x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




RTVE

El Congreso y el Senado se ponen hoy en marcha para elegir al nuevo Consejo de Administración de RTVE

  • Los nombres de los candidatos al Consejo de RTVE deben ser registrados este lunes en el Congreso, antes de las doce del mediodía, y en el Senado hasta las 20.00 horas
  • La candidatura deberá estar apoyada por cuatro grupos parlamentarios

InfoLibre
Publicada el 02/07/2018 a las 09:39 Actualizada el 02/07/2018 a las 10:11
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Concentración de los periodistas de RTVE en Prado del Rey (Madrid).

Concentración de los periodistas de RTVE en Prado del Rey (Madrid).

Congreso y Senado ponen este lunes en marcha los procedimientos necesarios para iniciar la elección del nuevo Consejo de Administración de RTVE. En el Caso de la Cámara Alta, se abre el plazo para presentar candidaturas, mientras que la Cámara Baja, cierra este proceso por la mañana y ha convocado un Pleno para la primera votación esa misma tarde, informa Europa Press.

Se inicia así la elección de consejeros para la cúpula de la Corporación para cumplir con los plazos previstos por el Gobierno en el decreto ley que aprobó la semana pasada y en la que exigía que la directiva de RTVE estuviera elegida antes de próximo 8 de julio.

Los nombres de los candidatos al Consejo de RTVE deben ser registrados este lunes en el Congreso, antes de las doce del mediodía, y en el Senado (hasta las 20,00 horas), para su posterior votación en la Cámara Baja (seis consejeros) y en el Senado (cuatro).

A petición del propio Ejecutivo, al ser julio un mes inhábil a efectos parlamentarios, Ana Pastor ya ha convocado una sesión plenaria para las 17.00 horas de este lunes, en la que los diputados deberán votar por papeleta en urna a los consejeros propuestos por los grupos parlamentarios. Los seis elegidos deberán contar con el apoyo de dos tercios de la Cámara (234 votos a favor).

Si ninguno de los propuestos alcanza este aval, se deberá proceder a una segunda vuelta, a las 48 horas, en la que basta con que alcancen la mayoría absoluta (176 diputados), aunque la candidatura deberá estar apoyada por cuatro grupos parlamentarios.

Este mismo proceso de votación se llevará a cabo también en el Senado, sólo que un día después. La Mesa de esta Cámara ha decidido dejar toda la jornada del lunes para el registro de candidaturas por parte de los partidos.

El senado examinará sus candidatos 

Además, ha convocado a la Comisión de Nombramientos para examinar a los consejeros propuestos antes de que se celebre el Pleno donde deberán ser elegidos cuatro, para completar los diez que forman el Consejo. Por su parte, el Congreso se ha saltado este procedimiento tras consultar con sus letrados, que aceptaron esta opción antes lo precipitado de los plazos.

Si el Senado no fuera capaz de elegir a sus cuatro consejero, dado que el PP cuenta con la mayoría absoluta y rechaza este proceso extraordinario, la votación se trasladaría al Congreso, con el mismo sistema de doble vuelta. Para ello, los letrados de la Cámara determina que se abra un plazo de 10 días naturales desde el 8 de julio, por lo que se extendería este proceso hasta el próximo 18 de julio, con la necesidad de convocar nuevas sesiones plenarias.

No será hasta que se complete la elección de los diez consejeros, cuando el Congreso pueda votar a uno de ellos como nuevo presidente de la Corporación, también por la doble vía: dos tercios o, en su defecto, mayoría absoluta.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 02/07/18 10:41

    Pues a ver qué ocurre porque los del PPCs están bombardeando como es habitual cualquier decisión que se pueda escapar de sus sucias garras. Y teniendo en cuenta que el Senado es pePPero hasta las trancas no va a permitir que el cambio salga adelante y menos en período electoral.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.