x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Televisión pública

Los trabajadores de RTVE mantienen el #ViernesNegro

  • Rechazan el acuerdo del Congreso y seguirán con las protestas "hasta que haya una solución de consenso que garantice la pluralidad y la independencia" de los medios públicos
  • Este viernes finaliza el mandato del presidente, José Antonio Sánchez, y está previsto que el Gobierno apruebe un decreto ley para salvar la situación de provisionalidad que tal cese supone

Publicada el 21/06/2018 a las 20:41 Actualizada el 21/06/2018 a las 20:57
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Tercer viernes negro en RTVE

Imagen del tercer viernes negro en RTVE.

Twitter @MujeresRtve
Este viernes será, de nuevo, negro en RTVE. Así lo han decidido los trabajadores en la asamblea que ha tenido lugar en Torrespaña, en la que se ha puesto de manifiesto el rechazo al acuerdo del Congreso en el que tan solo han participado PP y Ciudadanos, y se ha decidido mantener las movilizaciones de manera indefinida hasta que estén garantizadas "la pluralidad e independencia" de la radio y televisión pública estatal. Llamamientos en idéntico sentido han sido emitidos por organizaciones sindicales y el colectivo MujeresRTVE.
 
El sentir general ha sido resumido por los Consejos de Informativos en un comunicado en el que manifiestan su postura:

"Apoyamos la decisión de los profesionales de RTVE que, en una asamblea celebrada esta tarde en Torrespaña y en la que se han recogido opiniones de Prado del Rey y de Centros Territoriales, han decidido mantener los Viernes Negros de forma indefinida hasta que haya una solución de consenso que garantice la pluralidad y la independencia de la radiotelevisión pública.
 
Consideramos que el acuerdo alcanzado esta semana en el Congreso no integra a todas las sensibilidades y, por tanto, choca frontalmente con la neutralidad exigible a un concurso público de estas características. Sabemos lo importante que es la ejemplaridad de esta elección porque nuestra credibilidad futura depende de un proceso que no sólo sea limpio, sino que también lo parezca. Por eso, no nos conformaremos con cualquier medida, venga de donde venga.

 
Los Consejos de Informativos hemos denunciado, en los últimos años, centenares de casos de manipulación, censura y malas prácticas. Y como nada ha cambiado, así vamos a seguir trabajando. Al frente de los Servicios Informativos continúa el mismo equipo directivo responsable de la vulneración de las normas deontológicas a las que estamos obligados por Ley.
 
Coincidiendo con el final de la presidencia de José Antonio Sánchez, insistimos en que la independencia profesional de RTVE sólo será creíble y sostenible a largo plazo si sabe responder a las demandas de toda la ciudadanía".
 
Por su parte, el colectivo MujeresRTVE ha hecho pública su opinión con un tuit en el que se preguntan: "¿Era hoy cuando empezaba el verano? Pues hay motivos para volver al negro".

 
UGT en la Corporación recuerda que "mañana es el noveno viernes negro, una nueva jornada para luchar por la independencia, la viabilidad y el futuro de la CRTVE. De nosotras y nosotros, de todas y de todos depende el lograrlo... ¡Participa! Concéntrate a las 12:00 horas en tu centro de trabajo, viste de negro, hazte una foto y súbela a las redes. Juntos y juntas, unidas y unidos lo lograremos".

Mientras, CCOO, a través de su publicación La Hoja, se une al rechazo del acuerdo del Congreso, que califica de "contrario a los intereses de futuro de RTVE, al de los trabajadores, y al de los ciudadanos".

Por su parte, CGT afirma que "el pacto PP-Cs rebaja el consenso necesario, les da la llave para condicionar desde el principio (con la elección de los expertos) el nombramiento de la nueva directiva y, lo que es más preocupante, anuncia una alianza para evitar que RTVE se despolitice y escape de la órbita informativa de la derecha".
 
Precisamente este viernes se produce el final de mandato del presidente, José Antonio Sánchez, y está previsto que el Gobierno apruebe un decreto ley para salvar la situación de provisionalidad que tal cese supone. No obstante, habrá que esperar al término del Consejo de Ministros para confirmar en qué medidas se concreta la iniciativa que el presidente Pedro Sánchez dejo entrever en su entrevista en TVE el pasado lunes.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 22/06/18 18:07

    Muy buenas medidas la de los TRABAJADORES Y PROFESIONALES DE RTVE, menos cuentos y más claridad en las medidas que se tomarán para recuperar la independencia profesional del Ente. Sí a pesar del cese de JA Sánchez dejan al grupito elegido por este último, ahí siguen los mismos manipuladores menos el Jefe, pues vaya chapuza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.