X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Periodistas de TVE en el centro de San Cugat denuncian "el tratamiento sesgado" sobre el 1-O en los telediarios

  • En un queja interna citan la ausencia de planos generales de las concentraciones y la insistencia en ofrecer incidentes con la Guardia Civil, que califican de minoritarios
  • Han trasladado la situación al Consejo de Informativos que estudiará los extremos de la denuncia antes de emitir un informe

Jaime Olmo Publicada 22/09/2017 a las 10:03 Actualizada 22/09/2017 a las 11:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

Cientos de personas se concentran ya frente al Palacio de Justicia de Barcelona, sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Cientos de personas se concentran ya frente al Palacio de Justicia de Barcelona, sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El Consejo de Informativos de TVE insertó en la jornada de este jueves en el sistema interno de trabajo y comunicación Inews la denuncia de profesionales de la redacción en San Cugat en la que afirman que se está produciendo un "tratamiento sesgado" en las informaciones sobre el 1-O. Los trabajadores afirman que se oculta parte de la información al minimizar las concentraciones e insistir en unos incidentes con la guardia civil que califican de "minoritarios". Por parte del órgano de representación de la redacción se exige en la comunicación interna a los responsables de los Servicios Informativos la necesidad de "informar con rigor, independencia y neutralidad". Este es el contenido que se ha dado a conocer a los trabajadores:

"Profesionales de la redacción del Centro de Producción de TVE en Sant Cugat denuncian ante este Consejo de Informativos que el contenido de las informaciones relacionadas con el 1-O que están emitiendo los Telediarios  es sesgado y oculta parte de lo que está pasando en Cataluña. Subrayan, especialmente, las piezas emitidas ayer miércoles 20 de septiembre por las ediciones de los telediarios de las 15 y 21 horas".

Muchos de estos están a pie de calle –con lo que esto conlleva– y se quejan de que no se informó debidamente de las manifestaciones pacíficas que se celebraron en muchas ciudades catalanas. Tampoco de la de Barcelona, donde se concentraron más de 40.000 personas. Denuncian que las imágenes fueron escogidas evitando ofrecer los planos generales que reflejaban que hubo una concentración masiva ante el departamento de Economía de la Generalitat y que, sin embargo, se recuperaron planos de primera hora de la mañana –casi sin gente– con la intención de minimizar la importancia de la protesta.

Este Consejo se hace eco de dichas denuncias, que también recogen el malestar de la redacción de San Cugat por el tratamiento del TD1 de este jueves 21 de septiembre en el que se han repetido hasta tres veces las imágenes de las actitudes violentas contra la Guardia Civil, unos incidentes que –siendo importantes– afortunadamente fueron minoritarios en esa concentración. Asimismo, el CdI quiere recordar que el Congreso ha aprobado esta misma mañana una nueva ley para garantizar la independencia y la pluralidad a las que está obligada RTVE como servicio público. Exigimos a los responsables de los Servicios Informativos que, especialmente a partir de ahora, respeten el espíritu de consenso que reúne el nuevo marco legislativo para informar con rigor, independencia y neutralidad".


infoLibre se ha puesto en contacto con el Consejo de Informativos, que se ha negado a valorar los hechos antes de realizar un informe detallado. "Nuestra obligación es poner en conocimiento de los trabajadores de la redacción las denuncias que recibimos, pero no opinaremos sobre el fondo del asunto hasta no obtener la información pertinente en todos sus extremos", se nos ha dicho.


Hazte socio de infolibre



24 Comentarios
  • Forunato Forunato 23/09/17 11:29

    PP y manipulación de los medios públicos de comunicación son conceptos inseparables. Para ser justos: los medios públicos de comunicación son inimaginables sin manipulación de los los políticos al mando. Hubo breves excepciones a esta regla como Telemadrid en tiempos de Gallardón y RTVE en tiempos de Zapatero.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • Josuevg Josuevg 23/09/17 11:22

    ¿Para cuando la renovación de RTVE, la consecuente limpia de talibanes de confianza en puestos directivos y el derecho a disfrutar de información objetiva y no sectaria?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • Arkanoid Arkanoid 22/09/17 21:29

    Yo creo que el Consejo se equivoca, yo no dudaría nunca del buen hacer y la rectitud del director de RTVE en Cataluña. Su anterior empleo fu de Jefe de Comunicación de Alicia Sanchez Camacho, ¿Cómo podría manipular la información un profesional tan reputado?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    22

  • juanlo juanlo 22/09/17 19:04

    Lo de siempre . Manipulación pura y dura . Pero no solamente en el asunto de Cataluña , se hace con todo . Es el pan nuestro de cada día . A algunos esto ya no nos pilla de sorpresa . Todo , absolutamente todo obedece a unos intereses determinados , no hay más . Se informa de lo que interesa

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    21

  • unlector unlector 22/09/17 15:38

    Gracias de verdad a estos profesionales por tener la valentía de denunciar.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    21

  • Mustela Mustela 22/09/17 12:16

    ¡Que se pongan todos en huelga, por Dios! Que dejen de lloriquear y manos a la obra, con la que está cayendo y aún siguen así! No sé cuántas veces lo he dicho, pero parece que estos artículos no los lee nadie o simplemente les debe dar absolutamente igual todo...

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    19

  • La Valenciana La Valenciana 22/09/17 12:12

    RAJOY LADRÓN, FRANQUISTA DIMISIÓN YA!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    25

  • senenoa senenoa 22/09/17 11:43

    Que no se preocupen los periodistas de TVE de San Cugat: Con las noticias del resto de España TVE hace lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    32

  • JFRM JFRM 22/09/17 11:00

    Está claro que la TVE es lo que es.
    Pero la Televisión Catalana es mucho peor me parece.
    Alguna queja?? Por el tratamiento que da a la información la Televisión Catalana.
    Me parece que no es muy plural. O sí.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 15 Respuestas

    35

    14

    • RFripp RFripp 23/09/17 12:32

      A pero no conocéis la Telegaita, a que no ?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Txorigorri Txorigorri 22/09/17 18:51

      No es peor, es igual, pero en Cataluña se puede elegir ver TVE o TV3, cosa que no ocurre en el resto de España.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      9

      • Sancho Sancho 22/09/17 23:59

        Aquí se puede elegir Telemadrisd; y en Euskadi Euskaltelevista, y así...En Andalucía...etc. Hay más variedad, se puede escoger entre una mierda y otra boñiga.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        6

        • Txorigorri Txorigorri 23/09/17 10:35

          Ya sé que en otras comunidades se pueden ver otros canales además de los estatales. Pero al referirnos a los acontecimientos que están sucediendo en Cataluña, es en esta comunidad en donde más polarizados están los focos de información y en donde mejor se pueden apreciar los contrastes y matices de las noticias.
          Ocurría lo mismo en el País Vasco cuando ETA estaba activa y veías las noticias por TVE y las comparabas con las que emitía ETB o las que publicaba el diario Egin (injustamenta clausurado por el juez Garzón). Los vascos teníamos ante nuestros ojos todos los puntos de vista de la violencia que se ejercía en las calles. Mientras TVE y todos los medios informativos estatales se cebaban con la violencia etarra y ocultaban los desmanes y torturas policiales, medios locales se encargaban de sacarlos a la luz y los ciudadanos teníamos más y mejores datos para formarnos una opinión.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          8

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 22/09/17 16:34

      Qué chunga es la catalanofobia, ¿eh?

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      8

    • Coronel Dax Coronel Dax 22/09/17 13:18

      Sr. JFRM: Estoy de acuerdo con usted en que la TV3 no es imparcial, como ninguna. Estoy de acuerdo con la respuesta de Riboix. Pero no son sólo las teles públicas las que informan de forma sesgada. Ayer hice un experimento que recomiendo: Ver el noticiario en Tele5 (puede sedr otra cualquiera) y en TV3.

      Se trata de fijarse bien en las noticias sobre el “procés” y cómo se ofrecen. Qué datos se resaltan y cuáles se ocultan en TV3 y en las otras. A quién se humaniza y a quién se deshumaniza. Qué emociones se nos quieren transmitir.
      Creo que es fácil comprobar que no se nos presentan unos hechos para que comprendamos la realidad. Los hechos, convenientemente seleccionados, sirven para vendernos un relato, con sus buenos y sus malos. Si, se da la versión del contrario, para dar una pátina de objetividad. Pero es imposible que no tomemos partido, salvo que ya lo hubiéramos tomado, o que podamos acceder a la versión contraria. Evidentemente, ésa es la intención. En TV3 no existían los asaltos a los coches de la G. Civil. En Cuatro parecía que todo era violencia y acoso, cuando, salvo ínfimos altercados, todo se está desarrollando de manera pacífica (lo que no deja de ser sorprendente para el nivel de tensión que hay).

      Un cordial saludo a ambos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      4

      15

      • Sancho Sancho 23/09/17 00:05

        Estoy de acuerdo con Ud.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • Txorigorri Txorigorri 22/09/17 18:39

        La diferencia es que en Cataluña, además de la TV3 y la 8TV (privada, pero mucho más plural) se ven todos los canales estatales, con lo cual, viendo unos canales y otros, es posible hacerse una idea aproximada de la realidad. Sin embargo, en el resto de España, el ciudadano es bombardeado con el mismo pensamiento único.
        También quiero señalar que, en los debates políticos que se realizan en TV3, siempre suele haber la voz de un contertulio discordante que, aun estando en minoría, puede defender la posición no oficial, cosa que no ocurre con los canales estatales en los que todos los contertulios son anti-referéndum. (Ayer me sorprendió gratamente la Sexta, en el programa Al Rojo Vivo, aportando la presencia de Miriam Nogueras, diputada del PDeCAT, poniendo un contrapunto de disensión al debate).

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        5

        9

        • luzin luzin 23/09/17 12:24

          Hasta en Intereconomía ponían uno disidente ¿no se acuerdan de Pablo Iglesias?. Los gobiernos no pueden tener medios de comunicación ni escuelas a su servicio, bajo su poder. Ese es el germen del fascismo-comunismo

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          2

          • Coronel Dax Coronel Dax 23/09/17 17:45

            Sr Luzin, estoy de acuerdo con usted en que el Gobierno no debe controlar ideológicamente televisiones y escuelas, deben tener su autonomía (pero deben operar dentro de unos límites que también se deben establecer). Pero ojo con esa deducción que idealiza los medios de comunicación privados. En España hay un duopolio en la TV y hay que fijarse un poco en los propietarios de esos medios. ¿Cree usted que el Sr Berluscuni es una persona de fiar para ser accionista de referencia de uno de ellos? ¿Cree usted que uno de los grupos más importantes de comunicación de España, el Grupo PRISA, con su cadena SER, esté en manos de jeques cataríes y de fondos norteamericanos? ¿Y cree que el Gobierno no los controla con la publicidad institucional?¿No le parece extraño que La Sexta y La Razón, y Onda Cero y Antena 3, con líneas ideológicas tan diferentes, sean de los mismos dueños? ¿Cual cree que es la línea ideológica de sus dueños? La estructura actual de los medios de comunicación es muy responsable de nuestros males. Un saludo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            6

        • Sancho Sancho 23/09/17 00:04

          Oiga, que las privadas también están en todas partes, y hasta las extranjeras...Lo de la pluralidad, pues como que como que de nada me sirve ver la televisión alemana, hablamos de cómo uno y otro bando manipulan a su antojo, eso creo que está claro...

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          2

        • Coronel Dax Coronel Dax 22/09/17 19:46

          De acuerdo con usted, yo no he afirmado lo contrario. Y es por ello que en Cataluña las opiniones están más divididas, mientras que en el resto las opiniones son más uniformes. Un saludo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

    • Riboix Riboix 22/09/17 11:37

      La TVE lleva muchos años siendo un instrumento político, más cuando a gobernado el PP. Lo de tv3 se lo parece o es lo que ha escuchado? En los últimos años ha ido a peor, y de ser una buena tv que seguía mucha gente ha pasado a ser minoritaria por su uso político. Peor no lo creo, iguales en su miseria y falta de objetividad, nada extraño por otro lado en los grandes medios estatales. Vivir en Cataluña y ver noticias de medios de un lado y otro es como ver dos realidades paralelas, ambas sospechosas, lo más curioso es escuchar constantemente desde uno de ellos que los otros estamos adoctrinados, sin ser ellos conscientes de la visión única que les llega y pocos se cuestionan. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      17

      • Sancho Sancho 23/09/17 00:08

        Pues debo vivir en la parte de Madrid que más discrepancias hay...y más divisiones...

        Responder