X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Televisión

TVE veta como tertulianos a José María Calleja y Fernando Garea y los sustituye por Carmen Tomás y Ana Samboal

  • El Consejo de Informativos señala al director de Informativos y al del canal 24 Horas como autores de un cambio que se produce solo semanas después de que ambos periodistas iniciaran su participación en el espacio Asuntos Públicos
  • Para el órgano de representación de la redacción, este cambio confirma "la deriva que todos los programas de opinión y análisis de TVE", que se caracterizan por la falta de "la preceptiva pluralidad"

Publicada 12/03/2018 a las 12:24 Actualizada 12/03/2018 a las 13:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 32

El director de los Servicios Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín.

El director de los Servicios Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín.

E.P.
Los periodistas José María Calleja y Fernando Garea han dejado de participar en las tertulias de TVE tras el veto impuesto por el director de Informativos, José Antonio Álvarez Gundín, y ejecutado por el director del canal 24 Horas, Álvaro Zancajo. Así lo denuncia el Consejo de Informativos (CdI) en un comunicado en el que detalla que la salida de ambos periodista se produce solo unas semanas después de que iniciaran su participación en el programa Asuntos Públicos, que se emite en ese canal.

Su lugar será ocupado por las periodistas Carmen Tomás y Ana Samboal. Para el órgano de representación de la redacción este cambio confirma  "la deriva que todos los programas de opinión y análisis de TVE han experimentado con la actual dirección de informativos, carentes de la preceptiva pluralidad y escorados cada vez más a posiciones progubernamentales en detrimento de las voces críticas". Este es el contenido literal de la nota:

"El Consejo de Informativos de TVE denuncia públicamente el veto que la dirección de informativos ha impuesto a los periodistas Fernando Garea y José María Calleja. Ambos periodistas, que gozan de un amplio reconocimiento dentro de la profesión por su dilatada trayectoria, se habían incorporado recientemente a las tertulias del programa ‘Asuntos Públicos’ que se emite en el Canal 24 horas.

El CdI ha podido constatar que, en una decisión sin precedentes y poco después de que se incorporasen a dicho espacio, el director de informativos, José Antonio Álvarez Gundín, solicitó al director del Canal 24 Horas, Álvaro Zancajo, la expulsión inmediata de las tertulias de ambos periodistas y su sustitución por Carmen Tomás y Ana Samboal, a lo que éste accedió.

Nunca en la historia de las tertulias de TVE se había asistido a una actuación de censura semejante. Lo habitual es que como mínimo los tertulianos incorporados acaben la temporada y que al final de la misma se decida sobre su continuidad. El programa arrancó el 8 de enero, día en el que ya compareció Fernando Garea y en el mes de febrero lo hizo José María Calleja. Apenas semanas después, la dirección de informativos ponía fin de forma abrupta a su participación, con lo que el carácter plural que demostraba este espacio en sus análisis se ha resentido de forma notable.

Lamentablemente, ni el director de informativos ni el del Canal 24 horas han contestado a las preguntas formuladas al respecto por este Consejo que, en cualquier caso, enviará su correspondiente informe al Consejo de Administración. Con el veto a José María Calleja y Fernando Garea, y su sustitución por Ana Samboal y Carmen Tomás, se constata la deriva que todos los programas de opinión y análisis de TVE han experimentado con la actual dirección de informativos, carentes de la preceptiva pluralidad y escorados cada vez más a posiciones progubernamentales en detrimento de las voces críticas".


José María Calleja, periodista y profesor universitario, tiene tras de sí una larga trayectoria profesional en Madrid y el País Vasco, donde fue amenazado de muerte por ETA, y tuvo que trabajar acompañado de escolta durante más de una década. Tras intervenir como tertuliano en múltiples medios de radio y televisión, escribe columnas de opinión en medios digitales y participa en Las Mañana de Cuatro, donde expresa opiniones críticas hacia el actual Gobierno del PP. Fernando Garea, periodista y analista político, realizó esa tarea durante varios años en el diario El Mundo, desde el que se trasladó a El País. El pasado año pasó al diario digital El Confidencial, donde escribe un blog sobre la actividad parlamentaria del Congreso. Participa también en la tertulia matinal de Cuatro y está considerado como un periodista crítico con las decisiones del actual Gobierno, sobre todo con las que tienen que ver con las libertades públicas.

Las sustitutas de ambos, Carmen Tomás y Ana Samboal, son también profesionales de amplia trayectoria. La primera trabajó desde los primeros años ochenta en la sección de economía del diario Ya, para pasar al equipo que lanzó los primeros informativos de Telecinco y proseguir un largo recorrido, primero dedicada a temas económicos, y posteriormente ampliar sus comentarios a la actualidad política. Sus participaciones mas habituales de los últimos años se han producido en medios vinculados a la derecha política como la cadena Cope o Intereconomía, así como en TVE desde la llegada del PP al poder.
 
Ana Samboal participó en puestos de la Administración bajo Gobierno de José María Aznar y se integró después a la redacción de Telemadrid, durante la etapa de Esperanza Aguirre e Ignacio González. Subdirectora primero y presentadora y directora después del informativo de noche, fue muy criticada por el colectivo de trabajadores de esa cadena, que denunciaban la manipulación informativa a favor del PP. Tras la llegada al Gobierno de Cristina Cifuentes, paso a la redacción y posteriormente, y tras denuncias de marginación, salió de esa cadena para participar con sus opiniones en medios cercanos a la derecha.


Hazte socio de infolibre



32 Comentarios
  • Cobas Cobas 23/03/18 11:16

    Los fachas se ayudan. Como van a consentir tener en una tertulia a gente que no piensen como ellos, a eso se le llama fascismo, siempre les ha dado miedo las palabras

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • secondlife secondlife 17/03/18 08:46

    Hay que ser muy de derechas para echar a Calleja por rojo u disidente

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • vibado vibado 15/03/18 10:20

    pANDILLA ENLOQUECIDOS, GAUDIN UN MEAPILAS ILUMINADO, POR SUS MISAS , Y SUS CRENCIAS ESTUPIDAS , GAUDIN ES UN RIDICULO IMPENSANTE DEL OPUS DEI, CRISTO REY ,Y DEMAS SECTAS FANATICAS , ASI VA ESPAÑA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 13/03/18 14:49

    'Cargos a dedo' convencidos de que el Ente Público RTVE es suyo; que pueden hacer y deshacer lo que les indiquen sus amos (políticos/capital económico-financiero) Y...va a ser que no.

    Pero, se irán; y cuando el procedimiento (en Recurso de Amparo, dado que recurrirán cualquier sentencia condenatoria) concluya, como el fallo contra el Ente Público Radio Televisión Madrid, de la Sala Primera del TC de 5 marzo 2018, "...reconociendo a la recurrente el derecho de igualdad (arlo 14 CE) y el derecho de acceso a los medios de comunicación social públicos de acuerdo con lo previsto en la leyes (arlo 20.3 de la CE) y en conexión con el derecho a la libertad de sindicación (arlo 28.1 CE)..."

    Ya nos habrán j...o a todos los televidentes. Obviando que se financian con los impuestos de todos....

    La opción es: no ver televisión... la publica es TÓXICA y las cadenas privadas...7minutos de programación vergonzosa, generalmente, y 14' (7' y 7') de publicidad... No se que puede resultar peor...

    Quizás, logren que la ciudadanía prescinda de la caja tonta y libere su voluntad... Entonces, podremos enfrentarnos todos unidos, a la vergüenza gobernante.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    19

  • Andrew Andrew 13/03/18 13:55

    Llevamos ya mucho tiempo con esta vergüenza. Y se sabe como acabar con ella, falta la voluntad de acabar con gobiernos dictatoriales y manipuladores. La audiencia baja y se quedan solo con sus seguidores. Que es lo triste, pagamos todos para el adoctrinamiento de ese gobierno. Algo antidemocratico y denunciable como hace continuamente el consejo de informativos de TVE. Bueno sería también ver esas denuncias en otras televisiones regionales. (Que también hay que darles de comer aparte) La solución también sabemos cual es. Acabar con esas prebendas al gobierno ganador. Y recuerdo que el gobierno de Zapatero parece que dio una pista. Algo que hay que blindar y no dar opción al gobierno de turno. Por mas que retuerzan la norma.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • DMS DMS 13/03/18 11:34

    Nunca veo TVE, la època de la dictadura ya pasó aunque estos señores peperos la quieren imponer de nuevo. El problema es que lo están consiguiendo. Esperemos que pronto cambie y los votos les manden a casa. Esperemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23

  • aguililla aguililla 13/03/18 09:52

    En mi casa somos 8 personas y solo vemos la pratulla canina a petición de los nietos....es mas antes de ir al baño me tiro un pedo delante la pantalla.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    29

  • florenblues florenblues 13/03/18 09:38

    El franquismo sociológico anida en la dirección de RTV, no podía ser de otro modo, al igual que en el pp.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    30

  • vibado vibado 13/03/18 09:19

    Este GAUDIN q parece el cura del valle del genocida militar , es un enfermo , la cabeza la tiene enferma , es un sicopata ,un fundamentalista desgraciado ,manipulador ,pero con el dinero publico es mas q asco lo q siento por esta gentuza tan católica de mierda

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    36

  • Alfar Alfar 13/03/18 08:17

    Pero, alguien que no sea de derecha radical, ve TVE.? Yo al menos no tengo en mi entorno a nadie que vea esa cadena. Eso no quita que me indigne a modo, que tengamos que mantener los españoles con nuestros impuestos ese nido de hijos del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    36



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.