X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




 
Imagen no disponible Cuenta atrás para el 1-O
 

El Gobierno da por desmontado el referéndum y los independentistas lo convierten en una protesta popular contra la "represión"

Cargando...
Con las detenciones y registros encaminados a acabar con la logística del 1-O, los conservadores mantienen que queda claro que no va a haber consulta y que se ha demostrado que el Gobierno y los jueces no han estado de brazos cruzados. Temen, no obstante, algo que hace fuertes a los independentistas: la reacción en la calle, que traspasa ya las fronteras de Cataluña.
 

Sánchez reclamará a Rajoy una propuesta política para Cataluña antes del 1-O

Fernando Varela Cargando...
El PSOE combinará su apoyo cerrado al Gobierno en defensa de la legalidad con un emplazamiento directo a Rajoy antes de la fecha del referéndum para que tome la iniciativa en busca de una solución al conflicto territorial con Cataluña. Si el presidente da el paso, como anticipó este fin de semana Sánchez durante su visita a la localidad catalana de Gavà, “va a contar con el apoyo del Partido Socialista”.
 

El Gobierno lanza un aviso a los funcionarios al llevar a la Fiscalía la actuación de la interventora de la Generalitat

Cargando...
Es la primera vez que el Gobierno toma esta medida contra un funcionario público en el marco de la consulta del 1-O y constituye una advertencia a este colectivo para que no acate las decisiones del Govern.
Cadena humana de la Diada de 2013, en la zona de la Sagrada Familia de Barcelona.
 

Los independentistas se vuelcan en la movilización de la Diada como respuesta a la reacción del Estado contra el 1-O

Cargando...
El lunes se celebra una marcha masiva en Barcelona donde los independentistas pretenden congregar a los asistentes en cuatro direcciones diferentes para formar así un símbolo de suma. Los soberanistas admiten que la polarización en Cataluña puede jugar en contra de la marcha.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras su comparecencia ante los medios.
 

El Estado acciona sus resortes jurídicos para paralizar el 1-O y los independentistas redoblan su pulso

Cargando...
La Fiscalía ultima querellas contra el Govern y los independentistas de la Mesa del Parlament, mientras el Tribunal Constitucional estudia el recurso del Gobierno contra la Ley de Referéndum.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante el debate.
 

El plan aprobado por los independentistas tropieza con la propia legalidad del Parlament

Cargando...
Junts pel Sí y la CUP unen sus votos para aprobar la Ley de Referéndum tras un pleno muy bronco en el que la oposición denunció múltiples infracciones del reglamento del Parlament. 
 

Los planes para impedir el referéndum catalán provocan tensiones entre el Gobierno y el Tribunal Constitucional

Cargando...
Magistrados progresistas y conservadores consultados por infoLibre temen que el Gobierno cargue sobre el Tribunal Constitucional la principal responsabilidad para frenar la celebración del referéndum independentista. Consideran que el Ejecutivo debe utilizar la Fiscalía y los juzgados ordinarios y califican de "muy arriesgado" que se recurra a un incidente de ejecución de sentencia para perseguir a las autoridades catalanas.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el conseller de Interior, Joaquim Forn, en un acto de homenaje a las víctimas del 17-A.
 

La decisión de Colau es clave para el éxito del 1-O porque el 21% de los votantes reside en Barcelona

Cargando...
La alcaldesa de Barcelona aún no ha dejado claro si apoyará activamente el referéndum, y los independentistas admiten que la participación del ayuntamiento de la capital sería un importante impulso para la consulta.
Pasqual Maragall saluda a Jordi Pujol en el Parlament catalán en 1999.
 

Cataluña o el oasis político que nunca existió

Cargando...
A pesar de la imagen de un pasado reciente tranquilo, la historia catalana está surcada de enfrentamientos desde los años de la Transición.
El poeta catalán, Joan Margarit.

Cataluña y España: versos inéditos de Joan Margarit

Cargando...
Joan Margarit (Sanaüja, Lleida, 1938) es poeta, arquitecto y catedrático: ha sido Premio Nacional de Poesía y Premio Iberoamericano Pablo Neruda.

No me hable usted de Cataluña

Cargando...
Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 

Cataluña-España: nueve apuntes y una sugerencia

Cargando...
Aquí está el resultado de diez años de polarización entre el inmovilismo de quienes han utilizado Cataluña para ganar votos y quienes decidieron romper con el Estado tras la reforma del Estatut.

Respuestas al debate sobre el referéndum

Cargando...
La mayor parte de las intervenciones en el debate entre soci@s de infoLibre han sido a favor de un referéndum pactado y con garantías, en llamativo contraste con lo que vemos en las encuestas y en los medios de comunicación tradicionales.

Sobre el referéndum

Cargando...
Cada dos semanas, el autor planteará un tema de debate a nuestros socios en el que podrán participar enviando sus comentarios, y en el artículo siguiente recogerá los argumentos y el resultado del debate. Empezamos con el referéndum catalán. 

Renuncio a mi derecho a decidir

Cargando...
En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.

La aporía catalana

Cargando...
Resulta enormemente complejo determinar la influencia real de la comunicación en una campaña política. En esta, en concreto, cabe entender que lo sucedido hasta ahora ha servido fundamentalmente para acentuar el frentismo existente y para reforzar a los seguidores más convencidos de cada bando.

Una lección básica de navegación política

Cargando...
A veces confundimos la democracia con la existencia de la diversidad y la diferencia de opiniones. Pienso que la democracia es mucho más. 

Madrid

Cargando...
Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.

Yo también soy equidistante

Cargando...
¿Se puede tomar partido entre este PP que recoge tempestades porque sembró vientos cuando tenía mayoría absoluta y los extraños aliados del secesionismo, donde se han formado parejas tan increíbles como la de CiU con la CUP, la derecha de toda la vida con los antisistema?

En busca de un modelo para decir adiós

Cargando...
Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.

Antes y después del 1 de octubre

Juan-Ramón Capella Cargando...
¿Cómo se han encrespado las cosas hasta llegar a constituirse en Cataluña una gran minoría independentista?

Ante la crisis catalana: democracia y derechos

Pilar Garrido Cargando...
Las crisis de carácter político no se resuelven con medidas coercitivas o represivas. Estas respuestas fortalecen el desapego de la ciudadanía por sus gobernantes, ahondan en el frentismo y, lo que es más importante, dañan la democracia.

No es equidistancia, es evitar trampas para elefantes

Cargando...
Si desde Cataluña no se aclaran cuestiones básicas del supuesto nuevo funcionamiento de la República catalana, menos creíbles son las amenazas que el Gobierno del PP ha ido lanzando todo el verano.

Nación, palabra maldita

Cargando...
Nación, como país, es un término polisémico, sobre el que es literalmente imposible por ahora ponerse de acuerdo.

¿Se ha impuesto la 'rauxa' al 'seny' ?

Pedro Díaz Cepero Cargando...
El nacionalismo radical es a estas alturas del siglo XXI en esta Europa occidental laica, libre de fundamentalismos religiosos, una anomia social que los intolerantes pretenden extender.

Proxenetas

Cargando...
Los impulsores de esta impostura de votación popular que es el referéndum del 1 de octubre han prostituido una idea que en este país, y en todo el mundo, ha costado y sigue constando vidas a quienes luchan con valor y determinación por ella, la de democracia. 

¿Hacia un Estado de Excepción?

Cargando...
La libertad, primera víctima del emponzoñamiento de la crisis política catalana. A uno y otro lado del Ebro.

Necesitamos un Torcuato

Cargando...
La fórmula de una nueva relación de Cataluña con una nueva España requiere algo de lo que carecemos: políticos con audacia, creatividad y laboriosidad. Entretanto, el 1 de octubre hay que evitar lo irreparable.
Portada de la revista.

La brecha generacional, en 'tintaLibre' de septiembre

La brecha entre generaciones, uno de los fenómenos sociales más relevantes, es abordado por Ramón Lobo, la socióloga Belén Barreiro y los escritores Antonio Orejudo y Sabina Urraca.
Lo más...

Hacia el 1-O: sobrada hegemonía

Javier García Garriga Cargando...
Aquí y allí han hablado en nuestro nombre, pero éste no es nuestro referéndum. Ni nuestra ley mordaza, ni nuestra ley de seguridad ciudadana, ni nuestra Ley de Transitoriedad, que es menos que la española pero igual de procorrupta.