con todo ello, el órgano que representa a la redacción de TVE termina afirmando que "las dos redactoras aseguran que transmitieron de forma puntual toda la información relativa al tema que nos ocupa al jefe de Nacional, y así nos lo han demostrado documentalmente, por lo que la responsabilidad de que no se emitiese dicha información en los telediarios no es en ningún caso de estas dos profesionales". Por tanto, consideran que se trata de un caso en el que "censuraron una información y privaron a los ciudadanos del conocimiento de unos hechos esenciales para facilitar el debate democrático y la libre expresión de opiniones".

"Una información que, además, en este caso concreto sirve para que los militantes socialistas puedan formarse una opinión sobre los distintos candidatos a las primarias de su partido y sobre los miembros del PSOE que apoyan cada una de las candidaturas", concluyen.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • catilis1 catilis1 04/05/17 23:43

    Que hacen el restos de partidos que no echan a los manipuladores de RTVE de una vez, es de verguenza lo que esta pasando en este mediio publico. Estan pagando a mas de 340 tertulianos y la mayoria vienen de las tertulias de Intereconomia, un medio que no hace otra cosa que mentir y crispar a la audiencia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 30/04/17 12:00

    Estas son las noticias que demuestran la plaga de CUCARACHAS que sufre el PxxE desde Suresnes, y por cuales derroteros se mueven, amparándose en los mismos que ocultan la suciedad del PP. Uno de los pasops claves sería la desinfección (llámese escisión) del PSA. auténtico nido de larvas que infecta al resto. Salud y República.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 30/04/17 12:34

      Lo suscribo, Raúl. Mejor alegoría imposible, plaga de cucarachas. En Andalucía las hay a miles, por cierto, algunas incluso son voladoras. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • EmiPerez EmiPerez 30/04/17 09:48

    Hay un cantante catalan, que en una cancion dijo si los H de P volaran no veriamos nunca el sol. Y lo bueno es que solamente se indignaron los H. de P.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seis días para evitar el destrozo del 155

    El decreto del 155 (duro, para nada light) quizás logre restaurar la legalidad en Cataluña a corto plazo, pero es prácticamente imposible que consiga recuperar la convivencia democrática rota por un nacionalismo excluyente y un electoralismo conservador implacable. Al contrario.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Dialogar, ¿entre quién?

    Habrá que buscar una verdad alternativa y transitoria, un relato y un poder que le devuelvan la dignidad a la política y al ser humano. No podemos prescindir de la ilusión, no podemos normalizar la catástrofe.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre