x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

"No llevamos seis años de lucha para esto", advierten los trabajadores de RTVE ante el nombramiento de nuevo presidente

  • El nombramiento de presidente de la Corporación, pactado en solitario entre PSOE y Podemos, provoca la indignación entre los periodistas en plena movilización del #ViernesNegro
  • Se critica no solo que el designado Andrés Gil carezca de conocimientos de radio, televisión y gestión, sino que sea fruto de una negociación partidaria muy lejos del consenso reclamado para devolver la independencia profesional a RTVE

Publicada el 29/06/2018 a las 10:34 Actualizada el 29/06/2018 a las 21:39
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Protesta del #ViernesNegro de los trabajadores de RTVE Catalunya.

Protesta del #ViernesNegro de los trabajadores de RTVE Catalunya.

MujeresRTVE
"No llevamos seis años de lucha para esto". La frase resume el malestar generalizado que se respiraba en la mañana de este viernes en Torrespaña. La noticia de que el periodista de eldiario.es Andrés Gil será el nuevo presidente de RTVE ha llenado primero de estupor, y enseguida de indignación a buena parte de la plantilla que realiza la protesta de #ViernesNegro por décima semana consecutiva. Según ha podido contrastar infoLibre, se trata de una reacción transversal en el sentido de que, con distintos matices, es compartida por trabajadores a título individual, colectivos como #MujeresRTVE, y órganos de representación de los periodistas.

Tanto en conversaciones con este medio, como a través de las redes sociales, las opiniones ya se avanzaban en la madrugada cuando #MujeresRTVE escribía "Arranca ViernesNegro10 con un mensaje muy claro: "RTVE ni es un juego ni una moneda de cambio. La queremos despolitizada, la queremos profesional la queremos de todos y de nadie. ¿Tanto cuesta entenderlo".

 
La indignación se mezclaba con la decepción.  "Traer a un presidente que no sabe ni de tele, ni de radio, ni de gestión de empresa pública, ni de la Casa... eso sí, es el candidato de un partido. No se enteran. Y querían que terminaran los #ViernesNegros; ¡Qué negrura más grande!". Otros se preguntaban si no había alguien capacitado entre los 6.400 miembros de la plantilla. En un tono de lamento, Alejandra Martínez, miembro del Consejo de Informativos de RNE, escribió en su cuenta personal: "Sin restar méritos a la persona, y asumiendo que todo el mundo merece una oportunidad, yo habría cuidado más el nombramiento. Habría evitado perfiles fácilmente identificables con sensibilidades políticas. Nuestra pelea de años por la independencia lo merecía".

 
Un concepto, el de "mérito", que aparece tres veces en el mensaje, hacía reflexionar a otro de los interlocutores de infoLibre: "No me imagino al designado sometido al escrutinio del Parlamento; ¿qué respuestas dará cuando se le pregunte por sus méritos, su experiencia de dirección y gestión, su cualificación para conducir la mayor empresa de comunicación del país, que además pertenece al conjunto de los ciudadanos?".

Desde los tres Consejos de Informativos de RTVE no se ha producido, a la hora de escribir esta información, una reacción colegiada. No obstante, fuentes de esos organismos de representación trasladan a este diario sensaciones similares a las ya reflejadas. "Nuestro papel se centra de manera prioritaria no en la persona del presidente de la Corporación, sino en quién vaya a dirigir los Informativos; cierto es que nos pronunciamos de manera negativa cuando se produjo el nombramiento de José Antonio Sánchez, pero en esa ocasión se trataba de una persona de la que teníamos los peores augurios por su gestión tanto en la propia RTVE como en Telemadrid. Ahora estamos expectantes ante la designación del responsable directo de los Informativos; cuando se produzca, someteremos el nombre a referéndum de la redacción; ya sabemos que, por ley, el resultado de la votación no es vinculante, pero queremos y esperamos que vincule a quienes hayan intervenido en el nombramiento; no se puede producir, como ocurrió con Gundín, que desempeñe el cargo alguien que no llegue al cuatro por ciento de apoyos".

PSOE y Podemos han negociado en solitario

El nombramiento del periodista Andrés Gil se cerró en la tarde de este jueves, y es fruto de una serie de desencuentros entre los encargados de la negociación por parte de PSOE y Podemos. El equipo del primer partido estaba compuesto por Iván Redondo, Adriana Lastra y Rafael Simancas, y el de Podemos por Noelia Vera y Juan Manuel del Olmo, jefe de gabinete de Pablo Iglesias. El primer encontronazo se produjo el pasado miércoles, cuando se supo, a través de El País, que el PSOE proponía al periodista Arsenio Escolar, un nombre que Podemos rechazaba de manera tajante, mientras mostraba su enfado por la filtración de las negociaciones. En ese momento, la formación que dirige Iglesias propuso a Ana Pardo de Vera, directora del diario digital Público, precisamente el medio que destapó los polémicos viajes entre Canarias y la península a cargo del Senado del entonces presidente extremeño José Antonio Monago, que tenía como primer consejero a Iván Redondo, ahora Director de Gabinete del presidente del Gobierno.

Ambos profesionales quedaron así aparcados, mientras, en paralelo, se producían conversaciones entre el propio Pablo Iglesias y el presidente, Pedro Sánchez. Fuentes cercanas a las negociaciones dejaban entrever que el pacto inicial dejaba en manos de Podemos la propuesta de un nombre para la Presidencia de RTVE, que debía ser aceptado o consensuado con el PSOE, hecho que ocurría hace menos de 24 horas y que se encarnaba en la persona de Andrés Gil, redactor jefe de política de eldiario.es, y que fue antes subdirector del diario ADN y trabajó en El País y PRISA revistas. En ese planteamiento de colaboración estaría previsto que Podemos llevaría la voz cantante en cuanto a la programación y el PSOE diría la última palabra en la designación de la cúpula de Informativos.

Mientras tanto, en todos los centros de RTVE se desarrolla la jornada de movilizaciones autodenominada #ViernesNegro, y en esta su décima semana se suceden las expresiones de condena a lo que se considera un "pasteleo". Se sigue exigiendo un consenso general de todas las formaciones y se clama por "una RTVE de todos y para todos". Muchos ponen su única esperanza en el concurso público, pero en todos hay un sentimiento de frustración e indignación. El próximo lunes, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado sesión plenaria de la Cámara para la elección de los seis miembros del Consejo de Administración que han de ser elegidos por dos tercios de los diputados, en primera votación, y, si no se alcanzara ese número, por la mayoría absoluta y el apoyo de cuatro grupos parlamentarios.

A esta hora, para los trabajadores de RTVE lo que podría haber sido el inicio del desbloqueo y comienzo de una etapa de independencia profesional parece casi una utopía. Se termina, sí, con seis años de deterioro y manipulación informativa, pero no con la dependencia política, sea de uno u otro signo. "¿Para esto hemos luchado seis años?", se repite con indignación en Torrespaña.

La sección sindical estatal de UGT en CRTVE ha mostrado su indiganción por la decisión. A su juicio, con este nombramiento "se vuelve a buscar un perfil que no es el más adecuado para dirigir unos canales de radio y televisión como los que RTVE representa". "Si queremos una RTVE despolitizada ¿por qué no se busca entre los trabajadores y trabajadoras de RTVE con una amplia experiencia en radio y televisión que vienen luchando por la pluralidad y no por ningún sesgo en nuestra radiotelevisión pública?", han expresado a través de un comunicado
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

39 Comentarios
  • PePégoteras PePégoteras 02/07/18 00:43

    Pienso que deberían ser los propios trabajadores del ente público quiénes nombrasen a su propio presidente para acabar de una vez con "el dedazo" del partido político de turno. Algo aplicable igualmente para otros gremios como pudiera ser los representantes de la Judicatura. Y por supuesto, que sean ellos mismos quienes los retiren del cargo si observan en sus decisiones alguna derivación partidista poco democrática.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Sua Sua 30/06/18 18:17

    Creo que lo primero sería acordar en el Congreso de los Diputados, un perfil de buenos contenidos . Como no me gustan los manipuladores propongo:
    Después de saber que temas interesan a una sociedad democrática, se pueden hacer unas primarias es decir cada partido propone a dos o tres personas del sector de la comunicación, que les parezcan honestas y cada partido un voto, se eligen por mayoría a los miembros del consejo.
    No hace falta marear tanto la perdiz

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Isasi Isasi 30/06/18 13:19

    Es coherente el comunicado. Si de verdad queremos cambiar profundamente… claro.

    "Voy a proponer una idea muy loca. Quizás para dirigir una macro corporación llamada rtve que se quiere despolitizar podrían buscar a alguien con acreditada trayectoria en la gestión, profundos conocimientos de radio y televisión y no marcado políticamente. Es fácil.
    #IHaveADream" Isaías Lafuente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    21

  • Tubal Tubal 30/06/18 09:12

    ¿Pero qué deberíamos entender por "dspolitización" de la TV nacional?.
    Me parece muy importante definir previamente qué POLÍTICA programática ha de desarrollar ese medio, que es la ventana cultural del Estado social y democrático que se define en la Constitución. Tal como se expone aquí parece que todo depende de las personas (técnicos) que hayan de programar a su gusto lo que nos interesa a los ciudadanos...La POLÍTICA de trabajo de TVE debería tener como finalidad la culturización de la población y contar con el apoyo y el "control" de una comisión permanente de expertos aprobada por el Congreso. No nos vendría mal inspirarnos en la RAI italiana, que cuenta con al menos media docena de emisoras temáticas. Estamos hartos de fútbol, de acosos sexuales y de basura televisada (comprada preferentemente a productores norteamericanos) o de espectáculos bullangueros o crueles (como las ilegales matanzas de toros, etc.). Para eso ya están las emisoras basura, vendedoras de anuncios y chafardeos estúpidos. Esa sería, en mi opinión, la inaplazable política obligatoria para la TV nacional. No la que puedan imponer determinados empleados públicos en cada momento. 

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    19

  • DrNick DrNick 30/06/18 06:42

    Ha posado un tiempo de zozobra donde el enchufismo ha triunfado. Ahora que se propone un cambio de rumbo, resulta que los beneficiados son los que tienen que decidir. 6 años me parecen muchos años. Dicen que de protestas y , también, en otros casos de prebendas.

    Responder

    Denunciar comentario

    23

    17

  • borjiniano borjiniano 30/06/18 05:32

    TVE es un contro político como el de los jueces. De la esperanza a la mayor golfería, que sube impuestos y rasca el bolso.Ya puestos prefiero ladrones que no suben los impuestos a otros que ya vemos como se toman las cosas serias.Otros nuevos golfos.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    17

  • jabd jabd 30/06/18 00:24

    Joder, quieren arreglar el pais en 3 meses. ¿ Quien llega a consensos con PP y Ciudadanos? Se la cogen con papel de fumar. 

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    14

  • jabd jabd 30/06/18 00:22

    Lees el artículo y parece que todo el tejemaneje es culpa de Podemos. Un poco harto de que todo lo que hay de malo sea culpa de Podemos y todo lo bueno ( propuestas copias del program de Podemos) sea del PSOE. Un poco desorientado veo a Infolibre. Creo que me voy a volver a pasar a Él País otra vez. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    42

    29

    • La mosca La mosca 30/06/18 11:43

      Amigo jabd, me pasa bastantes veces lo que a ti, que no tengo claras las intenciones de este digital.
      Si leo El País lo veo meridianamente claro, El Confidencial también, El Diario o Público también, sabes claramente donde estás, pero en este, InfoLibre, al que, tal vez por estar suscrito, lo leo con un sentido más crítico, no le capto demasiadas veces la intención y así lo he reflejado en distintas ocasiones. Noticias que no son noticias, o que están, en mi opinión, incompletas, o un punto sesgadas... o, tal vez, galoescoradas... y además ha desaparecido la columna de mi principal referente, El Gran Wyoming, lo que ha hecho que pierda una parte importante de mi interés.

      Responder

      Denunciar comentario

      22

      16

  • frida56 frida56 30/06/18 00:14

    Cómo se puede haber defendido la despolitización de TVE y RN y ahora defender este nombramiento?

    Responder

    Denunciar comentario

    28

    58

  • Sancho Sancho 29/06/18 22:42

    No se puede mantener seriamente que este colectivo de trabajadores de RTVE acaba de empezar sus protestas hace dos días...Tienen todo el derecho a sentirse injustamente despreciados, ningunearos por Psoe y Podemos, a los que bien poquito hubiera costado dialogar con ellos y consultar sobre las prioridades de tanto profesional puteado desde los partidos, como es el caso del acoso al que ha sometido el PP a todo el colectivo de RTVE, algo a lo que se han opuesto con todas sus fuerzas; tengo la impresión de que más de uno se ha confundido entre un colectivo tan amplio entre la mayoría de trabajadores de todos los niveles y aquellos otros que se han hecho millonarios gracias precisamente a los cargos de amíguete que el PP con el apoyo de sus mayorías y de otras formaciones ha promocionado, ocupando un servicio público como si fuera su chiringuito; la herramienta de propaganda de los partidos...Ahora parece que se quiere culpabilizar a los propios trabajadores que han soportado y padecido con despidos y represión laboral, a tenor de algunas opiniones, tal vez porque el mal gesto de desprecio a los trabajadores no viene de la derecha sino de nuestros propios representantes...¿Estamos otra vez contemporizando de manera hipócrita ante actitudes poco democráticas cuando son "los nuestros" los que meten la gamba?. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    46

    67

    • Coronel Dax Coronel Dax 30/06/18 09:49

      No, Sancho, yo no lo veo igual quye antes. Todavía no. Lo veré igual cuando:

      1 - Los trabajadores de TVE denuncien las manipulaciones de la nueva directiva de la casa. O la que ya sea evidente en la trayectoria profesional del designado. Que no se denuncie manipulación cuando todavía ni siquiera ha sido designada la directiva.

      2- Pasen los meses y no se convoque el concurso público.

      Que yo sepa esta solución es transitoria. Estaría de acuerdo con usted en consultar a los trabajadores si estos han accedido por oposición al puesto de trabajo. Desconozco el tema en TVE, pero si fuera parecido a lo que sucedió en Canal 9, que lo conozco mejor, desde luego que tendría claro que yo no negociaría con una panda de enchufados del PP.

      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      28

      36

      • Sancho Sancho 30/06/18 20:09

        Pero, amigo, Coronel Dax, si me parece bien que esas cosas que se deben reclamar si más adelante no se producen se hagan, claro, se denunciarán. Pero es que la situación por la que pasaban los trabajadores de RTVE suponía una sintonía mínima y elemental, aunque en el principio sólo fuera para calmar los ánimos y dar una mayor tranquilidad a tan grande colectivo para lanzar el mensaje de que las cosas ya no se harían como se venían haciendo. No es que sea igual que antes, Coronel Dax, ¡sería ya el colmo!, lo que sí se está haciendo como antes es el NO Diálogo con los trabajadores. Ya ni siquiera digo que hubieran tenido un gesto para reconocer los muchos meses de lucha que han venido realizando. Simplemente se trataba de dialogar, contar con los trabajadores a la hora de observar que los nombramientos "políticos" están demás, o al menos es lo que se venía criticando como una práctica "poco edificante" democráticamente hablando...por decirlo suavemente, Coronel Dax. Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        6

        8

      • Aserejé Aserejé 30/06/18 12:20

        Y ademas q las oposiciones hubieran sido en igualdad, mérito, capacidad y Publicidad, q no siempre son así. Saludos

        Responder

        Denunciar comentario

        35

        18

    • frida56 frida56 30/06/18 00:17

      Tiene ud toda la razón,Sancho! Estas cosas me hacen pensar que hay una parte de la izquierda que actuaría como la derecha si tuvies poder! Preocupante. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      50

      61

      • Sancho Sancho 30/06/18 03:22

        Pues sí, es un tanto asombroso lo que vemos; coincido con Ud., desde luego. Hacía un tiempo que no leía sus comentarios. Me alegra verla por aquí de nuevo. Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        33

        57



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.