X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

La oposición siente "vergüenza" por la cobertura de TVE sobre los incendios y el 1-O, y el presidente la califica de "completísima, rigurosa y plural"

  • El máximo responsable de RTVE afirma sobre el último informe del Consejo de Informativos que denuncia la cobertura informativa de la crisis catalana: "No lo he leído porque tenía mucho trabajo"
  • "La diferencia entre TV3 y TVE es que en TV3 se están yendo los tertulianos porque se sienten acosados, y yo tengo a 20 profesionales en cola para ser tertulianos", manifiesta José Antonio Sánchez

Publicada 26/10/2017 a las 13:00 Actualizada 26/10/2017 a las 13:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez.

La oposición política y la dirección de RTVE viven realidades paralelas sobre la cobertura informativa de los últimos incendios y de la situación en Cataluña: "Una vergüenza" para los primeros; "completísima, rigurosa y plural", para el presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez.

Así ha quedado de manifiesto en la Comisión de Control Parlamentario, que ha tenido lugar este jueves, en la que distintos diputados y senadores de la oposición han hecho referencia a los informes críticos del Consejo de Informativos de TVE, mientras el máximo responsable de RTVE, José Antonio Sánchez, respondía que "no los leía porque tenía mucho trabajo" y se amparaba tras los índices de audiencia "excelentes" de los Informativos, y el premio al TD1 otorgado por la Academia de la Televisión. Tampoco han faltado las alusiones a una posible intervención de TV3, por parte del Gobierno.

El primero en aludir a las críticas del órgano de representación de la redacción fue el senador de ERC Joan Capdevila. En su réplica, José Antonio Sánchez defendió la actuación de TVE, y comparó la cobertura de la cadena pública estatal frente a la de TV3 con las críticas que está recibiendo la autonómica catalana por afinidad con el separatismo. Tras hablar de las distintas audiencias de una y otra, el presidente de RTVE destacó cómo el Consejo Audiovisual de Cataluña había denunciado el "mercadeo en el reparto de cargos públicos" tras el nombramiento de su director, reprobado por el Parlament. "En cambio, yo todavía no he sido reprobado, aunque no quiero dar pistas", señaló.

"La diferencia entre TV3 y TVE es que en TV3 se están yendo los tertulianos porque se sienten acosados, y yo tengo a 20 profesionales en cola para ser tertulianos. Esa es la diferencia entre su televisión y la mía", sostuvo Sánchez.

Por parte de Podemos, intervino, en primer lugar, Vanessa Angustia para quejarse de que no se interrumpiera la programación de La 1 en la noche en que los incendios de Galicia y Asturias alcanzaban máxima virulencia, a lo que el presidente opuso que "se habían dado dos avances en esa cadena y que el canal 24 Horas había recogido, de manera continuada, toda la información sobre esos hechos".

Por el mismo grupo parlamentario, Noelia de Vera calificó de "auténtica vergüenza" la atención y el contenido de la información sobre el 1-O; tras citar el informe del Consejo de Informativos, la portavoz aseguró que "TVE robó a los ciudadanos el derecho a la información, mientras todos los medios del mundo estaban contando lo que pasaba", para terminar pidiendo a Sánchez que "se fuera con un poco de dignidad. Fue una jornada histórica y TVE no hizo especiales como todas las televisiones; no hubo ni una palabra sobre los más de 800 heridos. No lo reprobamos porque lo hemos echado a través de una ley".

En su contestación, el presidente reiteró que "no tenía tiempo para leer el informe de ese órgano", pero opuso la opiniones de un sindicato de RTVE –que no nombró– favorable a la dirección, así como lo publicado por el diario Abc sobre presuntas presiones a redactores anónimos de TVE por parte de supuestos miembros del Consejo de Informativos. En cuanto al fondo de las críticas, Sánchez insistió: "No lo tuvimos que hacer muy mal ese día porque el telediario de mediodía fue líder".

A la actuación de TVE el 1-O se refirió también de manera crítica José Zaragoza (PSOE), que obtuvo de Sánchez las mismas respuestas sobre imparcialidad, pluralidad y rigor de sus informativos, tras lo que el parlamentario afirmó que "ustedes tienen ya intervenida TVE: son ejemplo de censura y manipulación". Y refiriéndose a una posible intervención de los medios públicos catalanes aseguró que el PSOE presentará una enmienda en el Senado contra la "intervención" en TV3 por la vía de 155. "No le quiero ver a usted en TV3", terminó.

Sánchez le replicó con unas recientes declaraciones del exministro socialista José Bono, en las que afirmaba: "TV3 es una televisión servil al servicio del Gobierno, no de Cataluña. TV3 es muchísimo más parcial que TVE", para finalizar apelando al premio al TD1 de la Academia de la Televisión "en votación secreta de todos sus miembros".

Lidia Guinart, de la misma formación, retomó, a continuación, la cobertura que hizo La 1 sobre los incendios citados, para insistir en que la principal cadena de TVE "ninguneó la tragedia que se estaba viviendo para no interrumpir el programa de Carlos Herrera.

Vergüenza es lo que siento", concluyó. Sánchez insistió en su satisfacción por la actuación de los Informativos, volvió a desgranar los tiempos dedicados, y espetó a la parlamentaria del PSOE "quién la ha escrito su intervención, no vio TVE".
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • Cobas Cobas 01/11/17 11:44

    Este tío es repugnante, como puede un país democrático tener a este elemento, presidiendo un ente público, pagados con nuestros impuestos. Los que le colocaron, no siente vergüenza ajena, por ejemplo la Soraya

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • RFripp RFripp 27/10/17 13:08

    Y con tipos como este, vamos a tratar de dar ejemplo en TV3 ? 

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.